Cuanto esperar para 'traspasar' el hongo...

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Cuanto esperar para 'traspasar' el hongo...

Mensaje por lebistes »

Estimados, saludos, queria hacerles una consultica respecto a unas Acromyrmex que recien acabo de comenzar a tratar de criar, es mi primera vez y ya consegui que al menos una de ellas iniciara el cultivo del hongo, lamentablemente una sola de 14 en total pero es que las capture ya paseandose por el suelo y estimo que tendrian una o dos dias de haber hecho el vuelo nupcial y haber perdido las alas.

Mi teoria es que las capture cuando ya habian formado el nido cada una, y probablemente salieron por un rato mientras buscaban alguna hoja para cultivar el hongo y ahi fue que las atrape yo, pero parece que casi todas ya no tenian el hongo en su boca y apenas una sola es la que me ha resultado hasta el momento.

Imagen

Imagen

En fin, la pregunta que queria hacer era cuanto tiempo debo esperar para intentar 'traspasar' parte del hongo de una de ellas a las otras para aprovechar que tengo otra hembritas disponible?... que tamaño debe tener este, es peligroso que lo haga aun cuando es muy pequeño? por que la verdad es que el honguito lo que tiene es como 5 o 6mm pero no quisiera esperar tanto como para que las otras reinas se puedan morir o puedan perder la capacidad de poner huevitos.

Tengo identificado aquellas reinas que parecen ser mas trabajadoras, las que han estado cortando hojitas como si estuvieran haciendo algo aunque no les sale el hongo, incluso algunas hasta han colocado huevitos por ahi pero como digo sin hongo alguno. Hay otras que no hacen nada absolutamente sino pasearse por ahi y esas creo que no me van a servir a la final...

Muchas gracias de antemano, saludos.
─────────────────
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Cuanto esperar para 'traspasar' el hongo...

Mensaje por Rauval »

Hola. Las hojas y pétalos estan bien.
Te recomiendo hojas tiernas de rosal.
Primero asegurate que lo que se ve alli sea el cultivo de hongo y no moho.
Cuando veas que el hongo ya es 3 o 4 veces mas que esto entonces toma un trocito y da a la reina que parezca mas resistente y activa.

Despues espera que la primer reina prospere el hongo otra vez y da a otra que no tenga. Solo un pequeño trozo. Con eso tiene que bastar.
Saludos.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Cuanto esperar para 'traspasar' el hongo...

Mensaje por lebistes »

Hola, muchas gracias por el dato, entonces tengo que esperar un poquito para que triplique o cuadriplique su tamaño, y en todo ese tiempo las otras reinas podran 'esperar' tal cual?, no pierden la capacidad de poner los huevitos y todo eso por el retraso?... muy amable.

Sobre el honguito que veo, observo que parece ser como los que estan en las fotos que uno busca por la red, claro que los colores pueden variar dependiendo del 'alimento' que tenga, o sea de las hojas y eso que se le den. Voy a estar pendiente de la evolucion para ver si no es moho como me dices...

Imagen

En este caso el que creo que es un hongo parece ser blanco y tener unos pedacitos muy chiquitos de color rojo, que corresponden a los petalos de una flor que yo agregue y que aqui llamamos Cayena [China Rose] (Hibiscus rosa-sinensis)... y eso debe ser por que la reina lo ha estado agregando cuando lo cultiva, incluso en la parte baja de la fotografia se observa como una partecita blanca brillante y lisa que a mi me parece debe ser un huevito...

Voy a estar pendiente con los brotes de rosales como me dices, no sabia si preferian justamente las hojas mas maduras o las mas tiernas, aclarada la duda tambien. gracias!
─────────────────
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Cuanto esperar para 'traspasar' el hongo...

Mensaje por Rauval »

lebistes escribió:...y en todo ese tiempo las otras reinas podran 'esperar' tal cual?, no pierden la capacidad de poner los huevitos y todo eso por el retraso?...
No puedes poner en riesgo a la primer reina por causa de las otras.
No hay garantia que sobrevivan pero no esta bien sacrificar a la que si tiene el hongo.

Teoricamente las reinas siempre tienen algo del hongo en sus bocas, lo suficiente para iniciar el cultivo. Recuerda que un porcentajea muy bajo tiene éxito en el cultivo, la mayoria fracasa.

Y en cuanto a la China Rose no la conozco, asi que no puedo decir nada al respecto pero conozco la rosa comun esa que tiene muchas espinas y es la preferida por las Acromyrmex.

Rosal:
Imagen
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Cuanto esperar para 'traspasar' el hongo...

Mensaje por lebistes »

Vizan escribió:Que peculiares estas hormigas, me gustan.
Vizan saludos... esta es mi primera vez y todo esta saliendo bien, jajajaj...

