Charla a alumnos de 3º ESO

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Charla a alumnos de 3º ESO

Mensaje por Pitin »

Mi profesora de biologia me ha propuesto que si algún dia podria darles un charla de hormigas a los alumnos de 3º de la ESO en una de las clases de biología y que llevara algún hormiguero para que lo vieran. Y claro, yo le dije que si.

Aquí en el foro hay varios profesores y muchos otros que han tenido que dar alguna charla de hormigas a jovenes. ¿Que me recomendais para que les cuente? No me gustaría que se quedaran con la idea de que las hormigas son algo friki jaja.
Nunca dejare de sorprenderme...
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Charla a alumnos de 3º ESO

Mensaje por srenau »

Cosas básicas y entendibles para la gente que no tiene ni idea. Nadie sabe que criamos hormigas a partir de una reina fecundada. Huevos, larvas, pupas, hormiga final. Cría para observar y aprender. Normas básicas, lo que se puede y lo que no se debe hacer. Y un ejemplo vale más que mil palabras: llevarles un hormiguero con una colonia. A partir de ahí, que suelen ser unos 5 o 6 minutos, sus dudas y preguntas, y tus respuestas basadas en el conocimiento que ya tienes. Así lo hice yo en el colegio de Sta. Perpetua, y quedaron encantados.

Sobretodo, que vean que no es una afición friki, porque no lo es. Ni nos disfrazamos de hormiga en plan quedadas de frikis de Star Wars, ni nada parecido. Si lo enfocas a que vean que somos aficionados a la investigación, a la biología, a los animales, a la naturaleza y, en este caso a las hormigas, yo creo que dejas el pedestal bastante alto y se quitan de la cabeza lo de frikis. Que sepan que entre nosotros hay profesionales que viven de esto, que están en universidades, que se hacen trabajos de estudio que duran meses y años, todo para el beneficio común.

Así lo veo yo... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Charla a alumnos de 3º ESO

Mensaje por carlitus »

srenau escribió:Ni nos disfrazamos de hormiga en plan quedadas de frikis de Star Wars

Acabas de desvelar el secreto de este taxómara, Sergi3Cantos se va a disfrazar de "Cataglyphis" (Se escribe así no?) :twisted: :twisted: :lol:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Charla a alumnos de 3º ESO

Mensaje por mendelius »

Tienes esta presentación en la web de la AIM: http://www.mirmiberica.org/node/93

Recomendable disponer de una lupa binocular (estereomicroscopio) para ver tu hormiguero.
Pregunta a la seño.

Puedes buscar curiosidades: la hormiga más peligrosa, la colonia más grande,...

Recomienda a la seño mi web didáctica: http://raulprofe.com/hormigas/index.html

Suerte :D
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Charla a alumnos de 3º ESO

Mensaje por Pitin »

Muchas gracias por las respuestas, tomo nota. :wink:

He estado viendo la presentación y tiene muchas fotos, que eso es lo que suele gustar así que igual la uso.

Y haber si consigo aficionar a algún muchacho :D
Nunca dejare de sorprenderme...
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”