ayuda para una mamá desesperada

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
haridian
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 27 Oct 2006 23:34
Ubicación: españa

ayuda para una mamá desesperada

Mensaje por haridian »

Hola a todos:
Mi peque de 4 años tiene que presentar un trabajo sobre las hormigas en el cole, la pregunta es ¿Cómo hablan las hormigas? He buscado por internet, pero hay poca información. Necesitaría información sobre este tema y sobre todo fotos que lo puedan explicar. Muchas gracias por adelantado. :wink:
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Si miras por el foro y usas el buscador vas a encontrar muchísimas cosas... El caso es que hay muchos medios de comunicación pero si tu niño tiene 4 años lo mejor será poner el más sencillo... que es que se comuniquen por las antenas, tocándose. Otra opción es la forma de marcar el camino con olor y las otras las siguen, de eso verás muchos ejemplos...

Hay más cosas pero no hace falta que el trabajo sea muy extenso y yo creo que comentando esos dos va muy bien. Si te convence buscamos fotos.

Alguien da más ideas??
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Claro que sí Vic. Ahora disponemos de un medio fabuloso para buscar información en el foro. Es la Wikipedia, cuyo enlace está en la cabecera de la página web del foro http://www.lamarabunta.org/LaMarabuntawiki/index.php
Ahí puedes encontrar la información que buscas sobre la biología de las hormigas en generald, Haridian.

La comunicación entre las hormigas se produce principalmente a través de hormonas "olfativas" denominadas en la mayoría de los casos como feromonas, hormonas que en su estricto nombre se refieren a moléculas olfativas de connotación sexual. La segregación de estas hormonas son detectadas principalmente por esos órganos receptivos y olfativos, incluso rastreadores, denominados antenas.

Debido a que la mayoría de los tipos de hormigas están todo el tiempo en contacto con el suelo, estos mensajes químicos están más desarrollados en ellas que en otros himenópteros. De este modo, por ejemplo, cuando una hormiga recolectora encuentra una fuente de alimento, deja un rastro químico en el suelo en su camino de vuelta a casa. Cuando se encuentra con otras hormigas, les comunica el hallazgo regurgitando parte del alimento y las invitan a seguir el rastro mediante señales táctiles con las antenas. Cuando estas vuelven también al hormiguero, refuerzan el rastro, atrayendo así a más hormigas, hasta que la comida se termina, de forma que a partir de ese momento el rastro no es reforzado y se disipa lentamente.

Esto en cuanto a información general en lo que se refiere a la búsqueda de recursos alimenticios. Y lo he copiado directamente de la WIKI, con algún cambio. Ahora debes adaptarlo tu al trabajo y capacidad pedagógica del niño :wink: .

Espero haberte servido de ayuda.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”