Una nueva aventura

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Una nueva aventura

Mensaje por Paco Onteniente »

Por cierto Nemrod, echándole un ojo a tu diario de Messor Barbarus he visto que les ponías para comer "gammarus", que creo que son unos pequeños antípodas, supongo que como aporte proteico. ¿Les va bien?. Eso se compra en tiendas de animales, ¿no?.

Gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Una nueva aventura

Mensaje por Nemrod »

Paco Onteniente escribió:Por cierto Nemrod, echándole un ojo a tu diario de Messor Barbarus he visto que les ponías para comer "gammarus", que creo que son unos pequeños antípodas, supongo que como aporte proteico. ¿Les va bien?. Eso se compra en tiendas de animales, ¿no?.

Gracias por vuestra ayuda.
Asi es, en la sección de comida para tortugas. De las colonias que tengo las Messor Barbarus son las que mejor las aceptan.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Una nueva aventura

Mensaje por Paco Onteniente »

Una duda más: es necesario humedecer periódicamente el ytong o con que ponga un tubo de ensayo con agua en la zona de forrejeo es suficiente??
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Una nueva aventura

Mensaje por Paco Onteniente »

Buenas tardes:
después del parón del fin de curso (corrección de exámenes finales, juntas de evaluación, memorias, etc, etc...) me he puesto a trabajar y os enseño el resultado por el momento. Creo que lo último que os enseñe fueron las galerías talladas en el Ytong. Después las monté dentro del acuario y las apuntalé contra el cristal frontal del acuario con unos pequeños listones de madera para que no quedase ningún espacio entre el cristal y el ytong por el que las hormigas puedan escapar.

Imagen

Imagen

Después monté lo que será la superficie de la zona de forrajeo. Para ello he usado un plástico de lo que se usan para proteger los escritorios por ser relativamente flexible y ajustarse bien a los cristales del acuario.


Imagen

Y por ultimo he cubierto esta superficie con arena decorativa de anthouse y la he fijado a la superficie con una disolución de agua y cola blanca para intentar evitar que las hormigas anden acarreando tierra y puedan meterla dentro del hormiguero.

Imagen

Imagen

También le añadí un fondo con fines decorativos y quiero también ponerle algún elemento decorativo más en la superficie. Esta pensando en añadirle algún pequeño tronco de madera y unas piedrecitas con las que disimular un pequeño tubo de ensayo para suministro de agua, aunque supongo que en ambos casos habría que esterilizarlos.

A ver que os parece!!!

Un saludo.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Una nueva aventura

Mensaje por mendelius »

Eso tiene muy buena pinta!
A ver que opinan las inquilinas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Una nueva aventura

Mensaje por Rauval »

Paco Onteniente escribió:Después monté lo que será la superficie de la zona de forrajeo. Para ello he usado un plástico de lo que se usan para proteger los escritorios por ser relativamente flexible y ajustarse bien a los cristales del acuario.
Es importante que las hormigas no puedan fugar hacia la parte hueca del acuario.
Paco Onteniente escribió:... pequeño tubo de ensayo para suministro de agua
Sera suficiente para Messor? El hormiguero no tiene sistema de humedad...

Por lo demas muy bonito.
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Una nueva aventura

Mensaje por Paco Onteniente »

Suficiente en que sentido?. Suficiente espacio??. En cuanto a la humedad pensaba disimular en superficie un tubo de ensayo con agua para suministro de las hormigas. Lo que no se es si además el Ytong tienen que estar húmedo.
Gracias.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Una nueva aventura

Mensaje por Rauval »

Ficha De cria de Messor barbarus. escribió:Las Messor barbarus necesitan hormigueros con una humedad media y una buena ventilación que evite una excesiva condensación de humedad, que puede provocar su axfisia, sobre todo cuando la colonia esta formada sólo por la reina o ya con algunas obreras.
Ficha De cria de Messor barbarus.
Paco Onteniente escribió:Lo que no se es si además el Ytong tienen que estar húmedo.
Pues si, al menos una parte para que la colonia se acomode donde sea mas conveniente para ellas. Puedes humedecer un lado y mantener seco el otro.
A esto me referia.
Saludos.
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Una nueva aventura

Mensaje por Paco Onteniente »

Ok. Muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Una nueva aventura

Mensaje por MadGator »

Entiendo que detrás del ytong has puesto una tapa, esto me parece mala idea, las que caigan (que tarde o temprano lo harán) muchas no serán capaces de volver a subir. yo estoy haciendo uno similar, lo que voy a hacer es por la parte de atrás del ytong reducirlo de arriba abajo quedando un poco en diagonal en vez de vertical por atrás(intentare poner fotos la semana que viene).
por otro lado veo los listones de madera, me imagino que para sujetar el ytong a la pared del acuario, yo lo que voy a hacer es ponerle un cristal pegado al ytong y todo ello metido en el acuario, osea, sera un hormiguero independiente dentro del acuario, iría "pegado " cristal con cristal, bueno, esta es mi idea...
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Una nueva aventura

Mensaje por Paco Onteniente »

Buenos días Madgator. No acabo de entender lo que quieres decir con lo de la tapa detrás del Ytong ni con lo de la reducción de arriba a abajo.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Una nueva aventura

Mensaje por MadGator »

por tapa me refiero a lo de color marrón que cubre toda la superficie de la pecera encima del ytong.
unas fotos a ver si...
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
lo que voy ha hacer es poner 2 bloques de ytong en "L", se unirán con un tubo, el bloque pequeño esta casi terminado y el otro sin tocar, espero que se aprecie la "caída" , me estoy pensando en "labrar" un camino en Z hasta arriba, que es donde van a tener la entrada, el agujero es para el agua, pondré otro en el bloque grande, el cristal de tapa se puede apreciar que todavía no esta pegado.
Esta todavía un poco "verde" pero ya tengo las inquilinas así que me tengo que espabilar...
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Una nueva aventura

Mensaje por Paco Onteniente »

Ahora si lo pillo. La "tapa" va sellada con silicona para intentar evitar que se cuelen hacia la parte inferior (espero conseguirlo) y sobre esa tapa que está cubierta de una fina capa de arena ira la zona de forrajeo. El tuyo tiene muy buena pinta.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Una nueva aventura

Mensaje por Nemrod »

Tiene muy buena pinta el hormiguero Paco, a ver que tal se te da controlar el tema de la humedad. ¡Suerte!

Muy chulo Madgator. Estoy deseando verlo acabado... y seguro que las inquilinas aún mas :lol:
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Una nueva aventura

Mensaje por Paco Onteniente »

Bueno, pues ya lo tengo listo. En cuanto pueda comparto alguna foto. Con respecto a las últimas fotos que subí he añadido un lámina de acetato rojo para dar "oscuridad" al nido. El tema de la humedad he pensado en resolverlo inyectando pequeñas cantidades de agua de forma periódica al Ytong. No se que tal funcionará. Por otro lado me surge otra duda a la hora de ponerlo en marcha: no se si es conveniente trasladar a la colonia que tengo establecida en un hormiguero de metacrilato de Anthouse o quizás sería mejor conseguir otra colonia y no molestar a la que ya tengo en el otro hormiguero. ¿Qué os parece mejor?.
Muchas gracias.
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”