He conceguido 13 princesas corta hojas

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
javitus
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 16 Oct 2008 22:55
Ubicación: La Plata, Argentina

He conceguido 13 princesas corta hojas

Mensaje por javitus »

Hola que tal, soy javier, de argentina, mi primer post en el foro.

ya me lei las faqs, estan re completas y me saque casi todas las dudas.

Ahora bien, les cuento lo que me paso esta mañana.

Estaba yendo a la facultad y me cruce en una pared un monton de hormigas con alas, en total logre recoger 13 pricesas y 17 machos. Los cuales la primera hora estubieron todos juntos en el mismo recipiente.

Pero ahora los dividi de a pares (pricesa con macho) en vasos, les puse a cada uno, un algodon con agua y azucar

Aca van mis preguntas:
1- esta bien que las haya dividido de a pares??? o hay mejores distribuciones??
2- puede surgir algun problema si no les hago huequitos a los vasos?? necesitan mucho oxigeno las hormigas?? o con abrirlos una vez por dia y q se ventile es suficiente??
3- les pongo tierra para q se entierren??

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: He conceguido 13 princesas corta hojas

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido :)

1) Juntar machos y reinas sirve de poco. Si las reinas no estaban ya fecundadas es muy poco probable que se produzca la fecundación en cautividad. Si alguna de las reinas estuviera fecundada perdería las alas, aunque esto no es siempre cierto. Suelta a los machos, no sirven ya para nada y están condenados a morir.

2) Necesitan poco oxígeno. Yo creo que con abrir los vasos una vez al día basta. Pero si quieres estar más seguro hazlo un par de veced.

3) No pongas tierra. De momento no hace falta. Tampoco te interesa que se entierran, pues dejarás de verlas ;)
Avatar de Usuario
Messoriano
Reina
Mensajes: 473
Registrado: 13 Oct 2007 14:00
Ubicación: Zaragoza, ESPAÑA

Re: He conceguido 13 princesas corta hojas

Mensaje por Messoriano »

Bienvenido al foro Javier. Buff, empiezas fuerte jeje, veamos:

1- esta bien que las haya dividido de a pares??? o hay mejores distribuciones?? >> Siento decirte que la fecundación en cautividad es muy dificil, por no decir imposible, que se produzca. No conozco bien esta especie pero esta norma suele ser aplicable a practicamente todas ellas.

2- puede surgir algun problema si no les hago huequitos a los vasos?? necesitan mucho oxigeno las hormigas?? o con abrirlos una vez por dia y q se ventile es suficiente?? >> Es curioso el sistema que has inventado para alojarlas. Normalmente las reinas (sin alas, es decir, fecundadas) prefieren espacios reducidos pues parecen resultarles más acojedores y las alojamos en tubos de ensayo o tubos de carrete o similar (personalmente prefiero los tubos de ensayo).
3- les pongo tierra para q se entierren?? >> No, con alojarlas tal y como te he explicado es suficiente.

De todos modos, volviendo al punto 1, no creo que puedas conseguir que se apareen, cuando veas reinas aladas no las cojas pues seguramente aun no han realizado su vuelo "nupcial" y es poco probable que estén fecundadas. Espera un ratillo y busca por los alrededores pues pronto caen al suelo y se arrancan las alas, entonces es cuando has de capturarlas.

No obstante dales unos días a ver si alguna pierde las alas (sintoma de que han sido fecundadas), si no las pierden... mala suerte, otra vez será. :( :(

Suerte. :wink:
:wink:
EDITO: Ultimamente CyberAnt siempre te me adelantas :lol: (será por que escribo demasiado :lol: :lol: :lol: )
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
Avatar de Usuario
Biohormiga
Acromyrmex
Mensajes: 1228
Registrado: 08 Abr 2008 23:53
Ubicación: Bs. As., Argentina

Re: He conceguido 13 princesas corta hojas

Mensaje por Biohormiga »

CyberAnt las cortadoras de hojas necesitan tierra si o si, sin ella no pueden cultivar su hongo.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
javitus
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 16 Oct 2008 22:55
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: He conceguido 13 princesas corta hojas

Mensaje por javitus »

Que desilución no esperaba que las pricesas tengan tan pocas posibilidades de ser reina si las encuentro con alas.

De todas formas tube una satisfacción, una de las hormigas se arranco las alas, así que espero que no se me muera.

Mañana mismo pienso ponerle tierra por lo que dijo Biohormiga, auque me gustaria que se pusieran de acuerdo, jajaja

saludos y gracias por responder
Avatar de Usuario
Eldono16
Reina
Mensajes: 987
Registrado: 20 Sep 2008 22:42
Ubicación: Entre Santa Pola y Elche xDxDxD

Re: He conceguido 13 princesas corta hojas

Mensaje por Eldono16 »

Pues estoy de acuerdo con biohormiga las corta hojas necesitan tierra para cultivar el hongo
y le tendrás que ir poniendo de vez en cuando hojas para el dicho ya hongo y investiga que hojas les gusta ya que el hongo que tiene puede que se alimente de ese tipo de hojas solo,y para facilitar la visión te aconsejo el hormiguero tipo sandwich con tierra(sin esterilizar,que o sino el hongo morirá) y hay creo que estará bien y oxigeno no necesitan pero ventilación un poco,y tendrás que humedecer la tierra en vez de poner algodones,con un cuenta gotas(no se como lo llamareis allí)le vas echando con cuidado hasta que la tierra este húmeda pero con cuidado de no ahogar a la reina, y ya no se que decirte mas o sea que adios y espero haberte ayudado
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: He conceguido 13 princesas corta hojas

