Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por sogtulakk »

Esta ficha está referida a la especie Acromyrmex lundi pero puede ser utilizada como base para otras especies de este mismo género.

Fotos
Reina con alas: Imagen

Reinas sin alas: Imagen

Macho: Imagen

Obreras: Imagen

Ficha técnica
Familia: Formicidae
Subfamilia: Myrmicinae
Tribu: Attini
Género: Acromyrmex
Especie: Acromyrmex lundi

Distribución
A. Lundi se encuentra principalmente en el sur de Brasil, Paraguay y Argentina. Otras especies de cortadoras de hojas (son en total 47 especies), se distribuyen a lo largo de América Central, América del Sur, México y la parte sur de Estados Unidos. Aquí una imagen con la distribución de esta y otras especies de Acromyrmex en Argentina. http://www.blueboard.com/leafcutters/di ... utters.jpg

Vuelos
Los vuelos nupciales ocurren durante la primavera, en el hemisferio sur en los meses de octubre y noviembre cuando llegan los primeros días calurosos, en general después de un día de lluvia. Vuelan en cantidades muy grandes y notorias, lo hacen por la mañana bien temprano, entre las 7 am y las 9 am.

Alimentación
Esta especie, junto a todas las cortadoras de hojas, sólo se alimenta de un hongo que ellas mismas cultivan dentro de sus hormigueros. Distintas especies de Acromyrmex cultivan diferentes especies de hongo, pero todas ellas pertenecen al género Leucocoprinus. Siendo que el hongo es su única fuente de alimento sin él la colonia no puede subsistir. Para cultivarlo las obreras colectan trozos de hojas, flores y tallos de plantas y los llevan al nido donde otras tendrán la tarea de masticar el abono y cultivar el hongo.
Fotos del hongo: Imagen Imagen

Datos sobre la especie
Las reinas miden unos 10-12 mm, antes de salir de su nido de orígen toman un trozo pequeño del hongo y lo guardan en su boca. Luego inician el vuelo nupcial donde son fecundadas por varios machos. Al caer a tierra excavan un pozo bastante profundo de unos 20 o 30 cm y construyen una cámara para comenzar su colonia. Es una especie naturalmente monogínica, existen experiencias de falsa poliginia. La reina una vez en su recámara regurgitará el hongo que lleva en su boca y lo cultivará inicialmente con su saliva mezclada con huevos tróficos e incluso sus heces. Luego durante las siguientes semanas la reina saldrá periódicamente de su nuevo nido en busca de algún trozo de vegetal para poder continuar con el cultivo fúngico. Los huevos son puestos sobre el hongo para que las larvas se alimenten. Los primeros nacimientos ocurriran entre los 30 y los 60 días desde su vuelo. Esta especie es polimórfica, presentando cuatro castas diferentes de obreras que van desde 4 hasta 10 milímetros de largo aproximadamente. Las primeras en nacer serán las jardineras, la casta más pequeña, cuya tarea será la de cultivar el hongo y cuidar las larvas y huevos, esta casta en general no se va a mover del lugar donde está el hongo. Durante este tiempo la encargada de traer al nido material vegetal seguirá siendo la reina. Luego nacerán obreras recolectoras/transportadoras que se ocuparán del acarreo de los trozos de plantas dejando a la reina a partir de aquí su trabajo de poner huevos, puede producir en su vida más de 20 millones de huevos. La casta que sigue será la de las podadoras, que se encargarán de subir a los arboles a cortar las hojas más grandes, tienen las mandíbulas más desarrolladas para poder hacer este trabajo. Por último llegará la casta de los soldados que se ocuparán de proteger al resto de la colonia. Las Acromyrmex han desarrollado la capacidad de cambiar de planta regularmente para evitar desfoliar completamente un árbol y así matarlo.

Claves taxonómicas
Aquí se pueden encontrar algunos documentos con claves para identificar cortadoras de hojas en América. http://www.blueboard.com/leafcutters/keys.htm

