Ayuda para inicia una colonia de Atta

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Ayuda para inicia una colonia de Atta

Mensaje por rojobad »

Buenos días a Todos, soy nuevo en el foro, y también en esto de las hormigas. el tema es que siempre me fascinaron, y siempre quise tener una colonia. Pero nunca me decidí a buscar una reina, y además mis papás no estaban de acuerdo que tuviera, porque era muy chico. Pero ayer todo cambió, porque fue el vuelo nupcial de las Atta (no sé que especie exactamente, pero luego subo fotos), y encontré una reina que acababa de empezar a construir su hormiguero. Lo convencí a mi papá y ya me dejó hacer mi colonia, además ya tengo 20 años, jejeje :D .

Pero tengo muchísimas dudas. Ayer mismo investigué y le armé un nido para ella, en un frasco de mermelada, la tierra no está esterilizada, pero era la misma en la que ella estaba haciendo su hormiguero. Está húmeda porque el día antes había llovido. En la tapa del frasco le hice 5 agujeros, y por uno de ellos puse un algodón húmedo. la reina ya hizo un túnel hasta el fondo del frasco y tapó la entrada. La tengo en un lugar bien oscuro. No he querido molestarla mucho, y la verdad no me he podido fijar si ha puesto el hongo o algún huevo o no.

En unas 2 o 3 horas les subo algunas fotos.

Ahora paso a exponer todas mis dudas:
  • 1. Que cuidados debo darle, además de mantener la humedad y la oscuridad? El frasco no será muy pequeño (es de mermelada de300 gr)
    2. que hago cuando nazcan las primeras hormigas, porque el frasco va a quedar muy chico.
    3. no es muy complicado darles de comer a las cortadoras de hojas, o les puedo poner hojas que yo mismo arranque en la cámara de comida?
    4. Con respecto al hormiguero definitivo, no tengo idea de cómo construirlo. Quiero que sea uno de esos delgados, en el que se puedan ver los túneles que excavan, las cámaras de cría, la de comida, etc. pero no sé si puede hacer con estas.
    5. no sé el tamaño que deba tener el hormiguero para que estén cómodas.
    6. cuando ya tenga construido el hormiguero, cómo paso a la reina y a las hormigas del frasco a este.
Por favor, estoy dispuesto a escuchar todos sus comentarios, y si necesitan más datos háganmelo saber.

Muchas gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
Biohormiga
Acromyrmex
Mensajes: 1228
Registrado: 08 Abr 2008 23:53
Ubicación: Bs. As., Argentina

Ayuda para inicia una colonia de Atta

Mensaje por Biohormiga »

Para empezar, busca el diario del usuario sogtulack sobre Acromyrmex (es otro género, pero también es de la clase cortahojas, asi que dedusco que los cuidados deben ser similares) y léelo. El logró que sus reinas pudieran cultivar su hongo.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Ayuda para inicia una colonia de Atta

Mensaje por rojobad »

Muchas Gracias, ahora mismo estoy leyendo el Diario de sogtulakk, en cuanto lo termine publicaré aquí si me queda alguna duda. también iré publicando aquí las novedades con mi minicolonia (estoy nervioso pues sólo tengo una reina, y si se muere, creo que tendré que esperar al próximo vuelo :( )
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Ayuda para inicia una colonia de Atta

Mensaje por sogtulakk »

1) El tamaño del frasco está bien para comenzar. Quizás más adelante deberás resolver cómo pasarla a un lugar más amplio pero por ahora no está mal. Por ahora el único cuidado es que tenga una fuente de humedad, pero sin inundar la cámara donde pone el hongo y los huevos y que pueda cultivar bien el hongo.

2) Las primeras hormigas van a nacer más adelante, no te empieces a preocupar tanto por eso ahora, lo más crítico es que logre que el hongo crezca, después el resto es manejable. Si el frasco queda chico lo que haría sería tomar un tupper o un recipiente más grande y poner este frasco adentro del otro, pero reitero, por ahora no te pongas ansioso con eso porque falta.

