Temporada de vuelos de Acromyrmex en Sudamérica

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Temporada de vuelos de Acromyrmex en Sudamérica

Mensaje por sogtulakk »

Llueve y llueve en Buenos Aires. Además en unos días más tendremos la luna llena y esta situación podría influir en los vuelos de este género. La temperatura aún no subió tanto así que no se, quizás sea un poco pronto.

¿Tendremos vuelos de Acromyrmex?
A estar atentos. Yo ya estoy haciendo recorridas diarias bien temprano por parques y plazas a ver si se ve algo. Hay que ir antes de las 9 am, porque los vuelos se dan a la madrugada.

De cualquier modo dentro del próximo mes sin duda las veremos volar. Este año estoy decidido a volver a intentarlo a ver si logro que alguna logre cultivar su hongo.

Saludos
Última edición por sogtulakk el 18 Feb 2013 02:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Temporada de vuelos de Acromyrmex 2011 en Sudamérica

Mensaje por sogtulakk »

Hoy vi los primeros vuelos masivos de Acromyrmex lundi de la temporada. Fue en un campo de golf, empecé a jugar a las 8:45, ya armado con mi aspirador eléctrico, el cual anduvo de maravillas y comencé a verlas por todas partes, particularmente en los greens, donde las reinas destacaban fácilmente en el suelo y tenían poco lugar donde esconderse. También vi grandes cantidades de machos. Capturé más de 30 reinas, algunas con alas y la mayoría sin ellas, seguí viéndolas en grandes cantidades hasta las 10 am, a partir de allí ya no se pudieron encontrar más, sí vi muchos machos muertos pero no más reinas, ya estarían todas a resguardo. El clima de los últimos días ha sido muy húmedo, con varios días de lluvia y hoy salió una mañana calurosa de sol así que las condiciones eran ideales.

Puse a las reinas en condiciones diferentes para ver si logro que en alguna de ellas estén cómodas y logren criar el hongo. Unas diez están en tubos de ensayo convencionales. Otras diez están también en tubos pero con una pequeña cantidad de arena en su interior, a ver si eso les beneficia para el cultivo del hongo. Luego hay tres pequeños recipientes, uno con arena húmeda y dos sin ella, en los cuales hay dos o tres reinas en cada uno. Luego hay tres reinas en un hormiguero tipo sandwich cilíndrico que tenía preparado. Entiendo que estas hormigas no son poligínicas, pero espero que aunque sea en una primera etapa colaboren entre ellas en el cultivo del hongo. Luego hay que ver si se aceptan la una a la otra o si se terminan atacando, pero si esto mejora las probabilidades de que el hongo crezca, ya es un buen resultado.


Dejo una imagen comparativa de un macho y una reina. El macho es un poco más pequeño, , tiene el gaster redondeado y brilloso, el tórax grande y la cabeza bien chiquita. La reina tiene el gaster apenas más grande que el del macho, pero no se ve brilloso sino opaco, el tórax es igualmente grande y la cabeza es mucho más grande que la del macho. Las alas de ambos son de color marrón café. En este caso la reina ya se las había quitado.

Imagen

Seguirán habiendo vuelos de esta especie en Buenos Aires probablemente hasta mediados de noviembre. Si están por la zona presten atención por las mañanas, bien temprano y las verán volar en grandes cantidades.
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Temporada de vuelos de Acromyrmex 2011 en Sudamérica

Mensaje por Darkmistery »

Si no mal veo, esa hormiga tiene ácaros no? :|
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Temporada de vuelos de Acromyrmex 2011 en Sudamérica

Mensaje por sogtulakk »

Las voy a revisar pero me parece que son granitos de arena.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Temporada de vuelos de Acromyrmex 2011 en Sudamérica

Mensaje por sogtulakk »

Estuve mirándolas al microscopio y yo creo que son granos de arena. En algunas hormigas es más evidente que en ontras, pero no me parece que sean ácaros, igualmente las seguiré mirando a ver si aparecen más.

En el caso de esta hormiga me parece que no podría utilizar un remedio anti-ácaros porque eso seguramente afectaría también al hongo...
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Temporada de vuelos de Acromyrmex 2011 en Sudamérica

Mensaje por sogtulakk »

Ayer llovió de nuevo por acá. Hoy fui a un parque cercano, conozco un hormiguero enorme de Acromyrmex que está justo bajo un roble, estuve allí mirando a las 8:30 am. Vi una cantidad inmensa de hormigas caminando desde el hormiguero hacia arriba del roble, siempre veo eso en este lugar, lo vengo observando hace más de un año. Entre todas las obreras vi caminando a varias princesas y algunos machos. Yo creo que están verificando las condiciones para un vuelo, así que quizás mañana lo hagan. Hoy fue un día completo de sol.