Datos sobre la cría
Para la cría de esta especie al contrario que con la mayoría de los otros géneros no es conveniente usar tubos de ensayo ya que la reina necesita más espacio. La forma que da mejores resultados es poner a la reina sola en un frasco o recipiente pequeño del tamaño de un vaso, preferentemente ancho para poder poner y sacar cómodamente el alimento y los algodones. No es necesario poner tierra ni arena, no cumple ninguna función y se ha visto que su progreso no se incrementa con el uso de sustrato. Sí es recomendable poner un trozo de algodón humedecido y renovarlo o mojarlo periódicamente para ayudar a la reina a controlar bien la humedad de su cultivo y dejar el recipiente en un lugar a oscuras para tranquilizar a la hormiga y que inicie su trabajo. También es importante ponerle un trozo de hoja o de flor para ayudarla a alimentar al hongo, el cual debería hacerse claramente visible al cabo de solo cuatro o cinco días. Si pasado este tiempo no se ve nada entonces la cosa va mal y lo más probable es que ya no logre iniciar el cultivo sin ayuda externa. El hongo tiene un aspecto blanco-parduzco al principio y luego con el crecimiento va tornandose un poco más oscuro. Cambia de color según las hojas que se usen para cultivarlo. Es algo esponjoso a pesar que a la vista da la impresión de ser un hongo duro. Los primeros días se verá un trozo muy pequeñito probablemente rodeado de huevos tróficos que la reina pondrá para abonarlo. Luego irá creciendo de a poco. Si todo funciona bien al cabo de un mes debería medir al menos un centímetro cúbico aproximadamente. Pasados dos meses ya puede verse una estructura mayor empezando a tomar la forma de una esponja vegetal, llena de huecos y galerías internas por los que la reina y obreras se internan para ocuparse de la prole y de alimentarse. No todas las reinas cultivan el hongo con la misma destreza, algunas lo hacen mejor que otras y serán esas las que finalmente subsistan. Es ideal capturar más de una para asegurarse de tener alguna más hábil. También es posible "prestar" un trozo de hongo de una reina a otra para ayudarla a prosperar. Esta práctica puede salvar en algunos casos a una colonia entera que de otra forma estaría condenada, otro buen motivo para trabajar con más de una reina.

Hongo a los dos meses: Imagen

Hongo a los cuatro meses: Imagen

El cultivo puede iniciarse adherido a la pared o en el piso del recipiente, en cualquiera de estos casos puede crecer bien y desarrollarse. Al cabo de una o dos de semanas si el hongo crece bien la reina pondrá huevos fecundados sobre él para que al nacer las larvas se alimenten del hongo. Un poco más adelante se empezarán a ver pupas y entre los 30 y los 45 días deberíamos tener nacimientos de obreras jardineras. La reproducción es bastante rápida y al cabo de tres o cuatro meses se puede superar fácilmente el centenar de individuos. La alimentación inicialmente puede hacerse cuando se vea que la reina ya consumió todo lo que se le había colocado anteriormente o bien cuando veamos que lo que tiene ya está seco o marchito. Estas hormigas requieren que el alimento que se le pone al hongo sea fresco. Una vez que la colonia crece va a requerir que en la época estival se le ponga alimento todos los días, lo consumen muy rápidamente y necesitan una atención constante para atender sus necesidades. A continuación un breve catálogo de cosas que les gustan, se pueden ir agregando más en la medida que se vea que funcionan como alimento:

Rosas (Rosa sp.)
Hibiscus o rosa china (Hibiscus sp.)
Falsa acacia (Robinia pseudoacacia)
Paraíso (Melia azedarach)
Jacarandá (Jacaranda mimosifolia)
Tecoma amarillo (Tecoma stans)
Mora (Morus nigra)
Roble (Quercus robur)
Palo borracho (Chorisia speciosa)
Tilo (Tilia americana)

Además sirven como alimento:
Mandarina (filamentos y pulpa)
Pan blanco

Hasta el nacimiento de las primeras obreras el desperdicio o basura es escaso, la reina sola no necesita tener un sector externo para forrajear y sacar desperdicios, así que se le puede poner el alimento en el mismo lugar donde se encuentra. Desde el momento en que nacen sus hijas comienza a abundar la cantidad de desperdicio con lo que se hace indispensable darles un lugar para forrajear y sacar la basura, de otra manera el hongo puede enfermarse con un parásito llamado Escovopsis que vive entre sus desperdicios y si esto ocurre en un lapso muy corto de tiempo puede consumirse completamente el hongo dejando a la colonia sin futuro. Las obreras más viejas y débiles son las encargadas de sacar los residuos que luego serán continuamente removidos y aireados para acelerar su descomposición

La humedad se puede suministrar con un algodón o con un bebedero en la zona de forrajeo. No hace falta humedecer la honguera, por lo general las hormigas tomarán la misma humedad que encuentran en las hojas frescas que cortan con lo que no necesitarán de otra fuente de agua, pero por las dudas es aconsejable dejarles en su "mundo exterior" una fuente de humedad para que puedan ellas mismas compensar una falta de agua en el momento en que lo necesiten.