3) No se si las Atta tienen la misma actitud que las Acromyrmex. En mi experiencia con Acros, las reinas casi desde el principio reciben con agrado las hojas o pétalos que les pongas, pero es posible que las Attas se arreglen sin vegetal las primeras semanas. Por las dudas yo les pondría alguna hoja que veas que las hormigas de esa especie en libertad recolectan en estos días. Si al pasar unos días ves que está intacta entonces será que no necesitan ayuda. Al principio les ponés las hojas en el mismo frasco, en algún rincón que no la incomode a la reina. Luego una vez que tenga obreras será ideal que les conectes otro recipiente donde puedan ir a recolectar como si fuera el mundo exterior y dejar su cámara real más tranquila.

4) El hormiguero que construyas será mejor que NO sea un sandwich. No tuve buena experiencia con este tipo de hormiguero y para esta especie necesitan un recinto con buen volumen para el cultivo del hongo, un hormiguero delgado no les va a ser cómodo además de que la visibilidad es muy mala. La única ventaja es que es muy bonito ver cómo construyen ellas mismas las galerías, pero la relación costo/beneficio es muy desfavorable.

5) Una cámara real acorde al tamaño del hongo, a medida que crece el hongo van a necesitar un lugar más grande. Luego un sector de forrajeo para ponerles la materia prima.

6) Como dije antes, lo ideal es meter un frasco adentro de otro, sino tendrás que ver de que forma conectar el frasco al nuevo hormiguero mediante un tubo para que se muden solas.

Saludos y éxitos con la reina.
¡Poné fotos por favor!
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Ayuda para inicia una colonia de Atta

Mensaje por rojobad »

Hola!!!, muchas gracias por tu respuesta. Las fotos se las debo hasta la noche, porque mi hermano se llevó la cámara :( .

De cualquier forma, acabo de volver de mi casa, y le dí una revisada a la Reina. la humedad está bien, la tierra sigue húmeda, pero no se ha condensado en las paredes del frasco gotas de humedad. Le puse dos pedacitos de hojas que robé a unas obreras de la misma especie, que las estaban llevando al hormiguero. Pero la verdad no creo que los toque, porque en cuanto la puse en el frasco, hizo un túnel hasta el fondo, y luego tapó la entrada con tierra, y no tiene ninguna salida al exterior. Creo que eso puede significar que está cómoda con el lugar. Si no toca los pedacitos de hojas en 2 días los voy a quitar.

Al fondo del frasco a cavado una cámara bien ancha, no se puede ver muy bien porque ha quedado algo de tierra pegada al vidrio, pero ahora no se movía de donde estaba parada, y se estaba tocando la boca con las antenas, como si se estuviera limpiando, y me pareció que había lago blanco en el piso del frasco, pero no quise iluminarlo mucho para no molestarla, así que no pude estar seguro.

Con respecto al hormiguero, entonces me aconsejas que sea simplemente un taper o un recipiente más grande, lleno de tierra? pero en ese no podré verlas nunca sus túneles, no? o puedo hacer uno de yeso?

De cualquier manera voy a estar investigando más sobre hormigueros, aunque es cierto que uno sandwich no sería lo ideal, porque no creo que al hongo la vaya muy bien.

Una duda más, la escayola, de la que dicen que se hacen los hormigueros, dónde la puedo comprar, o es lo mismo que el yeso?, porque leí en otro post que en América no se puede conseguir, pero me parece increíble, o tal vez se refería que no se puede conseguir con ese nombre?

Ya estaré comentando las novedades.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Ayuda para inicia una colonia de Atta

Mensaje por sogtulakk »

Es muy probable que en este caso la reina se encierre y cultive el hongo y ponga huevos sin necesidad de buscar vegetal y sean luego las obreras las que terminen reabriendo la salida para recolectar. En cualquier caso lo que pusiste de material arriba no le va a hacer daño. En el caso de mis Acromyrmex lundi no tengo ninguna duda de que las reinas salen de su hormiguero inicial a buscar materia prima para el cultivo porque lo he visto tanto en mis reinas capturadas como en la naturaleza. De cualquier manera incluso en otras Acromyrmex el comportamiento puede ser diferente, hay que observar y anotar porque hay poca información al respecto, al menos por acá.

