Hormiguero en clase de P3

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Hormiguero en clase de P3

Mensaje por Werty »

Buenas!!!

Cómo comenté en mi presentación, he adquirido un hormiguero para la clase de P3 de mi hijo, ya que el último trimestre trabajarán sobre este animal y he pensado, ¿que puede ser más didáctico que una colonia?

Aunque he visto por aquí que a los muy novatos se les aconseja las pequeñas colonias de metacrilato, he pensado que para que la experiencia didáctica sea lo más natural posible y más fácilmente entendible por los niños, lo mejor era un hormiguero con la zona de forrajeo "arriba" y la colonia "abajo" y, obviamente, con tierra. Por esa razón he adquirido en anthouse un hormiguero de metacrilato en forma de T con la zona de forrajeo integrada en el sandwitch. Para ahorrarle estrés a la sufrida colonia, con un par de acetatos rojos. La colonia elegida ha sido una Messor Barbarus por su facilidad de cría, lo amable de su alimentación y el hecho de que formen graneros fácilmente visibles e identificables. También he comprado el libro La hormiga recolectora Messor barbarus, biología y cuidados de Raul Martinez. Todo ello debería llegarme el lunes, por lo que al menos tardaré un par de semanas en entregar la colonia al centro.

En el foro he visto varias cosas que creo debería tener muy presente cara a la colonia, sobretodo si la sufrida maestra debe hacerse cargo. El tema de la humedad es lo primero a arreglar. He visto que algunos foreros lo han solucionado con tubo transparente de acuario con microperforaciones inserto en la base del sandwitch para poder introducir agua mediante una jeringuilla. Es el sistema que me parece más sencillo y, cómo modelista, tengo material y habilidad de sobras para hacerlo. Para facilitar aún más las cosas, tengo una sonda de humedad de jardinería que, si me entra en el hormiguero, me indicaría la humedad del final de la sonda (parte profunda del sandwitch) quedando el indicador en la superficie de la caja de forrajeo y facilitando la gestión de este recurso.
Por lo que entiendo de la lectura de la variada literatura del foro, esto hará que haya más humedad en el fondo y gradualmente menos hasta la superficie, permitiendo a las hormigas escoger donde vivir e incentivando que caven hacia abajo y hagan los túneles vistosos que quiero que vean los niños.

Para la alimentación ya he cogido una mezcla de grano que pensaba complementar con aguamiel, melaza y otro preparado que dejaré listo en un gotero de 30ml; prepararé otro gotero con una mezcla de proteínas y un tercero con agua. Supongo que con dejar uno de los huecos del comedero de metacrilato siempre con agua y alternar en el otro semanalmente la proteína y el azúcar -sumado al grano esparcido por la zona de forrajeo- será suficiente para garantizar buena alimentación e hidratación. Mi intención es darle a la maestra todo muy masticado y una ficha plastificada con las pertinentes indicaciones para el cuidado de la colonia.

A parte de esas ideas, busco sugerencias de actividades que pueden hacer los niños alrededor de la colonia. Tengo plastificadora y fundas tamaño tarjeta de crédito, A5 y A4, por lo que había pensado en hacer varias fichas. Teniendo en cuenta que es para niños de P3, a ver que os parece estas ideas:
- Ficha de identificación de los distintos componentes de la colonia en tamaño tarjeta de crédito con foto en la parte frontal y descripción edulcorada en la trasera.
- Ficha A5 de cuidados de la colonia
- Ficha A4 apaisada con información amable de la especie y un espacio con velcros. Fichas tamaño tarjeta de crédito con distintos alimentos posibles y velcro en la parte trasera.
- Fichas tamaño tarjeta con distintas variedades silvestres locales de plantas productoras de semillas y grano y muestras de esas variedades para ofrecer a las hormigas y comprobar experimentalmente sus gustos. Las fichas tendrían una imagen de identificación por un lado e información por la otra. Se facilitarán dos sobres de colores distintos para clasificar las que han gustado o no a las hormigas.
- Otros materiales que se os puedan ocurrir, estoy abierto a sugerencias. Los materiales tienen que ser sobre la colonia, no sobre las hormigas en general, que no quiero pisarle el temario a la maestra, sólo aportarles un material adicional.

Gracias por adelantado por vuestras sugerencias y atención, cuando tenga el material subiré fotos de todo. Nos leemos.
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Hormiguero en clase de P3

Mensaje por ixdeenero »

Muy elaborado, sí señor. Yo hice una actividad con los niños de 2-3 años en la guardería donde trabaja mi mujer. Les plastifiqué imágenes de hormigas de dibujos animados y de carácter infantil , que quedan muy chulas. Aproveché los chinos y compré unos muñecos pequeños de trancas y barrancas, algunos bichillos de plástico. Y aprovechando la visita de Manu3Cantos, forero histórico y amigo, le propuse contar historias de hormigas a los peques. Y con las señoritas, les pasé cuentos en los que aparecen hormigas para que los trabajaran. Según vaya recordando mas cosas te las cuento aquí.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Hormiguero en clase de P3

Mensaje por MISELLO »

Solo quería decir una cosa:

Como te lo curras tio!

En serio, lo estas haciendo de maravilla, esperemos que aprecien todo tu esfuerzo y, sobre todo, que los chavalines aprendan. ;)
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Hormiguero en clase de P3

Mensaje por Werty »

Muchas gracias, iré subiendo el material que cree para este proyecto, esta es la caja donde pondré las muestras de semillas silvestres y el medidor de humedad:

Imagen

Por favor, no temáis en corregirme si he entendido algo mal respecto a la humedad y la alimentación. Esperaré a que me llegue el libro para editar las fichas, especialmente la de cuidados/mantenimiento de la colonia, cuando la suba rogaré que le echéis un vistazo, soy novato en esto.
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”