Estoy perdiendo el hongo

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Estoy perdiendo el hongo

Mensaje por Broly »

Ayuda, el hongo se esta poniendo anaranjado y se ha venido reduciendo en estos dias, no se que puede pasar, les pongo de todo, arroz, frutas, hojas y petalos pero cortan muy poco y el hongo paso de crecer mucho a tomar ese color y reducirse...Que hago???
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Estoy perdiendo el hongo

Mensaje por Rauval »

Broly escribió:...les pongo de todo, arroz, frutas, hojas y petalos pero cortan muy poco
Solamente poneles hojas tiernas, bien verdes.
Es complicado...Si tienen espacio comenzaran un nuevo cultivo. En la naturaleza, como ya dije, tienen mas de uno por si las moscas.

Deben tener espacio paera iniciar el nuevo cultivo o eliminar ese y tirarlo a la basura.
No dejes de observar.
Imagen

Informanos como progresa el asunto.
Solo hojas tiernas. No mas manzana ni...
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Estoy perdiendo el hongo

Mensaje por Broly »

Hace un mes que no les doy fruta, sólo hojas, veremos que hago....ando súper preocupado

Edit: en la foto de arriba a la izquierda se ve un pequeño hongo coloreado, así se esta poniendo todo. Y se esta reduciendo
Federico_ARG
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 18 Sep 2014 15:31
Ubicación: Del Viso, Provincia de Buenos Aires

Estoy perdiendo el hongo

Mensaje por Federico_ARG »

yo sacaria todo lo que esta de un color extraño y lo tiraria. Debe estar infectado con otro hongo.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Estoy perdiendo el hongo

Mensaje por Broly »

Seguramente, pero es imposible abrirlo, se escaparían todas, ya abrir la caja de forrajeo es un desafío.

Añadiré una nueva cada de forrajeo, y el actual pote de forrajeo lo limpiaré y lo hare oscuro para que lo usen de honguerita
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Estoy perdiendo el hongo

Mensaje por Broly »

ahi les agregue manzana, hacia un mes que no les daba, se avalanzaron todas encima como desesperadas, se ve que se cansaron de las hojas de paraiso...no lo se. trato de darles variado. Les doy lo mismo que eligen las acro de mi patio
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Estoy perdiendo el hongo

Mensaje por Rauval »

Broly escribió: Les doy lo mismo que eligen las acro de mi patio
Las acro de tu patio estan en hábitat natural, las tuyas no.

Les encanta las hojas de rosal. Nunca las vi cortando hojas de paraiso. El hongo esta "diseñado" para ser abonado con hojas, no con frutas.
Ahora llevan la fruta porque estan ambrientas. :?

Por favor no experimenten con esas hormigas.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Estoy perdiendo el hongo

Mensaje por Broly »

experimentar? Perdon? Nadie experimenta, tanto leo como Diego me guían en la cría de acros, la fruta y el arroz van al hongo, hambrientas, imposible, tienen hojas a diario, sólo gustan de paraíso, les puse 10 especies de hojas más pero no quieren ninguna, he venido avisando que estas hormigas no aceptan casi nada.

Leo me manda fotos de sus acros y las cría de manera idéntica a como las crio yo, el problema viene de otro lado, no de su alimento. Desde que las traje han iniciado 3 veces hongo nuevo, por problemas en el antecesor, así que debe ser un problema que acarrea desde su fundación.

En resumen, el hongo ha venido creciendo y las hormigas multiplicándose a montones, felices, dándoles de todo tipo de alimento. El problema del hongo es de hace 1 semana.

Antes de decir nimiedades como "estan hambrientas" o "no experimenten" , preguntar, leer.





Actualizo 19:16 PM:

Fotos:

La caja de forrajeo, llena de petalos de rosa, de petalos pilosos que aman, de hojas de paraiso, fruta y hojas de rosal. Como ven todas trozan, pero no tocan las hojas tiernas verdes.

