Reinas acromyrmex

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Reinas acromyrmex

Mensaje por gerson3366 »

Bueno les queria informar que eh capturado unas 20 reinas de esta especie hoy, no capture mas porque no tenia mas donde guardar, guarde hasta en los bolsillos y muchas escaparon. Esta especie no es Argentina ( un compañero en otro post lo dijo asi), es una hormiga sudamericana, en mi ciudad hay muchaaas.


Que estoy haciendo:

Bueno use 6 botes de icopor, y 4 de vidrio ( los que se usan para el cafe), en dos de los botes de vidrio coloque dos reinas juntas, asi como en otro de vidrio, quiere decir que en tres botes hay dos reinas juntas, la idea es ver si se da poliginia ya que se me a dado en otras especies que se supone no lo son.

Que les di

Bueno aprovechando que por fin hay ficha, gracias a nuestro compañero criador (y creo que de los pocos o unico que cria esta espcie) de esta especie ya puedo tener mas o menos idea de como empezar(lo de no usar arena me conviene).

Les coloque una hoja no se de que creo que es de algun ficus, un petalo de trinitaria ( morada), una pequeña flor de Azar de la India, y algunas probe con hojas de otra planta que no recuerdo el nombre.

Si alguien sabe si llevo algo mal que me avise, ya que no quiero perder estas reinas. Sobre todo la comida. Por ultimo una imagen de una de las reinas que tuve que liberar. No tenia donde meterla. Saludos desde Colombia.

Imagen
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Reinas acromyrmex

Mensaje por gerson3366 »

domingo 8 de abril 2012

Informo porque se que esto le servira a alguien.

Les ingrese como alimento :
Flores de azar de la india, flores de trinitaria y alguna hoja de ficus. En mi caso solo funciono la trinitaria, lo digo porque algunas la han partido a pedazos, tambien probe con algo de lechuga.

COmo van las reinas: de las que estan en los potes de icopor, dos han intentado escapar, ya que han estado tratando de abrir un hueco, estan tienen algo en particular, una de estas tiene algo de arena y la otra le ingrese como alimento una flor olorosa, supongo que las tiene incomoda.

En los otros 5 potes 4 de ellas parecen tener el hongo de los cuales confirmo uno plenamente, esta reina confirmada tiene un minisculo hongo encima de una hoja de lechuga.

Hoy les saque todas las flores y petalos del azhar de la india, ya que tienen un rico aroma y ni las tocaron en ninguno de los casos.

Pruebas: A pruebas me refiero a que ayer a uno de los potes le ingrese arena para ver si le iba mejor, pero solo eh logrado que intente escapar, asi que no creo que funcione de a mucho ( ojala que no)

Saludes
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Reinas acromyrmex

Mensaje por sogtulakk »

Me alegro que vayan bien. Ya al cabo de tres o cuatro días tendría que verse claramente el hongo. Hay que descubrir que planta les gusta más en tu zona, las cosas muy olorosas por lo general no son muy compatibles.
gerson3366 escribió:Esta especie no es Argentina ( un compañero en otro post lo dijo asi), es una hormiga sudamericana, en mi ciudad hay muchaaas.
No se si esto es por algún comentario que haya puesto yo, pero las hormigas del género Acromyrmex se distribuyen por toda Sudamérica, Centroamérica y la parte sur de Norteamérica. En particular las que yo estoy criando son de la especie A. lundi que se encuentran en Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil, quizás también en parte de Bolivia, pero no está presente en Colombia según las referencias que pude ver. Lo más probable es que las que vos capturaste sean otra especie de este mismo género. De todos modos la cría debe ser bastante parecida, tendrás que ir descubriendo por las tuyas si alguna de mis prácticas no se ajustan a tus reinas.

Saludos y éxitos con ellas.
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Reinas acromyrmex

Mensaje por gerson3366 »

Gracias, en mis intentos anteriores perdi todo y ni rastro de hongo, hoy siguiendo tus consejos ya en dos de mis hormigas puedo ver algo muy pequeño que cuidan como un tesoro y en una de ellas logro identificar un hongo.

El del comentario no fuistes tu, fue uno de esos post viejisimos que me confundio mucho, ya que si ubiese sabido que las attas o las acromyrmex tambien andaban por aca, este ya habria sido como mi 5to intento y no mi segundo y medio jajaja.
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

saludo

Mensaje por Sebas Aguirre »

Hola parcero, yo tambien tengo una colonia de acromyrmex lundi que me regalo el amigo sogtulakk,
creo que este año voy para Colombia, y me gustaría que estemos en contacto, se que no esta bien pero me gustaría llevar una de reinas fecundadas de aquí de argentina hasta Colombia,
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Reinas acromyrmex

Mensaje por gerson3366 »

hola sebas, te enviado un mp.

Claro como no, seria un gusto, ojala aterrizes cerca.

Sacale un diario a tus acromyrmex o por lo menos saca un post para seguir tus avances, estas especies sudamericana tienen pocos datos de cria y cualquier cosa nos sirve para aprender.
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”