El dia que decidi salir a ver si encontraba una reina por ahi, encontre una ciertamente, no sabia siquiera que era tal cosa, ni que especie seria, nada, la capture por pura casualidad y me la traje a casa para fotografiarla y colocarla en este foro para consultarlo con ustedes y resulta que ERA UNA REINA, jajajaja...

El dia siguiente volvi al mismo sitio y capture aproximadamente unas 11 mas, es un parque y las atrapo caminando por le cesped. Luego volvi a ir un par de dias luego y tambien consegui otras 3 de ellas, en fin se me han muerto 5 por que venian como heridas, les faltaba antena o paticas, pero ahora mismo tengo aqui 10 conmigo y estoy viendo como sacarlas adelante.

Solo una comenzo el cultivo del hongo de manera apropiada pero por lo menos otras 3 se ven con muy buen animo y disposicion para hacer lo mismo solo que parece que no tienen con que y por eso la pregunta que hacia al inicio, por cierto que una de estas que comento es la primera que consegui por solo casualidad y como a mi me gusta creer en la suerte pues... quisiera que esta fuera uno de las que tuviera exito :)...

Rauval muchas gracias por la foto y por la explicacion de cuando cortar y traspasar el honguito, tratare de agregar de estas hojas de rosal tiernas tambien. Les estare comentando como me va, y sacare fotos prontamente para graficar el post, :) saludos y muchas gracias!
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Cuanto esperar para 'traspasar' el hongo...

Mensaje por lebistes »

Bueno, actualizo al dia de hoy...

Tengo solo 8 reinas pero que parecen todas muy bien encaminadas finalmente... todas estan cuidando su honguito aunque siete de ellas son madres adoptivas, jajajaaj... en realidad solo una pudo producirlo como lo habia comentado en este tema al inicio y luego con mucho cuidadito tome porciones de el y lo fui repartiendo a las demas.

Imagen

El primer dia solo pique tres porciones por que tenia temor de que no resultara tan sencillo y que aparte de morirse las partes distribuidas tambien la pieza original tuviera algun daño irreparable, en ese caso me iba a quedar 'sin el chivo y sin el mecate', como decimos por aqui en Venezuela.

Pero no, resulto a la perfeccion, y el dia siguiente revise y las hormigas que habian recibido la donacion las estaban cuidando muy bien, aparte que el hongo original se habia recuperado muy satisfactoriamente, viendolo que hasta habia crecido y todo, y la hormiga no lo abandonaba, asi que me atrevi a repetir el proceso...

Imagen

Esta vez para entregar otras piezas a las que faltaban y listo, ya todas quedaron con su racion de honguito desde anoche, y esta mañana al revisar me encontre con que cada una estaba perfectamente ocupada al cuidado de su cultivo.

Imagen

Hasta el momento esto esta resultando a pedir de boca, espero siga asi, las porciones de hongos en cada envase tienen aproximadamente el mismo tamaño en este momento, con lo cual podre medir los avances y exitos de una forma muy simple, bastara con observar el tamaño que cada uno logre en base a los cuidados que les ofrezca la hormiga correspondiente, los demas factores que pueden influir son bastante similares, en espacio, humedad, hojas y petalos, en fin... muchas gracias por los consejos y recomendaciones!
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Cuanto esperar para 'traspasar' el hongo...

Mensaje por lebistes »

Hoy he revisado para ver como iba la cosa, tengo de las 8 reinas al menos 2 que parecen no estar 'cultivando' el hongo de forma apropiada, realmente creo que no estan haciendo mucho con el, lo observo del mismo tamaño que cuando lo transplante.

Estas mismas reinas tambien son mas nerviosas que las otras, cuando saco el paquete de envases con todas dentro puedo observar como ellas son las unicas dos que siempre se estan moviendo por todas partes, mientras las otras 6 reinas en cambio siempre estan sobre su porcion de hongo como cuidandolo y no se quitan de ahi para nada.

En el caso de estas ultimas 6 la cosa es diferente, se ve que ha crecido tremendamente mas el hongo, en comparacion a las ultimas fotos de arriba puedo decir que esta al doble y en algunos casos hasta un poco mas grande, con lo cual supongo que estaran haciendo muy bien su trabajo.

Hoy le hice una limpieza profunda a los envases, con una pinza saque todo excepto a la hormiga y al hongo, pero si retire el algodon y todos los restos vegetales ya que algunos de los ultimos petalos que habia colocado se habian descompuesto, probablemente en razon que el algodon tenia bastante humedad, solo en un caso habian petalos con hongo de ese que parece una peluza.

