Autorizaciones legales manejo pedagógico de artrópodos vivos

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
ASLTamanoir
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 16 Sep 2019 19:14
Ubicación: Madrid

Autorizaciones legales manejo pedagógico de artrópodos vivos

Mensaje por ASLTamanoir »

Hola,

Estoy tratando de desenmarañar las obligaciones legales que necesita cumplir un profesional de cara a presentar artrópodos vivos frente a un público infantil o en todo caso menor en el contexto escolar.
En Francia es una obligación tener una serie de autorizaciones para poseer ciertos animales, para exponerlos y para manipularlos en el ámbito pedagógico. Las disposiciones son diferentes en función del tipo de animal y del lugar y manera como se realizan las actividades.
Se le llama algo así como "Certificado de capacidad/ Capacitación"
En España me está costando encontrar la normativa específica.

Me encomendaré a los servicios veterinarios de la comunidad, pero a esperas de su respuesta, quisiera saber si alguien de este foro ya ha realizado este tipo de actividades y ha requerido obtener algún tipo de autorización.
Gracias por adelantado

Un saludo
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Autorizaciones legales manejo pedagógico de artrópodos vivos

Mensaje por DaniSau »

Buenas, yo trabajé varios años en una granja escuela y recibiamos a niños/as. Los animales no requerian más que tener un numero de explotación y el nucleo zoologico, cumplir la normativa y ya te permitia tenerlos, en cuanto al personal que trabajamos realizando las actividades nos exigian la titulación de tiempo libre. Pero ya te digo que eran animales de granja mayoritariamente.
Conozco una gente que tienen el tipo de animales que dices y realizan activades con xabales en su centro y por las escuelas. Son gente muy maja y podrias probar de preguntarlo alli. A mi me ayudaron con unos mapaches de la granja escuela que trabaja yo.
www.granjanatura.com
granjanatura@hotmail.com
La web esta en catalán y veo que no esta disponible en castellano, pero si necesitas traducción yo me ofrezco.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
ASLTamanoir
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 16 Sep 2019 19:14
Ubicación: Madrid

Autorizaciones legales manejo pedagógico de artrópodos vivos

Mensaje por ASLTamanoir »

DaniSau escribió:Buenas, yo trabajé varios años en una granja escuela y recibiamos a niños/as. Los animales no requerian más que tener un numero de explotación y el nucleo zoologico, cumplir la normativa y ya te permitia tenerlos, en cuanto al personal que trabajamos realizando las actividades nos exigian la titulación de tiempo libre. Pero ya te digo que eran animales de granja mayoritariamente.
Conozco una gente que tienen el tipo de animales que dices y realizan activades con xabales en su centro y por las escuelas. Son gente muy maja y podrias probar de preguntarlo alli. A mi me ayudaron con unos mapaches de la granja escuela que trabaja yo.
http://www.granjanatura.com
granjanatura@hotmail.com
La web esta en catalán y veo que no esta disponible en castellano, pero si necesitas traducción yo me ofrezco.
Saludos
Muchas gracias DaniSau,

Por lo que interpreto de la legislación en vigor, hay una serie de trámites que realizar en función de las especies. Además he encontrado la página en la que se realizan las solicitudes de actividades con fauna.
Supongo que los dueños de la granja habrían realizado todo esto.

A ver cuánto se me complica la cosa. Ya os contaré.
Avatar de Usuario
Stones.G
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 03 Jun 2020 12:42
Ubicación: Madrid

Re: Autorizaciones legales manejo pedagógico de artrópodos vivos

Mensaje por Stones.G »

Creo que no necesitas ningun tipo de autorizacion si son especies autoctonas de donde estas

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Autorizaciones legales manejo pedagógico de artrópodos vivos

Mensaje por SkasS »

Nosotros (tecnormigas) hemos realizado talleres pedagógicos y muestras de lo que realizamos en eventos del ayuntamiento de Madrid (a petición suya) sin ningún tipo de problema ni autorización. Doy por hecho que no existe ese requisito al menos en esta familia de animales no-peligrosos. Ahora si tienes un tigre.. :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Autorizaciones legales manejo pedagógico de artrópodos vivos

Mensaje por fenix80 »

El tema tiene unos meses.
Supongo que lo más peligroso de una hormiga es que quien las manipule tenga alguna alergia a las pocas especies que pican, con compuesto similar a las ortigas.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”