Una vez que la colonia requiera más espacio se recomienda colocar en hormigueros con cámaras medianas o grandes. El hongo es voluminoso con lo que un hormiguero sandwich angosto o uno de metacrilato o de escayola estandar no va a servir. En general se usa un diseño más simple con un recipiente de vidrio o plástico para la honguera y un recipiente aledaño como cámara de forrajeo conectados por un tubo. Con el crecimiento de la colonia se puede aumentar el número de recipientes-honguera para que tengan más espacio para otros cultivos. En particular a la A. lundi se la conoce por formar hormigueros con una sola cámara honguera aunque he observado algunos casos en los que dividen en dos su cultivo, otras especies de este género se sabe que regularmente tienen varios jardines para el hongo mejorando así las probabilidades de supervivencia en caso de enfermedad del cultivo. Siendo que lo más atractivo de estas hormigas es verlas caminar acarreando su botín, se suelen poner tubos anchos y transparentes para poder observarlas, son muy vistosas. Otra opción algo más compleja es poner los recipientes abiertos dentro de un acuario con un fondo/foso de agua para impedir que puedan escapar.

Algunos ejemplos de hormigueros de cortadoras de hojas en la web:

http://galileu.globo.com/edic/158/image ... tro_07.jpg
http://img88.imageshack.us/img88/3509/f ... emelp9.jpg
http://lh4.ggpht.com/WesDattilo87/SQebs ... s400/1.JPG
http://i285.photobucket.com/albums/ll43 ... C01947.jpg
Mario La Nava
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 27 Nov 2016 19:26
Ubicación: Toledo

Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por Mario La Nava »

Hola, buenos dias.

Olle una pregunta que tengo :?: :
¿Como as conseguido esas hormigas?

Un saludo.
Alejandro_perso
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 25 Abr 2018 02:16
Ubicación: México

Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por Alejandro_perso »

Mario La Nava escribió:Hola, buenos dias.

Olle una pregunta que tengo :?: :
¿Como as conseguido esas hormigas?

Un saludo.
Hola Mario, soy un tanto nuevo en este tema de las hormigas pero como lo dice el post los vuelos nupciales son en primavera en algunas especies y ahí es donde puede conseguir una o mas reinas ya listas para poner huevos. Cuando llegan la lluvias, es muy probable que días después veas muchas hormigas por todas partes... he ahí las reinas... espero que te sirva mi pequeño aporte.
P.D: Soy de México
Avatar de Usuario
JeqSk8
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 05 Abr 2018 05:07
Ubicación: Puebla, México.

Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por JeqSk8 »

Alejandro_perso escribió:
Mario La Nava escribió:Hola, buenos dias.

Olle una pregunta que tengo :?: :
¿Como as conseguido esas hormigas?

Un saludo.
Igual el no creo que pudiera conseguirlas, ya que esta especie de hormiga es de américa por lo que tengo entendido y por consecuente, en España no las hay y ya tiene 2 años su comentario, supongo que ya lo habrá leído por alguna parte jaja
ElGalletita
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 26 Abr 2018 07:02
Ubicación: Necochea, Buenos Aires, Argentina

Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por ElGalletita »

Tengo una duda. Al empezar con la Acromyrmex, empiezo con un pote del tamaño de un pote de dulce de leche o puedo ya ir a lo "grande"(11,5 cm de ancho x 7 cm de largo x 15 cm de alto)?
galactus_666
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 24 Nov 2018 14:41
Ubicación: argentina

Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por galactus_666 »

ElGalletita escribió:Tengo una duda. Al empezar con la Acromyrmex, empiezo con un pote del tamaño de un pote de dulce de leche o puedo ya ir a lo "grande"(11,5 cm de ancho x 7 cm de largo x 15 cm de alto)?



por lo que se a las hormigas las altera las dequisia lo lugares grandes
Felfort
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 27 Nov 2018 15:53
Ubicación: Por hay

Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por Felfort »

Hola tengo unas dudas acerca de mi hormiga y es que no se en que momento debo pasarla a un pote de mayor tamaño, y ¿cuando se supone que empiesa a tener huevos? por que ya va como mas medio mes y aun no a puesto ,y eso que ya creo su hongo.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por Rauval »

Felfort escribió:no se en que momento debo pasarla a un pote de mayor tamaño
Cuando la colonia tenga al menos 50 obreras cuidando el huerto.
Felfort escribió:¿cuando se supone que empiesa a tener huevos?
Ya deberian ser visibles despues de medio mes. Generalmente estos huevos son troficos.
Si ya tiene hongo puede que los haya puesto sobre el. Son muy pequeños.
Avatar de Usuario
ElRusso
Huevo
Mensajes: 44
Registrado: 14 Oct 2018 04:15
Ubicación: Argentina

Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por ElRusso »

Hola, una pregunta, yo cometi el error de poner mi reina en un tubo de ensayo, y el problema es q ya desarrollo un hongo de aproximadamente 1,5 cm de largo y 1 de alto, y tiene aproximadamente unas 10/15 obreras. El tubo de ensayo esta conectado a un recipiente para cotonetes con perforaciones para el aire, ellas interpretan ese recipiente como la zona de forrajeo, pero ahora q leo esto tengo la siguiente pregunta: puedo mover el hongo con unas pinzas a la zona de forrajeo para q puedan desarrollarse mejor? Yo tenia pensado q esta zona de forrajeo se convierta tambien en parte de su hormiguero, y luego esto lo conectaria a otros recipientes para ser el hormiguero mas grande y la zona de forrajeo seria una pequeña pecera q tengo preparada, pero ahora q leo esto no se q es lo q mas me conviene.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por Rauval »

ElRusso escribió:tengo la siguiente pregunta: puedo mover el hongo con unas pinzas a la zona de forrajeo para q puedan desarrollarse mejor?
No conviene. Es mejor que lo hagan ellas solas. Y lo haran antes que el hongo comience a llenar el tubo.
ElRusso escribió:...recipiente para cotonetes con perforaciones para el aire
Esta bien como zona de forrajeo pero para que sirva de cámara- honguera y se pasen alli con hongo y todo debe conservar la humedad y estar libre de corrientes de aire. A tal efecto se practica un agujero en la tapa del recipiente y se rrellena con algodón.

Lo mas probable es que inicien un nuevo huerto aparte del que ya tienen.

Imagen
Diario de Acromyrmex (Diegobsas)
ElRusso escribió:y la zona de forrajeo seria una pequeña pecera q tengo preparada, pero ahora q leo esto no se q es lo q mas me conviene.
Todavia falta mucho para eso. Ahora conecta los recipientes como se ve en las fotos de Diegobsas y aguarda a que lo exploren.
Avatar de Usuario
NicoHumile
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 11 Feb 2019 22:19
Ubicación: Argentina

Re: Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por NicoHumile »

ElRusso escribió:Hola, una pregunta, yo cometi el error de poner mi reina en un tubo de ensayo, y el problema es q ya desarrollo un hongo de aproximadamente 1,5 cm de largo y 1 de alto, y tiene aproximadamente unas 10/15 obreras. El tubo de ensayo esta conectado a un recipiente para cotonetes con perforaciones para el aire, ellas interpretan ese recipiente como la zona de forrajeo, pero ahora q leo esto tengo la siguiente pregunta: puedo mover el hongo con unas pinzas a la zona de forrajeo para q puedan desarrollarse mejor? Yo tenia pensado q esta zona de forrajeo se convierta tambien en parte de su hormiguero, y luego esto lo conectaria a otros recipientes para ser el hormiguero mas grande y la zona de forrajeo seria una pequeña pecera q tengo preparada, pero ahora q leo esto no se q es lo q mas me conviene.
Conectales el hormiguero, la cámara principal que tienes pensado con una base de unos 5mm de yeso (ayudará a mantener mejor la humedad del hongo), luego tapalo, y deja más descubierto el tubo de ensayo, una vez que las obreras vean que es mejor lugar transportarán el hongo. Así hicieron las mías, suerte.

Enviado desde mi SM-A720F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por sogtulakk »

Hace mucho no seguía los comentarios de esta ficha. Hoy estaba limpiando el patio de mi casa y me encontré con una buena cantidad de obreras Acromyrmex lundi atacando un par de plantas. Lo que me sorprendió es que estaban cortando hojas de plantas que no suelen interesarles así que les saqué un par de fotos para documentarlo antes de olvidarme.

La primera es el limonero. Tengo un limón jóven, las hojas son tiernas y supongo que por eso les interesan. Nunca las había visto subidas al limonero pero esta vez las encontré muy atareadas desfoliándolo. Cuando las criaba de vez en cuando les ponía un gajo de mandarina, pero nunca hojas de cítrico.

Imagen


Después encontré otro gran grupo alrededor de una portucalaria. Otra planta que hubiera jurado que no les interesa. La portucalaria, también llamada planta de la moneda tiene las hojas redondeadas y carnosas, gruesas.

