¿Algún programador?

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

¿Algún programador?

Mensaje por alihormiga »

Buenas!

Se me ha ocurrido desarrollar una base de datos para organizar todas las muestras que tenemos en alcohol o en colección. La idea sería hacer una web donde todo el mundo pudiese añadir registros y donde todo el mundo pudiese ver los registros de los demás. Y como tengo poca idea de montar estas bases de datos, pido ayuda aquí por si alguien sabe y tiene ganas de ayudar. ¿Os gusta la idea?

Saludos.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Druso
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 20 Jun 2014 13:12
Ubicación: Málaga

¿Algún programador?

Mensaje por Druso »

Normalmente las bases de datos se pueden hacer en Excel o en Access (más coñazo) y luego se le puede hacer un programa que lea y visualice esos archivos de una forma más "amena". Podriais ir haciendo la base de datos mientras encontrais un programador y este diseña y programa el visor :roll:
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

¿Algún programador?

Mensaje por alihormiga »

Pues a ello me pongo. Gracias!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Druso
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 20 Jun 2014 13:12
Ubicación: Málaga

¿Algún programador?

Mensaje por Druso »

Wow que rapidez :lol: Mejor tómatelo con traquilidad, vaya a ser que encuentres un programador que prefiera hacer la base de datos con los toda la información incrustada dentro del propio visor y entonces ahí va y la cascas :lol: :lol: Aunque yo no lo recomendaria, porque luego siempre es más complicado modificar o utilizar para otras cosas la base de datos :)

De todas formas buen comienzo beer clap
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

¿Algún programador?

Mensaje por shurmiguita »

Hace unas semanas tuve la idea de hacer un sitio (en php y mysql) que luego pudiera acoplar xcom al foro, lo pensé para que fueramos añadiendo allí las identificaciones positivas que vayan apareciendo en la sección de identificación y taxonomía del foro para tener así una base de datos de hormigas por provincia al estilo de hormigas.org pero actualizado, en principio pensé que solo pudiera añadirlas alguien con buenos conocimientos en taxonomía que pudiera estar más o menos seguro de la especie de cada hormiga, pero como digáis me parece bien.

Así que me comprometo (no sé exactamente cuando pero en cuanto tenga unos días libres este verano) a hacerlo como te parezca bien a ti que seguro que sabrás mejor que datos deberá almacenar y como se organizan. Supongo que podríamos usar la propia contraseña del foro para que cada uno pueda añadir hormigas a la base de datos.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¿Algún programador?

Mensaje por Rauval »

alihormiga, lo que pides se puede implementar en lenguaje php usando mysql, como sugiere shurmiguita. Es como lamarabunta, solo que orientado a manejar esa "base de datos", que no requiere que sea tal.

Los item en la pagina principal serian las "especies", por eljemplo, que luego ingresando al item derivarian a "provincias".
Como en lamarabuna tendra las "permisiones" que reglamentara quienes pueden ingresar o no mediante nombres y contaseñas.
Habra que esperar a que tengas una idea concreta como piensas que debe ser. En base a ello se planifica.

Yo estoy estudiando php para lahormigaargentina.org, no soy experto. Pero tiene que funcionar.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

¿Algún programador?

Mensaje por alihormiga »

Shurmiguita, mil gracias por echar una mano, se agradece mucho, y esperemos que el resto de foreros te lo agradezcan en un futuro.
Druso y Rauval, gracias por comentar y ayudarme. En principio tengo bastante claro qué datos habrá que insertar, pues he visto el sistema que utilizan algunos mimecólogos profesionales, y que yo he intentado usar en mi colección.
Parece que esto funciona, qué bien!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

¿Algún programador?

Mensaje por shurmiguita »

ok, pues cuando quieras me mandas un mp con los campos necesarios y las características del programa y así voy pensando como hacerlo.

