nueva promocion de foreros infantiles

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
pepe
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 08 Mar 2003 23:49
Ubicación: morón de la Front (sevilla)

nueva promocion de foreros infantiles

Mensaje por pepe »

como habreis podido comprobar esta mañana han ingresado en el foro la nueva promocion de aficionados a las hormigas de mi colegio.
El sabado si no lo impide la lluvia llevaré la unidad didactica con la que trabajan ellos asi como algunas fotos de los chavales en accion.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Estamos ansiosos de saber como habrá ido todo :P
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

A ver si alguno de los chavales se anima a contarnos sus experiencias ;)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Que bien Pepe poder conocerte después de tantos años :wink: Tengo ganas de conocer esa unidad didactica :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
pepe
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 08 Mar 2003 23:49
Ubicación: morón de la Front (sevilla)

Mensaje por pepe »

Normalmente los niños utilizan el foro para consultar y enterarse de como se construyen los hormigueros y de las costumbres de las hormigas y les da un poco de corte contar nada ya que ven que el nivel del foro es elevado, pero proximamente les animaré a que cuenten alguna de las cosas que han descubierto, por supuesto que ellos se sienten muy orgullosos de pertenecer al foro e incluso presumen con sus amigos de ello.
Hasta el sabado
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Humm... muy interesante...

La AIM va a tener una sección dedicada a la educación, con vocación de ayudar a los centros educativos, estamos empezando pasito a pasito (acaba de crearse como tal la sección). Esa unidad didáctica que dices... ¿se podría ceder a la AIM para que la comparta con otros centros o la use para elaborar otros materiales?. Por supuesto esto es una asociación sin ánimo de lucro, y todo lo que genere estará a libre disposición de los centros educativos.

Otra cosa, como docente, ¿te interesaría colaborar en el proyecto?

Tenemos ya cuenta de correo y todo: aim.educacion arroba mirmiberica.org (no lo pongo bien del todo por los robots dichosos, no quiero SPAM :D)
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
pyppo
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 23 Oct 2006 20:39
Ubicación: Córdoba

Mensaje por pyppo »

No tenía ni idea de que hubiera foreros trabajando ya en esta línea, y tan avanzado (aunque si conocía el interés de ankxo, que anda el tío metido en todo :lol: :lol: :lol: ).
Pepe me gustaría que nos contaras qué es lo que haces en clase y cualquier experiencia que puedas aportarnos sobre ese tema. Muchas gracias
pepe
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 08 Mar 2003 23:49
Ubicación: morón de la Front (sevilla)

Mensaje por pepe »

No tengo inconveniente en que la unidad didactica pueda ser utilizada por otros centros educativos, pero creo que si nos vemos el sabado podiamos comentar algunos aspectos de ella, ya que por ejemplo la clave de subfamilias que utilizo es una adaptacion al lenguaje de niños de las primeras paginas de la clave de kiko y claro pienso que él tambien tendrá que dar su permiso para divulgarla.
En cuanto a mis experiencias educativas, desde hace bastante tiempo dedico al menos una hora semanal a la Educacion Ambiental, ya sea con temas como las plantas, basuras, el agua, reciclaje etc y como miembro del foro no dude en trabajar sobre las hormigas y los resultados han sido bastante buenos ya que los niños despues de las experiencias ya no tratan a estos insectos como simples bichos, en fin si estais interesados podria ampliar algo mas pero no quiero cansaros
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Je je je, no pyppo, si todo es lo mismo. Aunque hablo en plural, el proyecto educativo es un embrión en el que por ahora sólo estoy yo, y chousas (espero) al que le pedí unos dibujos, aunque él ya tiene bastante con otras cosas :D ... y todo ello basado en la experiencia que inicio y que contaba en ese otro hilo que abriste tú.

Pero como tiene vocación de ser algo más grande, pues por eso se va a abrir una sección y se dispone de una cuenta de correo. Y por eso intento "ficharos" a todos :D para el proyecto.