Imagen

Tengo un par de estas plantas en mi jardín, bastante grandes y una de ellas se ve que les interesó porque había en cada cúspide de cada tallo una o dos obreras cortadoras grandes que con mucho trabajo lograban que una hoja entera cayera al piso. Luego debajo en el suelo había un gran grupo de cortadoras más pequeñas faenando las hojas caídas cual si fuera una sangrienta cacería. Finalmente una hilera de transportadoras llevándose los frutos del trabajo de sus compañeras.

Imagen

Imagen


Lo que me pareció curioso de esto es encontrar el mismo día a las hormiguitas llevando alimento para su hongo con plantas diferentes de las que suelen atacar. Evidentemente decidieron que les falta algún nutriente en su cultivo que estas fuentes alternativas pueden proveer. Supongo yo que es por esto que me ha resultado tan difícil que la crianza de esta especie sea duradera en el tiempo. Hay que variar la alimentación todo el tiempo. Hay que observar en los parques de qué se están alimentando las colonias en su vida silvestre y llevarles a las cautivas alimento de esas fuentes. Es un trabajo constante y diario, no se puede uno descuidar mucho porque se nos va todo el balance del hormiguero al diablo.

En fin, espero que sea un pequeño aporte para los que intentan la aventura de criar este tipo de hormigas.

Luis
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por Sageca »

En mi diario, tengo una hoja de cálculo de Google donde voy agregando todo lo que les ofrezco como comida a las niñas, con colores que indican si lo comen o no. Y habiendo capturado reinas de A. lundii la semana pasada, empezaré a agregar lo que les doy a ellas también. Tenía entendido que podían alimentarse de las hojas de limonero, pero no sabía lo de la suculenta. Probaré con la que hay en casa en algún momento.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por Rauval »

sogtulakk escribió:Lo que me sorprendió es que estaban cortando hojas de plantas que no suelen interesarles así que les saqué un par de fotos para documentarlo antes de olvidarme. limonero y la portucalaria, también llamada planta de la moneda
Jamas las vi haciendo tal cosa en mi jardin, y eso que las conozco desde niño.
Me parece que es una medida desesperada. Despues de todo recien empieza la primavera.

Cabe destacar que tanto el limonero como la suculenta no estaban presentes es su hábitat natural: el limonero proviene de viejo continente y deberia ser desconocido al instinto de las Acromyrmex. Y algo similar con las suculentas.

Sin envargo no tienen inconveniente en atacar rosales y otras plantas foraneas antes desconocidas a su instinto.
Es muy extraño, asi que lo mejor sera hacer un seguimiento diario.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Igual ellas no se guían por especies de plantas sino por las hojas si están o no libres de toxínas que perjudiquen a su cultivo de hongos, por ejemplo de plantas nativas yo las vi desfoliar el pastizal nativo, ciertas malezas del género Solanum (si, el mismo de nuestra papa Solanum tuberosum), algunos árboles de la selva y del monte autóctono como aguaribay, palo de víbora, y Ubajay al cual incluso le cortaban la cascara a los frutos maduros, en plantas exóticas (no nativas) atacan con mucha frecuencia al té, girasol (causando daños a estos monocultivos), cítricos siendo la peor plaga en el litoral en los cultivos de cítricos después de los hongos, destrozan hectáreas enteras de naranjales, limones, mandarinas, pomelos, etc, etc si no se las frena con pesticidas, en zona urbana depredan también los fresnos, rosa china, crotos, calas, rosas, y una larga lista, pero evitan plantas con toxinas antifungicas en la sabia de sus hojas como mango, níspero, pino, eucalipto, y una buena gama de malezas, ellas detectan estás toxínas que las plantas concentran en sus hojas cuando ellas comienzan a cortar en respuesta al ataque y abandonan esas plantas tóxicas para su hongo, las que no poseen esa defensa química que ellas consideren letal para su hongo la van a desojar sin piedad.

Una forma ecológica de librarse de una colonia que daña tus plantas es conseguir cítricos podrídos que tienen ese hongo con un color verde azulado ese hongo es del género Penicillium (sí es de los que producen penicilina), se colocan las cáscaras podridas con este hongo en agua y se lo saca para que se quede por toda el agua, luego esa agua se rocía o echa en las entradas de los hormigueros de Acromyrmex o Atta, ellas cruzarán y llevarán las esporas que dejó el agua en la entrada hasta su cultivo, allí el Penicillium comenzará a crecer y matar al hongo de las hormigas devastando en días el hongo de todas sus cámaras de cultivo, esto en semanas mata de hambre la colonia y adiós plaga sin meter venenos.
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”