Hice una aplicación para otro foro phpbb usando sus contraseñas y permisos, por ejemplo si hiciera falta se podría dar permiso de acceso a la herramienta sólo a los registrados en el foro, de añadir citas a un grupo de foreros, o de modificar o borrar entradas a otro grupo que fuera de moderadores.

En cuanto al diseño "visual" no esperéis algo muy espectacular sino algo más bien simple, esa parte digamos que no es mi punto fuerte.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¿Algún programador?

Mensaje por Rauval »

Los efectos visuales es lo que menos prestamos atencion en lamarabunta o cualquier otra web sobre hormigas. Es mas: resultan en "peso" innecesario. Con algun color de fondo y otro para el texto es suficiente.
Yo estoy practicando con el "viejo" phpbb 3.0.11 y el subsilver 2 para el diseño. Solo he cambiado algunos colores del original modificando el archivo stylesheet.
Me encantaria ayudarte shurmiguita pero soy un aprendiz.
Le has tomado la mano a las permisiones?...A mi me ha resultado un embrollo. :?
Gracias por asumir el reto. Buena suerte. :D
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

¿Algún programador?

Mensaje por shurmiguita »

Sí, supongo que el aspecto visual no será una parte muy importante del proyecto, y si hace falta ya buscaremos un voluntario que tenga inclinación por el diseño.

Es cierto que los permisos en phpbb3 son "demasiado completos", puede resultar bastante complejo para lo que el 99% de la gente necesita (o al menos cuesta al principio encontrar entre tanta opción qué es lo que debes cambiar), por ejemplo con lo poco que dejaba cambiar phpbb2 era suficiente para la mayoría y resultaba mucho más simple manejarlo.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

¿Algún programador?

Mensaje por alihormiga »

Ya hemos estado hablando sobre los campos que habrá que rellenar. ¿Se os ocurre alguna idea más?
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
angelus
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 01 Ago 2014 12:20
Ubicación: España

¿Algún programador?

Mensaje por angelus »

No se como de avanzados estaréis. Pero yo os propongo algunas ideas algo diferentes (programador de mobilidad y web desde hace mas de 5 años).

- Hacer un servidor NoSQL con una API sencilla para pedir datos concretos
Ventajas
- En caso de tener que añadir mas campos no es un problema.
- Programarla es bastante mas sencillo que una sql
Desventajas
- no son tan conocidas.
- no son tan robustas como una mysql.

-Hacer aplicaciones móviles (android/iphone) que tengan acceso a la base de datos o la tengan descargada directamente.

Yo lo estoy mirando de hacer porque me resulta muy engorroso mirar información sobre hormigas sobre el propio terreno ya que lamarabunta no esta pensada precisamente para que sea cómoda consultar desde el móvil (lo cual tampoco es un problema porque no lo veo el objetivo del foro).

modificado

Por cierto estaría bien que expusieseis los campos que teníais pensados para la base de datos.
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

¿Algún programador?

Mensaje por shurmiguita »

Aún no he hecho nada, me pondré cuando tenga unos días libres (este mes).

Será en mysql porque así se podrá integrar fácilmente con el foro y usar el mismo nombre de usuario y contraseña.

Yo no puedo hacer una app para móviles, pero no será complicado hacer que la paginita se vea bien en un móvil.

alihormiga me pasó los campos, luego lo pego por aquí.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

¿Algún programador?

Mensaje por shurmiguita »

Los campos en principio serían estos:
- Código identificativo.
- Género.
- Especie.
- País.
- Provincia.
- Localidad.
- Latitud.
- Longitud.
- Método de recolección.
- Altitud.
- Microhábitat.
- Recolector.
- Identificador.
- Campo de "tipo".
- Fecha de recolección.
- Colección.
- Estadio.
- Medio.
- Composición de la muestra.
- Comentarios.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
paynob
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 28 Oct 2014 18:15
Ubicación: Cantabria

Re: ¿Algún programador?

Mensaje por paynob »

Qué fue de esto?
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”