consulta hongo Acromyrmex

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

consulta hongo Acromyrmex

Mensaje por HL_Nano »

Hola! Tengo esta colonia de Acromyrmex gracias a Sebas Aguirre beer

Foto de Sebas:
Imagen
Foto mia :roll:
Imagen

Mi duda es, cuando el hongo tenga el tamaño que se ve aquí: Foto del foro en el apartado "cria"
Imagen
Mudan el hongo? Lo separan en otra "galería"?
Debo armar ya con un frasco previendo esto?

Gracias, saludos!!
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

consulta hongo Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

El hormiguero posee generalmente un túmulo externo subcónico, formado por tierra
suelta sobre la que se encuentran fragmentos de hojas secas y palitos entrecruzados, que
le confieren un aspecto reticular. Los nidos adultos pueden tener 3-5 caminos por donde
transitan las hormigas activamente (senderos de forrajeo), con hasta 3 ramificaciones
cada uno y el túmulo puede alcanzar dimensiones de 1 m de diámetro y 1 m de altura. A
una distancia de entre 1,5 y 3 metros del túmulo, en la superficie del suelo, se pueden
encontrar 1 o varias acumulaciones irregulares y achatadas de desechos orgánicos
(cadáveres de hormigas, residuos vegetales y fúngicos), de color pardo-rojizo, que
constituyen los “basureros” (Figura b). En el interior del hormiguero se encuentra, en
general, una cámara de cultivo del hongo de gran tamaño (honguera principal), a no más
de 1 m de profundidad, relacionada con otras de menor tamaño yuxtapuestas
.

De: Cuadernilllo de las corta hojas.
Aqui

Sobre una colonia madura de Acromyrmex.
El asunto es simple: si la honguera principal llegara a ser contaminada, pues las Acromyrmex dispondran de las reservas de las otras hongueras de apoyo estrategico.
La naturaleza las ha hecho sabias.

Mas: se ha dado el caso de hormigueros (artificiales) donde la camara de la reina, y honguera principal, estaba unida por tubos a camaras secundarias. Pues es interesante que las hormigas tambien las aprovecharon para honguera a un par de ellas pasando por los tubos (o mangueras, si lo preferis asi).

Esta es la tendencia en cuanto a hormigueros para Acromyrmex.
No esta todo dicho aun...

Hay otro doc dando vueltas por ahi sobre ese tema, lo estoy buscando...

PD.
Para hormigueros de Acromyrmex te aconsejo usar varios tapers unidos por tubos, digamos de 2 cm de diametro interno por lo menos, al principal.
Te pondre un esquema mañana...

Saludos.

Bueno, aqui esta solo como un ejemplo ilustrativo: :D
Imagen
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

consulta hongo Acromyrmex

Mensaje por HL_Nano »

Genial! Muchas gracias!!!

A trabajar se ah dicho :D
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

consulta hongo Acromyrmex

Mensaje por Cerebro »

HL_Nano escribió:Genial! Muchas gracias!!!

A trabajar se ah dicho :D
como llevas el hormiguero amigo?
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

consulta hongo Acromyrmex

Mensaje por HL_Nano »

Lento el tema, mucho trabajo y festejos varios en estos días (toda la familia cumple años en febrero :oops: ) pero espero pronto poder dejar fotos.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

consulta hongo Acromyrmex

Mensaje por Cerebro »

HL_Nano escribió:Lento el tema, mucho trabajo y festejos varios en estos días (toda la familia cumple años en febrero :oops: ) pero espero pronto poder dejar fotos.
q casualidad hoy es el de mi mujer xDD
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

consulta hongo Acromyrmex

Mensaje por HL_Nano »

Ahhh ja ja, buena fecha el 14 justo día de los enamorados.

Mi esposa cumplió el lunes y yo este domingo. Creeme que este mes no hay balance que cierre bien :lol:
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

consulta hongo Acromyrmex

Mensaje por Cerebro »

HL_Nano escribió:Ahhh ja ja, buena fecha el 14 justo día de los enamorados.

Mi esposa cumplió el lunes y yo este domingo. Creeme que este mes no hay balance que cierre bien :lol:
xDDD
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

consulta hongo Acromyrmex

Mensaje por HL_Nano »

Retomando el tema de consulta, vi que la mayoría de las veces cuando la colonia ya es muy grande lo ideal es soltarla.
Se que me estoy adelantando pero... ¿Cómo hacen la mudanza?
Dejan el hormiguero habierto en un parque?
Las muchachas toman a la reina, crías, alimento, hongo y buscan refugio?