Imagen
Imagen

El hongo, color anaranjado

Imagen

Otra toma, como ven se redujo y tiene ese color raro

Imagen
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Estoy perdiendo el hongo

Mensaje por Klatu »

Yo intentaria conectar dos potes mas (si, dos) para que tengan sitio de sobra, sea lo que sea lo que van a hacer. Quizas humedad, temperatura? Tienes datos de Leo y Diego al respecto? Seria interesante, quizas haya una variación que has pasado por alto.

P.D.: Me has dado miedito, un poco nimio, pero miedito fur

baeh1
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Estoy perdiendo el hongo

Mensaje por Broly »

Jajaja :lol: :lol:

Eso haré, le conectaré una caja de forrajeo nueva y que ese potecito de forrajeo lo usen como quieran, no me quedan más potes transparentes para acros, encima recién cobro mi sueldo el viernes que viene para poder comprar :cry: así que me ingeniaré con algo.

Ahí le dije a leo que entre a verlas fotos, así nos guía un poco mejor ya que se especializa en las setistas.

La humedad y temperatura la controló a diario, la temperatura es la ambiental, y la humedad entra por los alimentos que les doy, normalmente lavo las hojas así que van medio mojaditas. Además cada 5 días les doy un algodón azucarado para que tomen como dulce, las cuido muchísimo, son muy malcriadas :lol:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Estoy perdiendo el hongo

Mensaje por Rauval »

Broly escribió:hambrientas, imposible, tienen hojas a diario
No comen hojas, solo el hongo. Si esta descomponiendose o contaminado entonces no lo comen.
Por eso lo de hambrientas.
Broly escribió:Antes de decir nimiedades como "estan hambrientas" o "no experimenten" , preguntar, leer.
De un tiempo a esta parte has malinerpretado mis ayudas. Y eso que me has visitado varias veces y me he portado bien contigo y con todos sin negarme nunca.
No merezco tus comentarios agresivos.
Es suficiente para mi.
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Estoy perdiendo el hongo

Mensaje por Diegobsas »

Holas, estoy un poco desconectado del foro, hace unas semanas que no entro. Hoy me contactó Broly con esta duda, y entré a mirar de qué se trataba, a ver si puedo ayudar.

Broly, es cierto que el hongo está un poco anaranjado (color que toma cuando se va poniendo viejo), y seguramente vos lo ves reduciéndose. Pero en una de las fotos también se ve claramente una hormiga con un trocito de hoja bien verde sobre el hongo. Creo que tu prioridad es eso, lograr que corten hojas y alimenten al hongo.

Yo a mis colonias de cortadoras no les pongo nunca agua azucarada ni aguamiel. El algodón es sólo para que tengan humedad, es agua sola. Ocasionalmente, muy ocasionalmente, les pongo un muy pequeño trozo de manzana, o alguna otra fruta, y sólo como prueba, a ver si lo comen, sólo en las colonias más grandes y fuertes. Y no les pongo alimentos azucadados porque quiero que se alimenten del hongo y no de otra cosa. Es mi sensación, no una certeza sino mi sensación, que si les doy manzana o líquidos dulces, se van a acostumbrar a alimentarse directamente de esas cosas, la van a comer y van a dejar de alimentar al hongo. Lo pienso como que a mi hijo le dé chocolate antes de la cena. Se llena con chocolate, y no come la comida que de verdad lo va a alimentar. No creo que estén hambrientas, pero creo que la manzana es como chocolate para ellas. Les gusta. Yo dejaría de darles manzana y algodón con cosas dulces. Sólo agua. Veo en las fotos que tambén les ponés arroz. Hace mucho tiempo les ponía una mezcla de cereales, arroz, maiz triturado, arroz. Pero hace mucho que no les pongo. La avena les gustaba. Yo también dejaría de ponerles arroz.