Eso blanco que ves seguramente es una mezcla de huevos y hongo, debería ir incrementándose con el pasar de los días. En eso estará toda la esperanza de éxito en la cría de tu colonia.

El hormiguero te va a convenir que busques en internet imágenes de cómo son los hormigueros de cortadoras de hojas. Lamentablemente la mayoría de lo que hay en la base de fotos de este foro en construcción de hormigueros no te va a servir de mucho ya que las necesidades de estas especies son diferentes de todas las otras. Ellas cultivan el hongo y ponen sus huevos/larvas dentro de él, así que las dimensiones son diferentes. Necesitan un espacio de un volumen considerable para poder hacerlo. Supongo que se puede hacer algo en escayola pero habrá que hacer un diseño especial porque la típica distribución de cámaras probablemente no sirva.

Te pongo un par de links con cómo sería un hormiguero de estas hormigas o cómo se puede construir algo para ellas:

http://www.emilydamstra.com/illustratio ... _nest4.jpg
http://img88.imageshack.us/img88/3509/f ... emelp9.jpg

La escayola es yeso fino. Es lo mismo, acá no se lo conoce como escayola. Yo compro yeso tipo Paris y anda bien. Si conseguís de diferentes calidades pedí el que sea más fino.

Saludos
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Ayuda para inicia una colonia de Atta

Mensaje por rojobad »

OKy, muchísimas gracias. Veré lo del hormiguero y lo del yeso fino más adelante. Acabo de terminar de leer tu diario, super interesante. las videos no los he podido ver porque estoy en el laburo, y no tengo acceso a Youtube. Llegando a mi casa los veré. Pero he notado que tarda bastante hasta desarrollarse la colonia, y que cuesta trabajo, así que por ahora me dedicaré a lograr que nazcan las nurses.

Aunque he estado pensando sobre cómo sacar las fotos y me vino la duda de si el flash no es muy agresivo, o si mejor las saco sin flash.

y un dato que no he comentado antes, y que no sé si será importante, pero la reina de la especie que atrapé mide poco más de medio cm de ancho y unos 2.5 cm de largo. como soy completamente nuevo en esto, no sé si las hormigas serán casi tan grandes como ella, o si serán considerablemente más pequeñas.

Agradezco su paciencia y todos los datos que me han proporcionado.

Saludos.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Ayuda para inicia una colonia de Atta

Mensaje por sogtulakk »

El flash les molesta un poco pero si uno lo hace por un momento corto después vuelven a la tranquilidad. Si se puede sacar sin flash puede ser mejor para la hormiga pero lo cierto es que en fotografía, sin luz no se suele ver mucho... :)

La reina Atta es particularmente grande, mucho más que casi todas las otras especies. Sin embargo sus hijas son de un tamaño estandar, no difieren mucho del tamaño de las Acromyrmex y otras especies similares en tamaño. Eso hace que la reina resalte mucho más entre sus obreras.

Te mando otro link con fotos que te muestran esa diferencia de tamaño.

http://www.anthillwood.co.uk/leafcutterants.htm

Saludos
Avatar de Usuario
Biohormiga
Acromyrmex
Mensajes: 1228
Registrado: 08 Abr 2008 23:53
Ubicación: Bs. As., Argentina

Ayuda para inicia una colonia de Atta

Mensaje por Biohormiga »

Las reinas de Atta son bastante voluminosas, más que las reinas Acromyrmex.
Lo que si, los soldados de las Atta son bastante grandes, pero no surgen hasta bien crecida la colonia.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Ayuda para inicia una colonia de Atta

Mensaje por cesar maximiliano »