Gracias, saludos.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

consulta hongo Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Buena pregunta.
Hace tiempo propuse una encuesta para que los aficionados contaran que fue de sus colonias. Bueno, la encuesta fracaso porque nadie dio respuesta. :lol:

En el caso de las hormigas setistas o cultivadoras de hongos la situacion es delicada: El hongo.

Estuviste muy bien en ocuparte de ese tema ahora.
Al menos por uno o dos años hay tiempo de resolverlo.
A Sebas Aguirre su colonia "fugo" al piso de su casa mientras estuvo ausente, asi que no sabemos como fue todo el proceso, pero al menos sabemos que una mudanza como la que planteas es posible si se les da el tiempo necesario y en el lugar apropiado.

En casa hay Acromyrmex desde que tengo menoria y puedo decirte que sus mudanzas no son en superficie, si no bajo tierra: son expertas excavadoras y hacen ingenieria.
Antes de mudarse y luego de hechas las galerias excavan la(s) nueva(s) honguera(s) procediendo a una mudanza en etapas hasta afianzarse en su nuevo domicilio.
Mudan todos los años porque haciendo asi evitan el peligro de contaminacion de sus hongueras por sobre explotacion. Son admirablemente expertas.

Otras de las razones de tales mudanzas es el cuidado del habitat: evitan la desertificacion a causa de sobre explotacion a que someten las plantas. Por lo que he visto rotan las areas de forrajeo cada tres o cuatro años.

Dejar el hormiguero en la plaza o el parque no conviene: los destruiran antes que ellas muden.
Mejor un descampado sin presencia humana o un terreno baldio donde estes seguro que no las van a perturbar. Se deposita el hormiguero en tierra serca de un muro o medianera.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

consulta hongo Acromyrmex

Mensaje por HL_Nano »

Muchas gracias por la respuesta. La duda surgió ayer luego de ver como trabajaban en la extracción de tierra que comenté, lamento si modifiqué mucho el topic de post, aquí
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

consulta hongo Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

No te hagas problema Leonardo. Esta todo bien. :D

Y lo que has visto en la plaza es mas bien una ampliacion del hormiguero, ya que las hormigas han prosperado desde Septiembre hasta ahora y requieren de mas espacio, por lo que ese no es todo "el hormiguero". Ademas el lugar no parece apto para "un hormiguero" de setistas.
Las que hay en mi casa y en la plaza a dos cuadras, y en la via muerta, todas tienen varias "ciudades" y cada una de ellas con sus accesos, que para una colonia madura, digamos mas de dos años, pueden ser hasta cuatro. Estas hormigas son muy listas.

Esos accesos sirven al proposito de sacar producto de excavaciones o residuos vejetales o de la honguera y si es el caso para formar columnas de corta hojas.
Lo que pasa es que estas hormigas planifican de "cara" al futuro. No son en absoluto estaticas.
Son una aplanadora. :lol:
La seleccion natural ha seleccionado a las mas listas y aptas de su especie. No pueden ser comparadas con ninguna otra especie de hormigas. Y, en mi opinion personal, ni siquiera con las Atta, porque las Acromyrmex se han habituado a lidiar con el hombre en su propio territorio en las ciudades y sacar ventaja de ello, cosa que no han hecho las Atta.
Bueno, este tema es muy extenso y apasionante, pero por ahora es suficiente... :lol:

Saludos!
PD.
Olvide decirte que las Acro que hay ahora en casa ya no atacan los rosales porque desde Octubre se han habituado a llevarse cuanta cascara de naranjas y ollejo encuentran en el jardin (las junto de la bolsa de basura y se las doy :oops:). Parece les les funciona en sus super honguera. :shock:
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

consulta hongo Acromyrmex

Mensaje por HL_Nano »

Gracias por la data, es muy apacionante aprender más cada día.
Rauval escribió: PD.
Olvide decirte que las Acro que hay ahora en casa ya no atacan los rosales porque desde Octubre se han habituado a llevarse cuanta cascara de naranjas y ollejo encuentran en el jardin (las junto de la bolsa de basura y se las doy :oops:). Parece les les funciona en sus super honguera. :shock:
Buen dato, hoy olvidé secuestrar del rosal de mi suegra un par de ojas pero anoto lo de las naranjas.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”