Cuestión ética.

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
MartiHormiga
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 24 May 2016 21:27
Ubicación: en mi casa

Cuestión ética.

Mensaje por MartiHormiga »

Hola.

Aún siendo un novato absoluto en esto de las hormigas y ahora que empiezo hay algo que me corre por la cabeza...

Quizás es que soy muy sensible pero me planteo si es o no correcto encerrar unos bichillos en un bote. Hasta ahora he llegado hasta a la conclusión que destrozar un nido para coger una reina no es algo que baraje, pues no es correcto según lo veo.

Coger reinas despues del vuelo, teniendo en cuenta que han nacido libres también me causa cierto remordimiento...

Pero aquí viene la pregunta, unas hormigas compradas en anthouse, por ejemplo, nacen en cautividad?
Siendo así a vuestro parecer pensáis que se le puede proporcionar un entorno rico en el que sean felices?

Soy consciente de que puede sonar raro hablar de la felicidad de un insecto y no quiero juzgar ni polemizar con nadie ni contra nadie. Sólo pregunta la sincera y respetable opinión del que quiera aportar su punto de vista.

Por ahora mi parecer es que comprare una reina con algunos secuaz y les intentaré proporcionar las mejores condiciones que pueda... Entiendo que la cautividad también les proporciona una seguridad que en la naturaleza no tendrían.

Saludos y gracias!
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Cuestión ética.

Mensaje por Swarup »

Destrozar un hormiguero para coger una reina, desde luego no. Además que está en contra de las normas del foro.
MartiHormiga escribió: Coger reinas despues del vuelo, teniendo en cuenta que han nacido libres también me causa cierto remordimiento...
Pues en mi opinión, si coges una reina después de un vuelo, probablemente le des una vida muchísima mejor y más fácil que vivir en la naturaleza. ¿Por qué? Pues en la naturaleza tiene bastantes pocas probabilidades de sobrevivir. Tiene que afrontar muchos riesgos, por ejemplo escoger bien el lugar o que no se lo coman los depredadores. He leído que de cada 1000 reinas solo una sobrevive.

Y en cuanto a lo de Anthouse, pues la verdad es que no lo sé. Supongo que los cogeran cuando hacen los vuelos nupciales. (Corregidme si me equivoco por favor).
MartiHormiga
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 24 May 2016 21:27
Ubicación: en mi casa

Cuestión ética.

Mensaje por MartiHormiga »

Gracias por la respuesta swarup.

La verdad es que lo de las reinas es lo que más me da que pensar... en cautividad posiblemente sobrevivirán mes que en la naturaleza.
Pero siendo tiquismiquis la selección natural se va un poco al traste entonces, no?

Supongo que coger una reina y proporcionarle oportunidad de formar una colonia segura es correcto. Pero si por alguna razón esa reina no fuera apta en la naturaleza y si en captividad, estas jugando a ser dos jajaja.

Repito que son preguntas de buen rollo, pero me dan que pensar... de nuevo gracias ya ver si alguien nos sorprende con alguna idea diferente.

Saludos.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Cuestión ética.

Mensaje por Nemrod »

MartiHormiga escribió:Gracias por la respuesta swarup.

Por ahora mi parecer es que comprare una reina con algunos secuaz y les intentaré proporcionar las mejores condiciones que pueda... Entiendo que la cautividad también les proporciona una seguridad que en la naturaleza no tendrían.

Saludos.
Hola te invito a leer las [FAQ] y [FAQGeneral] si no lo hiciste ya, en las que podrás comprobar que las hormigas no se compran ni venden por cuestiones legales, en anthouse te las regalan, sólamente tienes que pagar los gastos de envío.

En lo referente a las cuestiones éticas como bien te comenta el compañero swarup aproximadamente sólo un 1 por 1000 de las reinas fecundadas llega a fundar una colonia, por lo que al recogerla después de los vuelos la estás ayudando. Por lo demás tener en cautividad hormigas no es mucho más o menos correcto que tener cualquier otro tipo de animal.

Un salu2.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
MartiHormiga
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 24 May 2016 21:27
Ubicación: en mi casa

Cuestión ética.

Mensaje por MartiHormiga »

Hola.

Lo triste es que ya me lei las faq s aunque no se note... mi enfoque era un poco mas global que lo concrtniente a solo anthouse.

Pero si, disculpad por no expresarme debidamente e infringir una norma del foro.

Sobre el tema, creo que siendo capaz de coger una reina debidamente pues posiblemente le, como bien decis por una cuestion de pura estadistica.

De nuevo gracias y disculpad si digo cosas incorrectas.

Saludos!
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Cuestión ética.

Mensaje por Nemrod »

MartiHormiga escribió:Hola.