Pepe, en las Jornadas no estaré, pero estarán los demás miembros de la Junta así como los Delegados chousas y gerardo. Con todos ellos podéis intercambiar opiniones. Xauxa presentará en las Jornadas un boceto de la estrategia inicial en la que he pensado, poco elaborada, la verdad, pero no me ha dado el coco ni el tiempo para más. Básicamente es "echarse al río", ver que pasa, y luego elaborar un poco más, en una suerte de proceso "realimentado". Kiko al final no sé si iba a las Jornadas, pero estamos en contacto con él. Estará encantado de que se aproveche su trabajo en la vertiente educativa, ya lo verás.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

¡Hombre, ankxo! Esa duda... :lol:
Los dibujos los haré, por supuesto. Otra cosa es que vayan a estar listos de un día para otro :wink:
Estoy contento con dibujarlos, hacía bastante tiempo que no cogía un lápiz.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Con sorpresa y extrañeza veo que Ankxo, persona interesada en los aspectos educativos de la mirmecología, y que está fomentando iniciativas al respecto, no me alude en ningún momento, ni ha entrado en diálogo acerca de mis propuestas sobre este tema, que comencé a plantear en varios debates internos que mantuvimos una serie de compañeros de Lamarabunta durante las semanas previas a la formación definitiva de la AIM (abajo adjunto una de las propuestas que hice). Protesto formalmente por lo que me parece una falta de cortesía. No se trata de que mis propuestas puedan ser interesantes o no. Se trata de no excluir a nadie mediante el silencio. Nunca he aceptado este tipo de situaciones, por lo que suponen en el ámbito personal y por la esterilidad que conllevan. Por ello, me retiro de la posibilidad de participar en este tema.
----------------------------------------------

11-septiembre 2006

La propuesta didáctica de Ankxo para los colegios es suculenta, pero requeriría todavía de mucho activismo mirmecológico de bastantes compañeros, y sin duda es una opción a largo plazo muy interesante. Entretanto, y como primer apoyo, propondría la realización de una guía no necesariamente extensa, ilustrada con dibujos y fotos, e incluso acompañada de diapositivas y un DVD con videos cortos, y siempre con indicaciones prácticas para los niños y jóvenes, que merecería editarse y distribuirse a los centros. El mundo de las hormigas. Una guía didáctica. Os pongo un esquema:

*Se empezaría con los vuelos nupciales y la fundación de colonias: cuándo y cómo ver las salidas y los ataques de aves, reptiles o peces, reflexiones sobre los motivos biológicos que los hacen coincidir con las primeras lluvias o con los solsticios, qué hace la reina aislada, el comienzo de la puesta, etc.

*Los inicios de la colonia, la organizaión general y la división del trabajo.

*Los tipos de nido: los domos (su función, el porqué de su orientación), los construídos con broza, los elaborados con cartón, de tierra, sus estructuras internas.

*La búsqueda de alimentos y su diversidad (granos, cadáveres, líquidos azucarados…).

*Experimentos fáciles sobre reclutamiento y orientación (con espejos y desplazamientos) en varias especies. Explicación de por qué hay hormigas solitarias sin reclutamiento y otras muchas que usan pistas químicas para comunicar el hallazgo de alimentos. El porqué de los caminos fijos de larga duración en varias especies.

*Relaciones con los áfidos y los mirmecófilos.

*Casos singulares: las hormigas esclavistas, el uso de instrumentos, el parasitismo entre especies, las hormigas invasoras…

*Cómo contruir un hormiguero artificial, cómo poblarlo y mantenerlo.

Todo ello con numerosos dibujos y esquemas, con fotos y diapositivas. Incluir un DVD apenas incrementa gastos y facilita mucho el entendimiento de los fenómenos, además de alegrar la vista de los niños. Me los imagino con los ojos abiertos contemplando durante diez minutos el avance asombroso de la columna de hormigas amazonas (Polyergus rufescens) que filmé recientemente. Toda una maravilla.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Josemary.
El proyecto educativo como tal ha empezado su andadura hace pocos días. De hecho aún no tiene ni su apartado en la web de la AIM, como podrás comprobar.
No se ha hecho nada con ánimo de excluir a nadie, y si yo figuro es simplemente porque viendo que nacía ese proyecto me ofrecí con los dibujos, por saber de ello al estar presente en la reunión de la Junta Directiva.
No sé si ha salido ya publicada el acta de esa reunión, pero si no es así no creo que tarde en hacerse. En ella figura la creación de este proyecto. Como habrás visto, toda decisión de la JD se publica en la web de la AIM.
Además recalco que ankxo ha dicho que por ahora sólo está él, y yo con los dibujos.
Como varias otras cosas de la AIM, esto está a la espera de poder anunciarse a los socios para abrir la posibilidad de participar. Como se anunció en el foro de la AIM, pronto habrá novedades en la web.