Mañana pasaré nuevamente por allí a ver si vuelan y capturo algunas más.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Temporada de vuelos de Acromyrmex 2011 en Sudamérica

Mensaje por sogtulakk »

Estuve hace un rato en el parque. Vi tres hormigueros grandes de Acromyrmex todos llenos de alados en las entradas, centenares de hembras y machos como esperando para largarse a volar. Las princesas se subían a las hojas del pasto tratando de llegar a la punta de manera de tener un despegue más exitoso.

Eran las 8:30 am. No junté ninguna porque seguro que aún no están fecundadas, pero me tenía que venir a la oficina, así que me apuré, estoy terminando unos papeles y ahora me escapo un rato a ver si veo los vuelos y captura alguna reina ya lista para empezar su colonia.

Saludos
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Temporada de vuelos de Acromyrmex 2011 en Sudamérica

Mensaje por sogtulakk »

Llueve en Buenos Aires, no mucho, es casi una llovizna, pero hace tres semanas que no caía una gota así que seguramente las hormigas van a estar prontas a salir en cuanto pare. Noviembre no suele ser un mes de muchas lluvias así que aprovechen los que puedan porque seguramente van a salir varias especies a hacer sus vuelos nupciales.
Avatar de Usuario
luisdomikv
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 02 Nov 2011 18:06
Ubicación: General Pico, La Pampa, Argentina

Temporada de vuelos de Acromyrmex 2011 en Sudamérica

Mensaje por luisdomikv »

Mi nombre es Luis, soy de la Pampa y recientemente obsesionado con las hormigas.
Antes de ayer llovió (18 de Noviembre-mediados de primavera).
Ayer en la noche con mi hermano fuimos a ver unos nidos de Acromyrmex lobicornis que tengo identificado desde hace un tiempo, lamentablemente andar con linternas en la oscuridad en la ciudad no es muy bien visto y no nos quedamos mucho tiempo, pero muchas hormigas aladas se hallaban fuera de los nidos. Hoy me levante temprano y fui a las 8:00am a ver esos mismos nidos. parecían enjambres, miles de hormigas aladas tanto machos como reinas listas para el despegue. Volvi a las 9:00 am y el enjambre habia crecido enormemente pero aun no había vuelos nupciales. Volvi a casa a leer un informe sobre vuelos nupciales muy interesante (http://antbase.org/ants/publications/11064/11064.pdf). Ahora son las 10 menos cuarto y estoy saliendo a ver como sigue esta historia.
Avatar de Usuario
luisdomikv
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 02 Nov 2011 18:06
Ubicación: General Pico, La Pampa, Argentina

Temporada de vuelos de Acromyrmex 2011 en Sudamérica

Mensaje por luisdomikv »

Son las 10:00 am los vuelos comenzaron es un buen espectaculo (la gente me mira en la calle como si fuera un loco, yo me siento como si fuera culpable de algo, pero se que no) . ahora es tiempo de selección natural y lujuria aerea. Espero ansioso el momento del descenso. Nota: otras especies de Acromyrmex creo (similares en forma anatomica a los A. lobicornis pero rojas y no hacen montículo como estas sino mas vale un orificio grande en tierra pero sin sobreelevación del terreno) tambien observe que estaban saliendo de sus nidos.
Avatar de Usuario
luisdomikv
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 02 Nov 2011 18:06
Ubicación: General Pico, La Pampa, Argentina

Temporada de vuelos de Acromyrmex 2011 en Sudamérica

Mensaje por luisdomikv »

Segun lo que encontre googleando, por la ubicacion donde vivo y la forma del nido la hormiga roja a la que me refiero es Acromyrmex striatusImagen
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Temporada de vuelos de Acromyrmex 2011 en Sudamérica

Mensaje por sogtulakk »

Muy buena información, gracias.

Exitos con las capturas.
Avatar de Usuario
luisdomikv
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 02 Nov 2011 18:06
Ubicación: General Pico, La Pampa, Argentina

Temporada de vuelos de Acromyrmex 2011 en Sudamérica

Mensaje por luisdomikv »

Son las 11:00 am los hormigueros están libres de aladas. En el aire se ven algunas copulando y caen en el asfalto de las calles cercanas y son comidas de pajaritos y pisadas por los autos. Algunos machos copulan con partes de hembras (digo partes porque las aves han sacado el abdomen de varias). Atrape varias parejas copulando y (intentando no arruinarles la fiesta) deje dentro de unos frascos transparentes. El ritual continua, todos contra todos. Las hembras ahora en cautiverio siguen copulando una y otra vez con distintos machos. (uno pobrecito sigue enganchado a una hembra sin cabeza).
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Temporada de vuelos de Acromyrmex 2011 en Sudamérica

Mensaje por sogtulakk »

Encontré estas claves que pueden ayudar a identificar a casi todas las especies de Acromyrmex presentes en Argentina.