Lo triste es que ya me lei las faq s aunque no se note... mi enfoque era un poco mas global que lo concrtniente a solo anthouse.

Pero si, disculpad por no expresarme debidamente e infringir una norma del foro.

Sobre el tema, creo que siendo capaz de coger una reina debidamente pues posiblemente le, como bien decis por una cuestion de pura estadistica.

De nuevo gracias y disculpad si digo cosas incorrectas.

Saludos!
No pasa nada, todos nos equivocamos :roll: y tampoco es algo tan grave :lol:

Salu2.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
MartiHormiga
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 24 May 2016 21:27
Ubicación: en mi casa

Cuestión ética.

Mensaje por MartiHormiga »

Hola.

Tampoco quiero hacer una montaña de un grano de arena, pero me gusta empezar con buen pie. Hay comunidades, foros, lo que sea... que como empieces cruzado mal vas.

Pues tras una profundísima reflexión de un par de días, creo que la mejor opción es la de intentar conseguir una reina tras un vuelo e intentar proporcionarle unas condiciones óptimas para que haga aquello por lo que está "programada".
Supongo que, a parte de mis muy probables cagadas, si el bichillo no sale adelante, es que al fin y al cabo no es apto para ello y repito, el 90% o más de un fracaso, posiblemente se deberá a mis errores.

Por lo que leído habrá que esperar a Septiembre/octubre para los vuelos de messor barbarus (que es la que me gustaría tener) pero la verdad no sé si tengo tanta paciencia y en anthouse parece que solo se puede pedir una mini colonia de reina + 15 hormigas aprox.
Supongo que no es la época para disponer de una reina que funde su colonia en estos días, que es lo que me gustaría ver, cómo empiez de cero y crece poco a poco.

En fin, habrá que seguir leyendo y esperar. Gracias y un saludo!
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Cuestión ética.

Mensaje por Swarup »

Las Messor barbarus están muy bien para empezar, pero si encuentras una reina estos días, ¿por qué no cogerla?
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Cuestión ética.

Mensaje por cesar maximiliano »

Tu percepción de ética no aplica Marti, por que los insectos no la tienen, como explicarlo, a una reina no le importa si la encierras o no por que no tiene la capacidad de discernir si esta encerrada o no, por lo que mientras la trates como se debe acorde a los requerimientos que debe tener no deberías de tener ningún tipo de remordimiento, además ya te comentaron arriba que muy pocas sobreviven; cuando quieras tocar el tema de la ética respecto a un animal o planta o demás considera que no debes atribuirles caracteres humanos como la conciencia, sino evaluarlos en base a sus características particulares, saludos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Cuestión ética.

Mensaje por Rauval »

Interesante aporte Cesar, y me animas a participar.

Cierto que no debemos atribuirles caracteres humanos como la conciencia, por ejemplo, pero quien puede afirmar que las hormigas (que de ellas estamos hablando) no son sensibles al dolor?...
Yo las vi estresarse hasta la muerte por pérdida o separación. Se enojan, asustan y son capaces de muchas emociones.

Claro que hay una gran distancia entre nuestra percepción del dolor y ellas. Todos hemos visto a las ancianas alejarse de la colonia para deambular solitarias en la caja de forrajeo. O ser expulsadas del nido. Y al resto parece no importarles nada. Es exactamente como lo vemos o hay algo mas?.

Creo que este asunto corre por cuenta de cada aficionado segun sus propias vivencias.
Se que las personas que han sufrido tienen mas respeto y compación por la gente y los animales que otras que se llevan el mundo por delante y dejan un tendal de muertos.

Asi que en mi modesta opinión cada aficionado sabra valorar y cuidar a las hormigas segun su estatura como persona. Tal vez ya estoy fuera de topic... :roll:

Saludos.
MartiHormiga
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 24 May 2016 21:27
Ubicación: en mi casa

Cuestión ética.

Mensaje por MartiHormiga »

Hola.

Bueno, antes que nada yo no tengo conocimientos útiles para este caso... vamos no puedo hacer una aportación técnica muy aguda, pero me gusta leer e informarme.

A lo primero Rauval, hasta donde sé, las hormigas tienen un sistema nervioso y lo que es puramente dolor yo creo que sentirán, del mismo modo que si les coges una pata reaccionan para defenderse. Otra cosa es que toleren el dolor bastante admirablemente y sigan moviéndose a falta de una extremidad.
Extrapolar eso a otros seres vivos y animales, pues no puedo decir otra cosa como que estoy absolutamente seguro que sienten dolor cualquier tipo de mamífero, ave... en el caso de los insectos creo que sí.

