La araña-hormiga

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

La araña-hormiga

Mensaje por Keles »

ixdeenero escribió:Imagen
Hola, aquí en La Rioja hay otro tipo de "araña hormiguera". El verano pasado la vi varias veces, también hice algunas fotografías, pero es tan rápida ..... Suele moverse como las Cataglyphis, y se para sobre las piedras junto a los nidos de hormigas (yo la fotografié sobre una piedra junto a un nido de Camponotus aethiops. Tiene un par de bandas laterales blancas e inclinadas, y es por lo demás toda negra. Un día de estos revisaré las fotos que hice este verano, y si alguna merece la pena la adjunto. Saludos

Bueno, en el móvil viejo he encontrado alguna foto, voy a ir poniendo los recortes de las mejores, aunque no son buenas, en otra cámara miraré en otro momento.
Vista frontal:
Imagen
Vista lateral:
Imagen
Vista abdomen:
Imagen
Vista superior (aunque mala calidad):
Imagen
Estas arañas son muy rápidas e imitan los movimientos y forma de desplazarse de las hormigas, en concreto y a mi parecer de las Cataglyphis. Si las ves en movimiento no te imaginas que sea una araña, piensas que es una Cataglyphis, solo cuando se para y ves las bandas blancas te das cuenta de que hay algo raro, luego en las fotos ya ves que el número de patas es de araña, la cabeza también, pero mientras se mueve hasta copia la pose del cuerpo.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

La araña-hormiga

Mensaje por ixdeenero »

Guai. Se las paso al experto para que les eche un ojo
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

La araña-hormiga

Mensaje por SkasS »

No sé si es la misma, creo que si, pero nosotros la hemos encontrado habitualmente habitando dentro de agallas de roble y hemos tenido malas experiencias gracias a ella:

En nuestras excursiones madrileñas solemos encontrarnos de todo viviendo en las agallas (larvas de moscas, escarabajos, avispas, varias especies de hormigas) y en una de estas ocasiones un compañero se volvió con una agalla en la que habíamos encontrado una reina crematogaster. Cual fue su sorpresa que al llegar a casa y prepararse para entubarla, se encontró a la dichosa araña (que habría salido de otra de las agallas que teníamos juntas) y había desmembrado a la pobre reina. Aun seguía con vida.. La araña debió colarse en su agalla después de abrir la suya..

Desde entonces tenemos bastante cuidado si vemos una de ellas, aunque son muy rápidas y saltarinas..

Para la proxima intentaremos hacerle buenas fotos si se deja, pero creo que será la misma porque siempre confundimos de primera con hormiga y creo que es como la que enseña Keles, con esa franja blanca en el "gaster".
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

La araña-hormiga

Mensaje por Keles »

SkasS escribió:No sé si es la misma, creo que si, pero nosotros la hemos encontrado habitualmente habitando dentro de agallas de roble ....
No, Skass, las fotos de la especie que yo he enviado es muy diferente a la de la imagen de Ixdeenero. Los colores, las proporciones, la cabeza, las pinzas.... es radicalmente distinta, y las costumbres también son distintas a la que tú comentas. Ésta que he adjuntado es cazadora en exteriores, la he observado mucho, varias horas y a distintos individuos. Solo la he visto empeñada en hormigas, y no solo las caza persiguiéndolas, sino que las acecha poniéndose sobre una piedra (casi siempre) o sobre un palo/rama caída y cerca del hormiguero esperando a que alguna pase por ahí. No digo que no capture otros insectos, pero solo la he visto con hormigas, pero tantas veces que sé que es su alimento base. Creo que medía unos 8 a 10 mm.
Tengo otra foto de otra especie que también vi con una captura de hormiga pero no la he visto con más capturas de ningún tipo, así que no puedo afirmar que no fuera una captura casual. Buscaré la foto y la adjunto.
Imagen
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”