Mensaje por CyberAnt »

Biohormiga escribió:CyberAnt las cortadoras de hojas necesitan tierra si o si, sin ella no pueden cultivar su hongo.
Ya decía yo que no debía contestar nada al respecto de hormigas americanas :oops:

No me fijé en que se trataba de Attas y di la respuesta "genérica" :roll:
javitus
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 16 Oct 2008 22:55
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: He conceguido 13 princesas corta hojas

Mensaje por javitus »

Muchas gracias por los comentarios, ya creo q no puedo errarle en la cria de mis hormiguitas.

Esta noche misma paso las hormigas a un vaso con tierra sin esterilizar, para los q va, ya hay 5 princesas q se han arrancados las alas, no se si se cumplio lo de cria en cautiberio o tube suerte en el momento q las encontre.

Una ultima pregunta, que raza parece que es y como son los tiempos ahora.

Tiempos para que salgan las nurses, u obreras, o las que pueda ver primero.

De todas formas gracias

Cualquier cosa, estoy en la plata, Argentina. :D
Avatar de Usuario
Messoriano
Reina
Mensajes: 473
Registrado: 13 Oct 2007 14:00
Ubicación: Zaragoza, ESPAÑA

Re: He conceguido 13 princesas corta hojas

Mensaje por Messoriano »

CyberAnt escribió:
Biohormiga escribió:CyberAnt las cortadoras de hojas necesitan tierra si o si, sin ella no pueden cultivar su hongo.
Ya decía yo que no debía contestar nada al respecto de hormigas americanas :oops:

No me fijé en que se trataba de Attas y di la respuesta "genérica" :roll:
:lol: :lol: :lol:
A mi me paso lo mismo :roll: :oops: , javitus creo que lo mejor va a ser que te aconseje Biohormiga o alguien del otro lado del charco.

De todos modos... enhorabuena por tus reinas, si se les han caido las alas es muy buena señal :D :D :D ...creo :lol: :lol:

Mucha suerte con ellas. Ya contarás que tal les va. :wink:

P.D.: Javitus, para que en próximos post todos sepamos que estas en Rio de la Plata (Argentina) edita tu perfil e indicalo en "ubicación". :wink:
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
javitus
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 16 Oct 2008 22:55
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: He conceguido 13 princesas corta hojas

Mensaje por javitus »

Ok, gracias a todos.

Será un gusto compartir el aprecio por las hormigas con ustedes. division1
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Re: He conceguido 13 princesas corta hojas

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

javitus

Por lo que veo en las fotos son Acromyrmex. :D

Dentro de poco tiempo tenderan sus cultivos de hongos. :lol:

Yo pienso que dentro de un mes tendes nurses. :D

Suerte

João
javitus
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 16 Oct 2008 22:55
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: He conceguido 13 princesas corta hojas

Mensaje por javitus »

Muchas gracias João por la info.

Voy a estar al tanto así al momento que las vea, doy la buena noticia aca.

Igual ya sebemos que varon/es no va a ser. jaja
Avatar de Usuario
matoterre
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 19 Oct 2007 00:41
Ubicación: ARGENTINA, BSAS, BOLIVAR

Re: He conceguido 13 princesas corta hojas

Mensaje por matoterre »

hola javitus te hablo desde argentina tambien:)
como vos estoy experimentando la crianza de las cortahojas, como vemos no es nada facil. Me harias un favor si cada resultado positivo que obtengas o cada observacion a destacar la vallas poniendo en este tema, ya que por aqui no hay mucho con respecto a esto. En el tema anterior a este, que yo cree, voy anotando las observaciones que estoy teniendo de mi experiencia con una cortahojas(todavia ni idea que especie, que por ahora va muy positiva. Por supuesto que fotos nunca vienen mal. Desde ya toda la suerte del mundo, a lo que hagas hacelo con mucho cuidado ya que yo le eh pifiado muchas veces y esta es la primera que me va bienxDxD
saludoss
javitus
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 16 Oct 2008 22:55
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: He conceguido 13 princesas corta hojas

Mensaje por javitus »

Buenas matorrete, no hay drama con lo que me pedis.

Si no les parece mal a los moderadores del foro, voy a crear un post en el que pueda ir publicando las cosas mas importantes que vallan pasando con las colonias que estoy tratando de formar. A modo de diario.

Tambien ahora que me pongo a ver, yo viajo a bolivar una vez por mes seguro, asi que algun dia nos podemos encontrar y compartir la informacion personalmente.

Saludos clap
Avatar de Usuario
Eldono16
Reina
Mensajes: 987
Registrado: 20 Sep 2008 22:42
Ubicación: Entre Santa Pola y Elche xDxDxD

Re: He conceguido 13 princesas corta hojas

Mensaje por Eldono16 »

puedes abrir un diario en su seccion(el diario)e ir contando lo que te pase a ti y a tus hormigas
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”