Sobre viaje a las hormigas y los libros de R Martinez

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Avatar de Usuario
shogo
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 20 Mar 2012 20:03
Ubicación: Pucela

Sobre viaje a las hormigas y los libros de R Martinez

Mensaje por shogo »

Hola!

Como anuncié en el foro, me he leído 3 libros últimamente y me gustaría dejar aquí mi opinión para que otros os animeis también a leerlos. Me he leido "Criar hormigas" y "La hormiga recolectora Messor Barbarus" de Raúl Martinez (creo que el autor está por el foro pero no sé quien es) y "Viaje a las hormigas" de Hölldobler y Wilson. Tampoco me voy a exceder que quiero que podais leeroslo sin quedaros dormidos :lol:

Sobre "La hormiga recolectora Messor Barbarus"

Imagen

Este libro es uno de los que me llegaron en mi último pedido a anthouse. Es bastante cortito, se lee en un ratillo. Su orientación es claramente divulgativa y sirve de gran ayuda sobretodo para los que se animen a tener esta especie como primera colonia y sean inexpertos en la materia. La lectura es muy cómoda, incluso para los más pequeños, y nos permite hacernos una idea de las características de esta especie. En mi caso, no me sirvió de tanto como esperaba porque ya llevaba año y algo con mi colonia y me había pateado el foro, pero aún así he sacado algunos datos interesantes y me ha venido bien a modo de repaso/compendio de conocimientos sobre la especie.

Sobre "Criar hormigas"

Imagen

El tamaño es un poco mayor que el de las messor, pero aún así también es bastante compacto y cómodo de llevar y leer. Me ha parecido muy interesante porque sirve como una buena guía general de iniciación para los aficionados a este hobby. A lo largo de sus capítulos podemos ver lo más básico sobre la cría de hormigas y la vida en general de estos bichitos. Me sirvió de mucho y lo recomiendo a todo el mundo, en especial a los que aún estamos empezando. Se agradece mucho tanto en este libro como en el anterior el cariño con el que están escritos y lo cómodos y amenos que son de leer.

Sobre "Viaje a las hormigas"

Imagen

Este si que es ya un señor libro de más de 300 páginas. El libro tiene también un caracter más bien divulgativo, con pocos tecnicismos. Me lo empecé a leer buscando ampliar y mejorar mis conocimientos como "criador" pero lo que me encontré fué un compendio de capítulos sobre distintos aspectos de hormigas de todas las especies del mundo, acerca de como cazan, especies más curiosas, especies más raras, el ciclo de vida de las hormigas...

Es como ver un super documental en la televisión y da una idea mucho más amplia y general acerca de la gran diversidad que existe en el mundo de las hormigas. También da algunas pautas sobre como criar y cuidar hormigas, construir hormigueros específicos para algunas especies, la famosa dieta del Agar, etc, en su último capítulo.

Si lo que buscas es adquirir conocimientos orientados a la cría, me parece mucho más recomendable el de Raúl (aparte de bastante más corto) pero creo que es un punto de paso casi imprescindible para todos los que apreciamos este hobby


El próximo es "La vida de las hormigas" de Maeterlinck que ya me ha llegado a casa en una edición conjunta con "La vida de las abejas" aunque creo que solo me leeré la parte de las hormigas. Lo compré por recomendación de Josinho y estoy deseando empezarlo. Cuando lo lea ya comentaré :D . Espero animar a alguno a leer estos libros. Yo estoy recuperando ahora mi afición a la lectura y es una gozada devorar páginas y pasar un poco de la caja tonta. Animaos ;)

Imagen
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Sobre viaje a las hormigas y los libros de R Martinez

Mensaje por Kraiks »

He leido los de Raul (Mendelius), incluido el de lasius, y he leido ese ultimo de maeterlinck ambas partes, el de viaje a las hormigas tengo que buscarlo por alguna librería, el de maeterlinck tiene algunas curiosidades y está bastante bien, la parte de las abejas es muy pero que muy interesante tambien ;).
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Sobre viaje a las hormigas y los libros de R Martinez

Mensaje por mendelius »

Gracias :D
hey, te falta el de Lasius !!! :lol:

Mejor que el de Maeterlinck yo creo que es La vida social de las hormigas Wilhelm Goetsch, por ser más moderno. Aunque sin duda Viaje a las hormigas es preferible.
Si quieres meterte en harina tienes Ants de Wilson y también está Les Fourmis de Passera (éste último lo

Y La vida de las abejas de Frisch, Karl von imprescindible, divulgativo.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Sobre viaje a las hormigas y los libros de R Martinez

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola! :D
Ole, ole! :D Menuda panzada a leer clap Ha mi me gustan mucho los libros de Mendelius :D Solo he leído esos de Mendelius que has puesto, sobre hormigas :roll: Pero es muy chulo :D
Saludos! :D
Avatar de Usuario
shogo
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 20 Mar 2012 20:03
Ubicación: Pucela

Sobre viaje a las hormigas y los libros de R Martinez

Mensaje por shogo »

El de lasius lo compraré cuando me haga con una colonia de lasius. Tienes que sacar uno sobre tretramorium! :D
Antxo
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 12 Ene 2015 08:15
Ubicación: A Coruña

Sobre viaje a las hormigas y los libros de R Martinez

Mensaje por Antxo »

Quería compartir mi alegría porque he conseguido "El Libro" :)

Imagen

Lo vendían en Todocolección (a día de hoy no hay más, era el que tenía un vendedor)

Como se puede ver, la edición es de Grijalbo y es un libro de bolsillo, sin fotos en color.