Biohormiga escribió:Las reinas de Atta son bastante voluminosas, más que las reinas Acromyrmex.
Lo que si, los soldados de las Atta son bastante grandes, pero no surgen hasta bien crecida la colonia.
Los soldados de atta surgen al año aproximadamente de edad de la colonia, yo estoy esperando marzo para ir a recolectar reinas y un profesor mio trabaja con attas para control de plagas y tiene colonias me llevara por reinas, el usa un sistema de diferentes botes del mas pequeño, a el mas grande, y me comentaba que asi es mejor y mas facil prevenir infecciones del hongo, ya que si se pone anaranjado o cafecito se debe retirar ese molde antes de que se contamine toda la colonia, y tambien que no deben de tener mucha ventilacion debido a que el hongo crece gracias a un gas
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Ayuda para inicia una colonia de Atta

Mensaje por rojobad »

Hola a Todos. Para empezar comentarles que intenté sacar algunas fotos, pero la visibilidad es pésima, y no quise molestarla demasiado a la Reina. de cualquier manera he observado y ya tiene pegadas a la pared del nido unas bolitas blancas.hasta hace 2 días, cuando la sacaba del cajón en que la tengo, comenzaba a caminar por toda la cámara, como si estuviera nerviosa, pero desde ayer, que por más que la saque, y la ilumine con linterna para poder ver algo, ella no se mueve de donde está. y constantemente esta tomando esas bolitas blancas, que supongo deben ser los huevos no fecundados, o tal vez mezcla del hongo con estos, como me decía Sogtulakk.

En cuanto a las hojitas que le había dejado, nada, ni se ha percatado que las puse.

Lo que me preocupa es que estoy notando que el sustrato se está secando en algunos lugares del frasco, pese a que el algodón está húmedo. Por suerte parece que aún la cámara y sus alrededores está bastante húmeda, pero me preocupa que el sistema para suministrar humedad no esté dando resultados.

Estoy anotando todas estas cosas en un pequeño cuaderno, luego tal vez las pase a otro post, estilo diario.
cesar maximiliano escribió: ... un profesor mio trabaja con attas para control de plagas y tiene colonias me llevara por reinas, el usa un sistema de diferentes botes del mas pequeño, a el mas grande...
Cesar, crees que podrías poner fotos de las colonias de tu profesor, o darme más información, es que estoy intentando diseñar un hormiguero para estas que me permita visibilidad, y que sea expandible en caso de que lo necesiten, porfa, toda ayuda o comentario es bienvenido.
Avatar de Usuario
rojobad
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 03 Ene 2012 14:36
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

Ayuda para inicia una colonia de Atta

Mensaje por rojobad »

Por si acaso, he abierto un diario en el que escribiré el desarrollo de esta reina.

Diario de mi primer Colonia: Atta
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Ayuda para inicia una colonia de Atta

Mensaje por cesar maximiliano »

Si claro pero es mas seguro que ponga mi diario en mayo ya que me llevara a capturar reynas dice que como 100
Avatar de Usuario
carlos_jesus
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2004 07:17
Ubicación: acapulco, morelia

Ayuda para inicia una colonia de Atta

Mensaje por carlos_jesus »

happy hea hoy llueve a cantaros en casa de mi suegros lastima que no tengo ningun bote para la mañana u.u improvisare algo temprano espero salgan las hormigas attas y descanso mañana otro happy por la situacion espero salgan tambien jaja. bueno les contare luego hare pruebas de meter 50 y 50% con sustrato y sin sustrato tambien traigo mi camara para filmar y con dos memorias y dos pilas solo faltan que paseen las horas y las hormigas se dignen en salir
Avatar de Usuario
carlos_jesus
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2004 07:17
Ubicación: acapulco, morelia

Ayuda para inicia una colonia de Atta

Mensaje por carlos_jesus »

aqui les dejo dos videos de este momento el primero es de una observacion que he hecho en mis años y el otro de las circunstancias



aqui despues de que se calmo mas la lluvia en casa de mis suegros por un vaso de agua por sed y nos quedamos por que se me antojo el cafe jeje. resulto bien al fin espero ver attas y sus vuelos y grabarlos

Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”