Otra cosa. Veo el área de forrajeo muy pero muy llena de cosas. Los algodones, la manzana, el montoncito de basura, muchísimas hojas, y arroz en el fondo. No se si eso es necesariamente malo, pero al menos yo lo mantengo mucho más despejado. En mis colonias, siempre puede verse el piso del pote de forrajeo. Y trato de colocar bien separadas la basura de las hojas. Coloco sólo unas pocas hojas cada vez, digamos 3 o 4 hojas apoyadas en el fondo. Y a medida que las cortan, las reemplazo por otras frescas. O si se secan, las saco y coloco otras. Nunca tengo tanto amontonamiento.

Concretamente, yo te recomiendo que limpies el área de forrajeo, que saqes todo lo que puedas, incluso el arroz. Solo dejá el montoncito de basura en un costado. En el extremo opuesto colocá un algodón empapado en agua pura. Y por el medio colocá unas pocas hojas de algunos de los tipos que sabemos que les gustan: rosal, sauce, palo borracho, paraiso, pétalo de flores, o lo que consigas. De a poco, y si ves que les gusta, que las cortan, les ponés más de ese tipo.

Espero que te sirvan estos consejos. Y otra cosa, yo tengo varias reinas capturadas este año, con su trocito de hongo. Si querés, nos encontramos en algún momento y te paso algunas, para empezar desde cero.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Estoy perdiendo el hongo

Mensaje por HL_Nano »

Recién entro al foro, comparto lo que dice Diego sobre despejar el pote de forrajeo.
En casa veo que parte de la manza que les doy la llevan al hongo y por el arroz no se desesperan tanto como duenta el invierno (estimo será porque en esta época cuentan con hojas verdes).

Les doy hojas de Sauce y Fresno que cortan con ganas, además una vez a la semana les ofresco agua azucarada pero creo que la mayor diferencia puede ser la cantidad de hormigas de cada colonia. La tuya está como la mía hace algo más de un año donde el hongo estaba siempre en un equilibrio peligroso y quedebía cuidar mucho.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Estoy perdiendo el hongo

Mensaje por Broly »

Gracias por sus comentarios y ayuda, veremos que pasa
Edmund
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 13 Dic 2014 16:54
Ubicación: Buenos Aires Argentina

Estoy perdiendo el hongo

Mensaje por Edmund »

Les cuento mi experincia.Encontré varias reinas (11 y una de ellas muy lastimada), y varios cadaveres de reinas, el día domingo del ballotage, depués que varios vecinos cortaran el pasto. Se ve que se estaban enterrando o bien se habían enterrado y las mandaron a volar con las bordeadoras. Comento que llevo un año y algo mas en esto de observar hormigas. Estoy aprendiendo y tratando de dar todo para el bienestar de estos insectos, así que no consideren mis acciones como "experimentar", averiguo bastante antes de hacer algo con ellas, les digo esto por que las vi tan desvalidas que interpreté que al ser desenterradas violentamente muchas habían perdido el hongo,y no me equivoqué en mi interpretación. Por alguna razón junté cadaveres creyendo que podía haber algún hongo en las mandibulas de alguno así que los puse en los recipientes con las reinas vivas, pero no paso nada, y después de unos días la reina herida falleció, y 3 se me escaparon, por no tener buenos recipientes. Finalmenete ocurrió que una de las 7 restantes tenia un hongo, y logro sacarlo adelante por lo cual poco a poco fui traspasando pedazos de este al resto, una de las que recibio el hongo prestado trabaja muchísimo y en pocos dias logro hacerlo crecer formidablemente, por lo cual dono a otras mas vagas, un poco de hongo, finalmente todas tienen un hongo aceptablemente avanzado, pero una esta teniendo el problema del hongo "anaranjado", (ademas junto a otra 3 de una extraña felpa gris en el torax)
En cuanto a la alimentación lei atentamente los consejos alimenticios, en la vereda de casa tengo un paraiso gigante, pero les pongo hojas frescas y ni las tocan, les pongo otro tipo de hojas (rosales, violetas, pasto, zapallo, etc) y nada, tienen una predilección por la miga de pan fresco, para abonar los hongos los cuales llevan muy bien, exepto por esta que tienen el hongo naranja. Les debo fotos, pero no entiendo como ponerlas.
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”