Adopcion: mi experiencia.

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Adopcion: mi experiencia.

Mensaje por Cosquin »

Hace un tiempo intente una adopción de obreras para ver si lograba mejorar una minicolonia deAtta sp. que iba muy mal. Decidi compartir la experiencia porque no hay información en el foro, asi que copio y pego las notas que fui haciendo.

Nido: recipiente plastico de unos 150 cc con tapa y dos agujeros tapados con algodón para ventilación. En el interior algodón humedecido.

16 de marzo 17hs aprox: Agrego 5 obreras pequeñas inmediatamente luego de capturadas. La reina se queda inmóvil junto al hongo. Las nurses apenas se mueven y las hospedadas caminan por todo el lugar acercandose a veces al hongo e interactuando con las antenas con la reina o nurses. No hay signos de agresion de ninguna parte excepto una obrera de mayor tamaño que retire tras verla agredir a una nurse.
Las dejo "en reposo" y capturo algunas obreras mas para agregarlas eventualmente dentro de 24 horas

Observo luego de aproximadamente 8 horas: el hongo ha sido movido de su lugar, hay una nurse muerta, una hospedada intentando mover el hongo y una nurse mordiendole una pata. Luego la obrera extranjera ataca una nurse mientras la otra le sigue mordiendo la pata. Retiro la obrera agresiva. Quedan 2 nurses y la reina rondando el hongo y 4 obreras dando vueltas por todo el espacio.
Mi hipotesis: la obrera intentaba robarse el hongo para llevarlo a su nido.
Veo una tercera nurse, esta maltrecha, con signos de violencia.

24 horas desde la adopción:
La reina permanece junto al hongo. No hay signos de que ninguna hormiga haya cortado material para el hongo. Las dos nurses están aun vivas y permanecen junto al hongo.
Agrego una obrera de las capturadas ayer, al principio se muestra nerviosa, a los pocos minutos se tranquiliza. Agrego otra. Explora el hongo, nadie la agrede. Agrego otras 2 luego de 2' aprox. Un minuto mas y agrego otra. Continuo agregandolas cada un minuto. 8 obreras agregadas hoy.
Algunas de las hospedadas se mantienen alejadas del hongo y otras permanecen junto al algodón con agua mientras otras caminan por el recipiente.

36 horas desde la adopción. Las hospedadas continuan dispersadas mientras que la reina y nurses permanecen junto al hongo. Veo dos obreras peleando, creo que ninguna de esas dos es una nurse.

48 horas desde la adopción. Sin cambios. Las adoptadas permanecen junto al algodón.

6 días desde la adopción. El hongo parece estar muerto y esta dividido en tres pedazos aunque la reina permanece "cuidando" el trozo mas grande junto a sus nurses. Las adoptadas no parecen haberse incluido a las colonia. Durante este periodo ninguna hormiga cortó material para el hongo. La minicolonia de control, que estaba en las mismas condiciones que esta al comenzar la prueba de adopción, esta en mejores condiciones, el hongo ha aumentado levemente su tamaño. Con lo que la adopción parece haber perjudicado a la colonia en lugar de beneficiarla.

14 dias desde la adopción. El hongo ha desaparecido por completo y todas las obreras y nurses están muertas. La reina sigue viva pero se nota que esta débil.

10 - Abril (24 días desde la adopción). El futuro de la reina quedó escrito en el momento en que desapareció el hongo. Hoy esta muerta. Doy por terminada la prueba y concluyo que fue contraproducente ya que la minicolonia de control parece estar recuperandose, aunque muy lentamente, con 3 jardineras y un hongo pequeño pero que se mantiene.

Aclaro que aunque mis resultados fueron negativos, la funcion del post es que otros tengan acceso a esta experiencia a la hora de plantearse una adopción.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
Barbatus
Rey
Mensajes: 235
Registrado: 19 Oct 2010 09:02
Ubicación: castellon (España)

Adopcion: mi experiencia.

Mensaje por Barbatus »

Te voy a dar mi opinion por lo que he leido aqui, lo que deberias haber hecho es ponerlas juntas pero separadas, lease las que querias que adoptaran en un tubo de ensayo durante unas semanas para que se les quitara el olor del hormiguero y luego tenerlas juntas, pero separadas, el tubo tapado por una rejilla metalica durante unos dias para que la reina se acostumbrara al olor de las nuevas hormigas y soltarlas una por dia para no estresarlas y de esa forma verias si se adoptan; es un proceso lento, pero si no me equivoco, es el mejor.
No obedezcas ordenes toda tu vida.
Piensa por ti mismo.


(ANTZ)
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Adopcion: mi experiencia.

Mensaje por Cosquin »

Si, seguramente hubiera funcionado mejor, es que como al soltar las primeras no se pelearon pensé que podrían ir bien, pero al final no se integraron.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”