Alguno que tenga la edición de Crítica me podría confirmar si el contenido es el mismo o similar, dejo aquí el índice

Imagen

Es por saber si la edición de Crítica además de fotos en color, tiene más capítulos. Gracias.

Ahora a disfrutarlo el fin de semana clap
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Sobre viaje a las hormigas y los libros de R Martinez

Mensaje por Rauval »

Afortunado Antxo. Disfrútalo. Mi primer libro fue el de Maeterlinck: "La vida de las hormigas". Fue suficiente para persuadirme que no soy el "loco de la colina". Y aqui me tienen... :D
Antxo
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 12 Ene 2015 08:15
Ubicación: A Coruña

Sobre viaje a las hormigas y los libros de R Martinez

Mensaje por Antxo »

Gracias Rauval. Ya hace tiempo que acabé de leer Viaje a las Hormigas y me gustó mucho, es denso pero se lee bien, y aunque mucha de la información la puedes encontrar por el foro, siempre hay cosas sorprendentes y está genial tenerlo todo a mano en papel.

Acabo de comprar el que me indicas de Maeterlinck clap

Aprovecho, y no soy comercial de Todocolección 8) , para deciros que ahora mismo hay en http://www.todocoleccion.net algunos libros disponibles de Maeterlinck, de abejas, de hormigas, de termes... por si a alguien le interesa hacerse con alguno.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Sobre viaje a las hormigas y los libros de R Martinez

Mensaje por mendelius »

Goetsch, Wilhelm. La vida social de las hormigas.

Este es un poco más moderno pero ya anticuado también, claro. 1937
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Antxo
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 12 Ene 2015 08:15
Ubicación: A Coruña

Sobre viaje a las hormigas y los libros de R Martinez

Mensaje por Antxo »

Si, Mendelius, ese también me lo compré :D Quedan dos pero más caros de lo que me costó a mí.

Mientras no me llegan sigo releyendo Criar Hormigas de un tal Raúl beer
Avatar de Usuario
Phyrus
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 01 Mar 2005 20:45
Ubicación: Grao de Castellón, Castellón, España
Contactar:

Sobre viaje a las hormigas y los libros de R Martinez

Mensaje por Phyrus »

Antxo escribió:
Alguno que tenga la edición de Crítica me podría confirmar si el contenido es el mismo o similar, dejo aquí el índice

Imagen

Es por saber si la edición de Crítica además de fotos en color, tiene más capítulos. Gracias.

Ahora a disfrutarlo el fin de semana clap
Hola. Te dejo el índice que tengo yo de la edición que comentas. Con las portadas, la normal y la edición 25 aniversario de Crítica.

ImagenImagenImagen

Y ya puestos, dejo unas fotillos de la pequeña colección de libros que tengo sobre mirmecología. happy

Libro Hormiga de Charlotte Sleigh
Imagen

Edición de libros traducidos
La inteligencia de las Hormigas de Ludwig Büchner y George Romanes
Historia de las Hormigas de Pierre Huber
Cinco ensayos de mirmecología de William Morton Wheeler
Historia natural de las Hormigas de René Antoine Ferchault de Réaumur
Imagen

Libros de Raúl Martínez
Imagen

Saludos.
Cada vez sabemos más de menos, llegará el momento en que lo sepamos todo de nada.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Sobre viaje a las hormigas y los libros de R Martinez

Mensaje por mendelius »

Libros de Raúl Martínez
Imagen

Saludos.[/quote]

Te falta el de Lasius... baeh1
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Phyrus
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 01 Mar 2005 20:45
Ubicación: Grao de Castellón, Castellón, España
Contactar:

Sobre viaje a las hormigas y los libros de R Martinez

Mensaje por Phyrus »

Te falta el de Lasius... baeh1
Si, ese lo tengo pendiente. En cuanto puedo, me hago con él.

Por cierto, gracias por los libros. En pocas ocasiones se puede agradecer directamente al autor como en este caso jeje.

Saludos.
Cada vez sabemos más de menos, llegará el momento en que lo sepamos todo de nada.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Sobre viaje a las hormigas y los libros de R Martinez

Mensaje por MISELLO »

Yo tengo el de las Lasius y el de Charlotte Sleigh.

Por mi cumple intentaré conseguir los otros dos de Raúl ;)
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Sobre viaje a las hormigas y los libros de R Martinez

Mensaje por MISELLO »

Y aquí los tengo n_n

Imagen

Los 3 de Raúl y el de Charlotte Sleigh. De momento tengo estos 4. Cuando me los tenga bien leídos y releídos ya buscaré mas. :P

Por cierto Raúl, enhorabuena por los libros. Son muy completos e interesantes la verdad es que disfruto con ellos y no son solo para leer de cabo a rabo, sino que también sirven para consultas posteriores.

Realmente contento con la compra, los recomiendo. Gracias por escribirlos y a Xcom por venderlos n_n
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”