Atta

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
maik1156

Atta

Mensaje por maik1156 »

al lugar a donde voy de vacaciones existen numerosos hormigueros de attas.
¿en que épocas del año realizan sus vuelos?¿qué otras cosas a parte de las hojas comen estas hormigas?
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Las attas son aquellas que cultivan un hongo del cual se alimentan y que producen a partir de ciertas hojas. Por tanto, no se alimentan de hojas sino del hongo que producen a partir de ellas.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

mikeiel escribió:Las attas son aquellas que cultivan un hongo del cual se alimentan y que producen a partir de ciertas hojas. Por tanto, no se alimentan de hojas sino del hongo que producen a partir de ellas.
Bueno, las obreras se alimentan de jugos de las hojas y demás, por puntualizar, los hongos son para las larvas, que en todos los hormigueros son las mayores consumidoras, de todos modos ;)

Por cierto, el hongo no hay que proporcionárselo, debe llevarlo la reina consigo, ellas sólo necesitarán hojas, que seleccionarán sin problemas según le convengan al hongo.

Ah, y pásate por este hilo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... tta&t=2488
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Ok, entendido. Pero la reina tambien se alimenta del hongo,no? o tambien se alimenta de otras cosas? Y quien produce el hongo? algunas obreras especiales o toda la colonia en general??
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Pues no te sabría decir si la reina come el hongo, creo que no, pero no tengo idea, sobre quién lo produce, ninguna, de hecho si la reina no se llevase las hifas (tejido del hongo) consigo del nido materno no podría fundar su colonia, luego las obreras se encargan de alimentar el hongo, así como la reina puede hacer al principio.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

La reina come tambien hongo, y tambien huevos alimentares o troficos y certamente come otras cosas.

La reina fundadora de una colónia es la primera a cultivar el hongo. Todas las reinas aladas aprisionam un pedaço de cultivo de hongo en una bolsa en su cabeça, es la semilla de hongo.

Las primeras puestas de la reina fecundada es de huevos troficos y estes serven para alimentar la cultura de hongos de la reina.

Solo depues de la cultura de hongo estar desarollada es que la reina hace las puestas de los huevos fertiles , las larvas se alimentan ellas mismas del hongo.

Las obreras se alimentan de una mescla de jugos de las hojas con los hongos. Los enzimas del hongo son fundamentales para la digestion del jugos de las plantas.

João
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Bueno, ya queda todo mas claro...Gracias Joao y Olmo :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
maik1156

Mensaje por maik1156 »

las attas que yo ví se alimentaban de hojas de árboles de mandarina, pero aquí no tengo nada de eso, no se si podrian decirme de que otras plantas se alimentan.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

maik1156,

Ellas comen muchos tipos de hoja, no solamente de mandarinas... petalas de rosa , hojas de todo o que puedas comer.... tambiem flores ...

João
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

maik no se si conoces eso arbolitos que usan para adornar las rejas de las casas o que se usan como barreras son uy densos y tienen una hoja peque nita creo que estan en cualquier lugar te servirian muy bien como aliemto
saludos
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
maik1156

Mensaje por maik1156 »

¿Las Solenopsis fugax pueden tener más de una reina?¿Puedo poner a dos en un tubo de ensayo?¿Tienen dificultades en poner huevos en el invierno?
maik1156

Mensaje por maik1156 »

¿Hay alguna manera de atraer a las hormigas reinas cuando realizan su vuelo?
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Sobre si son poliginicas pues no tengo ni idea. Lo de poner huevos en invierno no es que tengan dificultad pero lo que pasa es que hibernan para guardar energías para cuando venga mejor tiempo y luego poner huevos en cantidad. Para atraer a los alados, hay gente que pone una trapo blanco (una sábana, por ejemplo) tendido y detrás ponen un foco bastante potente iluminando la sábana. De esta forma, los insectos alados de todo tipo incluido las hormigas vuelan hacia la sabana y se posan en ella. Lo que pasa es que supongo que eso se debe hacer para especies de hormigas que realizan vuelos por las noches :roll:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Hay un nido de camponotus en un ladrillo hueco de una construccion en el campo, y un dia vi que cuando la Eciton pasaba por ahi que las camponotus habian escapado y luego volvieron al nido, cuando esto vuelva a suceder, si atrapo una reina, que le daria de comer a esta especie?
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Otra cosa,¿a las hormigas no les afecta que su hormiguero sea de yeso para construcción?.
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”