informacion

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
kanake
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 19 Dic 2005 17:32

informacion

Mensaje por kanake »

Hola soy un principiante, aunque simepre me interesado por este tema. Hace años comence comprando un hormiguero, que la verdad sea dicha son un poco malos. Luego me anime y construi uno yo mismo, las hormigas las recogia pero al no tener reina era estar reponiendo continuamente.
Luego deje el tema aparcado por circunstancias de la vida. a los dos años mi trabajo me hizo retomar el tema. Ya que soy coordinador de una casa de colonias y en nuestra aula de naturaleza decidi construir otro hormiguero, pero me encontre con el mismo problema de la reina, ahora al descubrir esta pagina veo que mi proyecto con vuestra ayuda puede ser mas positivo.
Estoy comenzando a contruir mi tercer hormiguero, que espero que sea mucho mejor, ayudado de la experiencia de los otros dos y con toda la ayuda que da esta pagina.

Eso si necesitaria urgentemente una reina, a poder ser de una especie grande.
Como podeis ver este hormiguero va a ser destinado a la educacion y espero que alguien me pueda ayudar con ideas y sobre todo con una reina y alguna que otra hormiga de la misma especie.
Por favor si alguien puede ayudarme se lo agradeceria yo y los mas de 10000 niños que van a poder disfrutar de esa asiada reina. Gracias espero noticias vuestras.
Por cierto me encuentro en la provincia de tarragona
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido al foro Kanake,

He borrado tu otro mensaje (el de Cria General) puesto que era idéntico a éste y así no duplicamos conversaciones. Espero no te moleste ;)

Por lo demás, espero que encuentres en el foro todo lo que buscas. En cuanto a la reina, seguro que alguien podrá regalarte alguna Messor, que sería una especie grande y al mismo tiempo fácil de cuidar, ideal para principiantes... Lo suyo sería que pudieras conseguir una tú mismo, pero claro, ésta es la peor época del año :(

En cualquier caso, lee los FAQ del foro. Verás que si consigues una reina no debes ponerla inmediatamente en tu hormiguero "grande", sinó que durante un tiempo deberías tenerla en un hormiguero especial para reinas, hasta que tengas una minicolonia. Y aún así, si el hormiguero que has hecho es muy grande, sería mejor pasar primero por uno intermedio hasta que la colonia esté ya desarrollada.

Por cierto, nos gustaría mucho si pudieras poner fotos de tus hormigueros, y que nos cuentes cómo será el que estás contruyendo ;)

Por último, me gusta el motivo por el cual quieres construirlo. Que los destinatarios sean tantos niños colaborará sin duda a que aprendan a amar y respetas a las hormigas. Y quizás de ahí salgan algunos futuros miembros activos de este foro ;)

Suerte!
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

¡Vaya! estupenda iniciativa. Por circunstancias de la vida me interesa muy especialmente el mundo educativo. Me encantará ayudarte en lo que pueda. Desgraciadamente no tengo reinas que pueda pasarte ahora mismo.

Evidentemente, al ser un hormiguero para muchas observaciones te recomendaría que no lo hagas de tierra o arena, ni siquiera de escayola, por lo menos en su totalidad. Te recomiendo seguir las ideas de Joao, que en su museo de insectos sociales tiene muchos hormigueros ideados para comodidad de las hormigas y facilidad de observación por parte de los visitantes. Están hechos con algo de escayola en la zona donde se mete la humedad y cemento el resto. Por ejemploImagen

Yo he hecho uno siguiendo sus ideas y estoy muy contento con él.
Próximamente contaré como fue el proceso en la sección de contrucción de hormigueros.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Hola kanake,
bienvenido, yo también soy un recién llegado.
Empecé comprando un hormiguero para el día de Reyes para los niños y entré en el foro para pedir una reina igual que tú.
Me animaron a leer las faqs y ahora estoy enganchadísimo (entre otros gracias a Ankxo). No escribo mucho pero ya me he leido todo el foro y estoy leyendo Ants (un gran libro sobre el tema)
Al final he devuelto el que había comprado y me estoy construyendo uno que es mezcla de los de tierra y de escayola, si funciona ya lo pondré en el foro.
un saludo
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”