Especies argentinas del género Acromyrmex Mayr (CLAVE REVISTA IDIA-INTA AGOSTO-SEPTIEMBRE 1956)
1- Obrera: sin espina o diente supraocular; mandíbulas relativamente cortas con el borde lateral o sólo un poco sinuoso..........Subgénero Moellerius (2)
- Obrera: con espina o diente, o, por lo menos, un tubérculo supraocular; mandíbulas relativamente largas con borde sinuoso...Subgénero Acromyrmex s.str.(5)

2- Obrera: abdomen liso y lustroso, a lo más con una estriación finísima cerca de su base; color dominante rojo.................... A. striatus Roger.
- Obrera: abdomen mate o muy poco lustroso, con una escultura bien acusada, ordinariamente con tubérculos más o menos abundantes......(3)

3- Obrera: escapo antenal con un lóbulo o por lo menos con un ángulo cerca de su base......................A. fracticornis Forel.
- Obrera: escapo antenal sin lóbulo cerca de sU base, sino incurvado en forma regular.........................(4)

4- Obrera: ojos chatos; espinas pronotales muy reducidas, casi vestigiales; las mesonotales anteriores relativamente cortas y muy gruesas; las epinotales cortas y dirigidas hacia arriba........... A. balzani Emery.
- Obrera: ojos convexos; espinas laterales y las epinotales largas y agudas; las pronotales medianas ausentes...................A. heyeri Forel.

5- Obrera: escapo antenal con un lóbulo cerca de su base; espinas laterales del pronoto más laterales del pronoto más largas que las anteriores del mesonoto. Color negro o pardusco. .........A. lobicornis Emery.
- Obrera: escapo antenal sin lóbulo, incurvado en forma regular cerca de su base...... (6)

6- Obrera: pronoto sin dientes medianos; espinas laterales del pronoto más largas que las anteriores del mesonoto; abdomen con una puntuación fina y densa y tuberculos salientes. ................A. lundi Guérin.
- Obrera: pronoto con dientes medianos, aunque a veces poco acusados..................(7)

7. Obrera: espinas pronotales inferiores se dirigen hacia delante; tubérculos supraculares, simples o bifidos; espinas medianas del pronoto bien desarrolladas con las bases separadas; espinas laterales del pronoto tan o mas largas que las anteriores del mesonoto; las ultimas son verticales, no , o , a lo más un poco divergentes; color pardo más o menos amarillento................ A. coronatus Fabr. (A. subterraneus Forel).
- Obrera: espinas pronotales inferiores se dirigen hacia abajo y lateralemente o son incurvadas hacia atrás.............................(8)

8. Obrera: espinas pronotales laterales y medianas reducidas a simples dientes, muy cortos e iguales entre sí; abdomen lustroso; espinas mesonotales anteriores largas, gruesas y divergentes. Color ordinariamente negro...... A. ambiguus Emery.
- Obrera: Espinas pronotales laterales largas, mucho más largas que las interiores ...............................(9)

9. Obrera: aristas frontales borradas o poco indicadas sobre el vértice; cabeza ensanchada detrás con los ángulos occipitales redondeados; diente supraocular a menuda muy reducida o tuberculiforme; espinas mesonotales anteriores tan largas como las pronotales, a veces muy gruesas; espinas pronotales medianas bien desarrolladas, siendo sus bases separadas. ......A. laticeps Emery.
- Obrera: aristas frontales bien desarroladas sobre el vértice.............................(10)

10. Obrera: color claro, amarillo o pardusco; diente supraocular pequeño, más o menos bífido; espinas pronotales medianas variables, ordinariamente pequeñas con bases contiguas ; espinas mesonotales anteriores tan o mas largas que las pronotales laterales y mas gruesas; ojos muy convexos; pecíolo con uno o dos pares de dientes cortos y obtusos.........A. aspersus F. Sm.
- Obrera: color oscuro, casi negro..............................(11)

11. Obrera: pecíolo con dos pares de dientes; diente supraocular agudo a veces bífido; espinas pronotales medianas relativamente pequeñas, subcontiguas o no; espinas pronotales laterales aproximadamente tan largas como las mesonotales anteriores; ojos convexos..............................................A. hispidus Santaschi.
- Obrera: pecíolo con un par de dientes; diente supracular reducida a simple tubérculo; espinas pronotales laterales menos largas que las mesonotales anteriores. ..........A. rugosus F. Sm.
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Temporada de vuelos de Acromyrmex 2011 en Sudamérica

Mensaje por gerson3366 »

Muy buenos datos.

Aviso, Hay vuelos y reinas por todas partes, hasta en la ropa se me pegan, estan hasta en las cortinas de mi casa.
Ubicacion: Barranquilla, Colombia.
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”