Gran día para difundir la mirmecología

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Gran día para difundir la mirmecología

Mensaje por ixdeenero »

Queridos amigos todos amantes de las hormigas: hoy ha sido un día grande.

Tengo que contarlo porque ha sido un día maravilloso para la difusión de la mirmecología. He llevado al colegio donde trabajo, que por cierto ya se acaba mi sustitución (qué pena, es un cole formidable), reinas de Messor barbarus. Me propuse animar a mis alumnos a que criaran hormigas y se interesaran por este mundillo. Dicho y hecho, un buen día les conté en qué consistía y un total de 40 chicos y chicas de 4º y 5º de Primaria se apuntaron para recibir una reina. Se las preparé en tubos con su algodón y depósito de agua, y hoy se las he entregado. ¡qué maravilla, que caras de ilusión!
Hasta tal punto ha tenido una buena acogida, que tres maestras también han querido sumarse al reto de criar hormigas y algún alumno más se ha apuntado en el último momento. Resultado: 52 nuevos candidatos al "hormiguismo". Y también 52 nuevos candidatos a formar parte, junto con sus padres y familias, de la gran familia del foro La Marabunta, porque junto a sus reinas, les he dado unos apuntes de cómo cuidarlas en sus primeros meses, les he hablado de la hibernación, de qué deben hacer cuando nazcan las nurses y, por supuesto, les he facilitado la http de este foro para que se animen a entrar, leer sobre cómo hacer un hormiguero o adquirirlo en la tienda, y un larguísimo etcétera. A los chicos y chicas, cuyas caras daba gloria ver, les he recomendado que se empapen bien de la información que aquí se ofrece, pero siempre, al menos ahora que todavía son peques, junto a sus padres, de tal modo que tengan la supervisión de los adultos y de esta manera lleguen a buen puerto con sus colonias (y de paso pican a los padres en esta bonita y noble afición)

Resumiendo y terminando: que contento estoy y que bien me siento como maestro de poder animar a los alumnos a que se embarquen en este tipo de proyectos. :D
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Gran día para difundir la mirmecología

Mensaje por mamm »

Enhorabuena ixdeenero:
Seguro que te has pasado un rato feliz con tus alumnos.
Tu anécdota me ha recordado un día en que haciendo las prácticas en la escuala de Chiloeches, cuando estudiaba en la normal de Guadalajara, inicié a los chicos en la afición a la montaña y también con un éxito considerable que desembocó en una excursión muy instructiva y divertida.
Pero de eso hace ya tantos años que si no llega a ser por lo que nos has contado no me hubiera vuelto a acordar.
Te felicito por tu éxito en la conquista de mirmécofilos en potencia.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Gran día para difundir la mirmecología

Mensaje por MadGator »

la verdad es que las caras de los niños es un impulso extra para seguir en esto :wink:
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Gran día para difundir la mirmecología

Mensaje por carlitus »

Seguro que has convertido a varios niños y padres a la lista de "adeptos marabuntiles".

Aiii si hubiese tenido yo siquiera algún profesor así... :roll:


Un saludo :wink:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Gran día para difundir la mirmecología

Mensaje por Pelucant »

Se van a llevar un buen recuerdo de ti, una pena que mis profesores no tuviesen esa paciencia jeje, solo hicimos la practica de germinar lentejas ejejeje
Saludos!
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Gran día para difundir la mirmecología

Mensaje por formica »

Me alegra que la experiencia haya sido gratificante para ti, no hay nada como ponerse retos y alcanzar metas.
¡Ay! y la mía que está en 5º y no quiere saber nada.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
jolls
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 17 Dic 2011 14:26
Ubicación: Barcelona

Gran día para difundir la mirmecología

Mensaje por jolls »

Que bueno! eso está muy bien animar a los chavales a hacer cosas interesantes, y de paso a respetar a los animales y a la naturaleza es algo muy bueno.

La mayoría de profes que he conocido van tan quemados que se limitan a dar sus clases corregir y todo lo que se salga de ahí ni siquiera lo piensan.

Ahora que si se lo diste sin el beneplácito de sus padres.. algunos te estarán maldiciendo jajaja esperemos que mucho sean sensatos y se sumen a la afición!
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Gran día para difundir la mirmecología

Mensaje por mendelius »

Te comprendo. :D

Yo tengo más mala leche :lol: y les hago que las cojan ellos...

La principal pega será, seguramente, que no se olviden de ellas en un cajón, según mi experiencia...
Para los chicos a estas edades, 3 meses es una eternidad,...
Pero te puedo asegurar que lo recordarán toda la vida.

Suerte...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Gran día para difundir la mirmecología

Mensaje por Pitin »

carlitus escribió: Aiii si hubiese tenido yo siquiera algún profesor así... :roll:

:wink:

Y yo jaja.

Yo pense en decirselo a mi profesor de biologia para hacerlo con los niños de primaria pero no se que hare al final o una colonia para toda la clase.
Nunca dejare de sorprenderme...
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”