Saludos, y espero haber ayudado a que se resuelva este malentendido.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Efectivamente josemary, estamos avanzando como podemos con varios temas a la vez y es posible que en más de una ocasión nos dejemos de considerar a alguien, pero siempre será por un error humano que no por malicia. Te lo puedo asegurar.

Es por esto que yo personalmente me he embarcado en este proyecto tan ilusionante como es la AIM. Pocos sitios encontrarás que estén tan lejos de las intrigas y zancadillas típicas del mundo laboral, profesional, académico, funcionarial, etc, etc. Aquí estamos en el cielo, de verdad.

Te ruego que aceptes mis disculpas en nombre de la Junta Directiva de la AIM, pues seguro que no ha habido mala intención. Lo que si hay es un Presidente (que soy yo) que está apretando la máquina tal vez demasiado fuerte. Ya has visto el intenso debate que ha suscitado el Boletín de la AIM, y todo porqué he empujado a nuesto amigo chousas a que se lanzara a la piscina, también he empujado a ankxo y lo que él intenta coordinar aún no ha nacido, aún no lo hemos expuesto en la web de la AIM y aún tenemos que hacer una llamada oficial desde la AIM a todos los interesados en participar en el proyecto educativo, y en el cuál tu puedes, si quieres ser una pieza importante, ya que tus aportaciones son valiosísimas.

Precisamente el otro dia comentaba en Junta que un proyecto que se podría hacer en la AIM es desenterrar de entre los 51.000 mensajes de Lamarabunta, muchos hilos muy interesantes que ahora se nos han perdido de la memoria, como seguramente se nos habían despistado momentáneamente tus intervenciones sobre el tema de educación (y seguramente de algun otro forero más). Sólo pido comprensión, un poco de paciencia y poco a poco, entre todos, seguro que daremos que hablar y estaremos muy satisfechos de todo lo habremos hecho.

Un abrazo muy fuerte,

xauxa
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Lamento haberte ofendido Josemary, pero no era mi intención ni mucho menos. Lo siento pero no soy capaz de recordar las aportaciones de todos los foreros a lo largo de todo este tiempo de andadura del foro. Tengo muchísimas cosas en la cabeza y además soy algo despistado, como me dice mi mujer a menudo. De hecho ahora que has reflotado tu post con todas esas ideas me alegro muchísimo, ya que eso es lo que hubiera necesitado hace días al plantearme las tareas que podría acometer esta nueva sección en ciernes. Precisamente la falta de tiempo no me ha permitido reflexionar con calma y profundidad este nuevo proyecto. Que nos recuerdes tu interés en esta vertiente me alegra mucho precisamente porque siempre has demostrado esto que a mi me falta, capacidad de reflexión y profundización.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
pepe
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 08 Mar 2003 23:49
Ubicación: morón de la Front (sevilla)

Mensaje por pepe »

El contenido del comunicado de Josemari es esplendido, es algo que yo llevaba pensando hace tiempo, pues leyndo los ultimos comunicados que se han publicado sobre la posibilidad de un tercer proyecto de editar libros pensaba yo que quizas lo que haria falta seria una obra de divulgacion para escolares y para personas mayores interesadas como yo y cuyos conocimientos de miemecologia no son muchos.
Por lo tanto JoseMari esa ideas es estupenda y hombre no enfadaros pues si esto esta empezando es logico que hayan fayos pero para eso estamos todos para pococ a poco poder solucionarlos
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”