Lo de humanizar a los animales es un error muy común que cometemos, eso no quita que los tratemos como seres insensibles, pues no lo són. Y en el caso concreto que comentas de las ancianas creo que ahí entra un factor moral/ético más que otra cosa. Para las hormigas, como muchos otros animales el ciclo de la vida es algo inevitable y carece de ese factor de pena. Muchos animales se alejan de su manada para morir en solitario, no creo que el resto sea indiferente a elo, pero está claro que no tienen nuestra concepción del tema como si uno de nuestros abuelos se fuera a morir solo (es evidente)

Pero todo esto venía a si es correcto tener una colonia en un espacio tan reducido en comparación a un entorno salvaje y supongo que la conclusión es que quizás no tienen tanto territorio por explorar y recorrer, pero a cambio tienen una seguridad que no tendrían fuera.Y desde el punto de vista de la hormiga yo creo que en ocasiones SÍ es consciente que está encerrada, pues vosotros mismos comentáis como intentan expandirse incluso agujereando "la caja" que le fabricáis, ahí entra el factor humano de proporcionarles un sitio mejor.

Y por último Rauval, como bien dices la gente ve las cosas en la medida de como es como persona, por eso no pretendo que sea polémico esto, ya que no se puede cuestionar lo que uno cree (a no ser que perjudique a otros seres vivos) así que gracias por las respuestas!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Cuestión ética.

Mensaje por Rauval »

Bien por lamarabunta que nos permite abordar cuestiones harto sensibles y complejas.
Y, como ya lo expuse en otro lugar, podemos guardar silencio y ver que dicen otros o participar y mojarse, porque no esta libre de riesgos. Vale. Nadie lo sabe todo.
Como sea que sirva para enrriquecer al foro.
Saludos.
Avatar de Usuario
Constructor
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 03 May 2015 19:07
Ubicación: México

Cuestión ética.

Mensaje por Constructor »

Buen tema, :shock: yo creo que las hormigas y todos los animales tienen sentimientos y al igual hay que respetarlos como a un ser humano (se que eso no es posible pero aun yo trato de intentarlo) volviendo al tema de las hormigas, yo por mi parte las trato de cuidar todo lo que puedo, por ejemplo durante los vuelos solo capturo 4 reinas como máximo, actualmente solo tengo una y me esperare a los proximos dia a ver que se me cruza en mi camino;
en conclucion yo creo que las hormigas tambien tienen sentimientos (menores que los de los humanos pero al final sentimientos :wink: )

Pasate por aqui, y comenta tu opinio please

http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=63&t=33403
Pasa el tiempo y parece que esto apenas comienza...
Mis diarios:

Equipo Rojo clik aquí

Reina Akaria clik aquí

Comentarios a mis diarios Clik aquí

Si eres San Martin Texmelucan contactame: luismuro117@gmail.com
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Cuestión ética.

Mensaje por Eryn lasgalen »

Hola
Yo también opino que me parece un tema interesante y aporto mi visión.
Yo cuando capturo una reina cumplo la màxima de que màs grande o màs pequeña, esa vida està a mi cargo y he de hacer lo posible por mantenerla a salvo. Nunca me he parado a pensar en si sienten o no. Pero supongo que si , aunque no lo hagan igual que nosotros.creo que lo hacen de forma muy primaria y estoy a favor de no humanizar los sentimientos que puedan tener ya que nunca van a llegar a la complejidad de los nuestros.

Respecto a si està bien o no capturarlas.... bueno, le das màs oportunidad de supervivencia y llevan una vida con todo lo que necesitan. Lo de q traspasen tubos etc creo que es instintivo no creo q perciban que estan encerradas. Sus necesidades estan cubiertas. No es un animal de gran tamaño que requiera grandes espacios.

Y nada me parece interesante lo que planteabas y así lo veo yo. A mi si no me sobreviven me sabe mal pero entiendo también que en relación a las posibilidades de supervivencia que tienen entra dentro de lo normal y si con agua , comida y tranquilidad no sobreviven aqui en la naturaleza tampoco creo que lo hubieran hecho ( las reinas)
Yo tengo una reina q perdio su colonia y no he conseguido q vuelva a poner. no la he liberado porque se que moriria. Vive mimada en su tubo hasta q se muera. Mas por la responsabilidad sobre su vida que por otra cosa.


Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Cuestión ética.

Mensaje por MadGator »

MartiHormiga escribió: Y en cuanto a lo de Anthouse, pues la verdad es que no lo sé. Supongo que los cogeran cuando hacen los vuelos nupciales. (Corregidme si me equivoco por favor).
De esto puedo dar fe yo, pues algunas de sus Lasius se las doy yo, por otro lado para bien o (casi siempre) para mal, formamos parte de la seleccion natural.
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”