Asi pues que con un palito muy delgado y un algodoncito enrrollado en la punta le hice una limpieza profunda, limpie con cuidado todo el sitio y no deje nada de humedad o restos 'visibles' de vegetales, luego volvi a colocar otro algodon menos humedecido que el anterior y unas hojas muy frescas de unos retoños de 'rosa china' que era la que mas facil tuve para encontrar.-

El envase no tiene respiracion, esta cerrado absolutamente, por eso una vez al dia reviso a cada una y las destapo para que entre aire fresco. Tambien las tengo guardadas en un closet oscuro 100%, y el ultimo dato que quiero comentar es que los algodones los humedezco en el agua de un acuario que lo tengo justo al lado de donde le hago el mantenimiento, por ahi habia leido que no convenia usar agua corriente por que traia cloro, esta del acuario definitivamente no contiene nada de eso... :P

En un par de dias vuelvo a comentar y si puedo saco algunas fotos de los envases destapados para que puedan ver el tamaño de los hongos... saludos!
─────────────────
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Cuanto esperar para 'traspasar' el hongo...

Mensaje por Rauval »

lebistes escribió:Hoy le hice una limpieza profunda a los envases, con una pinza saque todo excepto a la hormiga y al hongo, pero si retire el algodon y todos los restos vegetales...
Bien hecho.
lebistes escribió:los algodones los humedezco en el agua de un acuario
Mejor si compras agua envasada exclusivamente para las hormigas. Un botella pequeña dura mucho tiempo.

Buena suerte con tus reinas.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Cuanto esperar para 'traspasar' el hongo...

Mensaje por lebistes »

Actualizacion al dia de hoy... han pasado unos tres dias despues del ultimo post y todo creo que va bien... realmente lo unico que se nota es que han hecho crecer al hongo y mas nada, las 8 reinas siguen igualito aunque a diferentes velocidades, dos de ellas se notan menos aplicadas que las demas.

Imagen

Creo que de aqui en adelante solo queda esperar que ellas siguen haciendo lo mismo hasta que comiencen a colocar algun huevito y ver si madura. Observo que todas estan mas tranquilas, las acabo de sacar del sitio donde las mantengo que es en total oscuridad y no las veo corriendo ni nada, exepto esta que abri para hacerle la foto y sin querer golpee un poco el envase cuando lo manipule entonces corrio a colocarse sobre las hojas, pero hasta pocos segundos antes estaba perfectamente al lado de su hongo sin ningun problema.

Imagen

Las siguientes fotos son de las dos que parecen destacarse mas, ya se puede ver con claridad que el hongo sobrepasa en algunos casos al tamaño de la misma hormiga incluso, ahi vamos poco a poco... :P

Imagen

Imagen
Última edición por lebistes el 16 Jun 2016 16:15, editado 1 vez en total.
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Cuanto esperar para 'traspasar' el hongo...

Mensaje por lebistes »

Observo en las ultimas fotos, que no parecieran estar incorporando pedacitos de hojas cortadas al hongo, no veo como que la masa tenga algo de color verde, entonces me pregunto si sera posible que no esten conforme con el tipo de hoja que les estoy suministrando?

Veo como que son puras peloticas oscuras y no se si esto son las heces fecales de la hormiga, alguien me puede dar luces al respecto?
─────────────────
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Cuanto esperar para 'traspasar' el hongo...

Mensaje por Rauval »

Si no ves hojas sobre el hongo no te preocupes. Al principio la reina mastica esas hojas y deposita sobre el hongo. Es el mejor "fertilizante".
Con el tiempo tal vez incorporen trocitos de hojas.

Yo las he visto masticando tallos tiernos para abonar el hongo.
lebistes escribió:...y no se si esto son las heces fecales de la hormiga
Tambien suelen hacerlo, el hongo prospera asi.
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Cuanto esperar para 'traspasar' el hongo...

Mensaje por Swarup »

Hola lebistes, por qué no te aventuras a hacer un diario? Esta especie de hormiga es muy interesante y ya molaria que estuviesen en Europa. Como no estan, estaría bien que hicieras un diario explicando como avanza la reina y la colonia :)

Espero que lo hagas. ¡Mucha suerte!
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Cuanto esperar para 'traspasar' el hongo...

Mensaje por Nemrod »

Hola, sigo el avance, me encantan estas hormigas, pero... pienso que quizas el post deberia de ir en la seccion de diarios.
Saludos y suerte con tus reinas!
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Cuanto esperar para 'traspasar' el hongo...

Mensaje por Nemrod »

Swarup escribió:Hola lebistes, por qué no te aventuras a hacer un diario? Esta especie de hormiga es muy interesante y ya molaria que estuviesen en Europa. Como no estan, estaría bien que hicieras un diario explicando como avanza la reina y la colonia :)

Espero que lo hagas. ¡Mucha suerte!
Te me adelantaste :lol:
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”