Mito o realidad? Curiosidades de hormigas

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Robert3
Larva
Mensajes: 99
Registrado: 29 Mar 2010 15:59
Ubicación: Lleida

Mito o realidad? Curiosidades de hormigas

Mensaje por Robert3 »

1.- Se ha comprobado que el animal con el cerebro mas grande en proporcion a su talla es la hormiga.

2.- Se calcula que las hormigas son el 10% de la masa corporal del mundo animal.*

3.- Una hormiga puede sobrevivir por hasta dos semanas bajo el agua.

4.- La hormiga es capaz de levantar 50 veces su propio peso, y 30 veces el volumen de su cuerpo.


5.- La hormiga cae siempre hacia la derecha cuando esta intoxicada.

6.- Aunque las hormigas son conocidas por trabajar en grupo y poner el bien comun delante del individual, una investigacion revela que sus colonias son un semillero para desarrollar comportamientos egoistas y corruptos, lo que las hace similares al ser humano.

7.- Las hormigas existen desde hace casi 100 millones de años y se encuentran en casi todo tipo de medioambiente terrestre.

8.- Hasta ahora se han descubierto y nombrado 9 500 especies de hormigas aproximadamente. Los mirmecólogos (científicos que estudian las hormigas) estiman que existen alrededor de 20 000 especies en total.

9.- La colonia de hormigas más grande del mundo se descubrió en 2002. Esta súper colonia tiene millones de hormigas que viven en millones de hormigueros. Tiene una extensión de 3 600 millas, desde Italia hasta el noroeste de España.

10.- Las hormigas no tienen pulmones. Respiran a través de pequeños orificios a los costados denominados espiráculos.

*Según yo había leído, las hormigas formaban un 25% de la biomassa animal y un 10% de la biomassa total del planeta. Por eso no sé cuál afirmación es la correcta.

ALGUIEN ME SABRIA DECIR CUALES SON VERDAD Y CUALES NO? TAMBIÉN ME AYUDARIA MUCHO QUE ME DIJERAIS MAS CURIOSIDADES

GRACIAS A TODOS. CUANTA MÁS GENTE RESPONDA MÁS CLARO TENDRÉ SI HAY ALGUNA FALSA Y TODO ESO.. ASI QUE CUANTOS MÁS MEJOR!

SALUDOS
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mito o realidad? Curiosidades de hormigas

Mensaje por sogtulakk »

Considerando que alrededor del 90% de la biomasa del planeta corresponde al reino vegetal, resulta imposible que las hormigas representen un 10% de biomasa total.

Del 10% de biomasa que corresponde al mundo animal se calcula que un 10% correponde a las hormigas, o sea un 1% respecto de la biomasa total (que es muchísimo). Hay estimaciones que en algunos ecosistemas las hormigas llegan a un porcentaje mucho mayor, de hasta el 25% de la biomasa animal, pero no es igual en todo el planeta.
Avatar de Usuario
Biohormiga
Acromyrmex
Mensajes: 1228
Registrado: 08 Abr 2008 23:53
Ubicación: Bs. As., Argentina

Mito o realidad? Curiosidades de hormigas

Mensaje por Biohormiga »

Las exactas son: 4 (en realidad creo que es 100 veces su propio peso), 7 (no se si más tiempo), 8 (no se si exactamente ese número, pero algo por el estilo seguro que es), 9 (esta colonia es de Linepithme Humile, Hormiga Argentina) y 10.

Sobre la que tengo dudas es sobre la 5, creo que algo se hablo en el foro. Usa el buscador y por ahi encuentres algo.

Quieres una cuiriosidad: Las hormigas son tán bélicas, que si les dieras armas nucleares, destruirían el mundo entero en 3 semanas.
Con esa tienes para rato :lol:.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Mito o realidad? Curiosidades de hormigas

Mensaje por alihormiga »

Biohormiga escribió:8 (no se si exactamente ese número, pero algo por el estilo seguro que es
En antweb hay 14.000 registradas, yo creo que hay diferencia :roll:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Biohormiga
Acromyrmex
Mensajes: 1228
Registrado: 08 Abr 2008 23:53
Ubicación: Bs. As., Argentina

Mito o realidad? Curiosidades de hormigas

Mensaje por Biohormiga »

Me refiero a que es algo por el estilo con que, hay tantas especies descubiertas, pero se cree que hay mas sis descubrir.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mito o realidad? Curiosidades de hormigas

Mensaje por xauxa »

Los cálculos más recientes [Ulrich Kutschera (2009) Charles Darwin’s Origin of Species, directional selection, and the evolutionary sciences today. Naturwissenschaften 96:1247–1263] consideran que el 50% de la biomasa del planeta corresponde a las bacterias y virus, el 30% a los protoctistas (algas unicelulares, amebas, fitoplancton marino, etc.) y los organismos "macroscópicos" con los que estamos más familiarizados, o sea todas las plantas, animales y hongos se reparten el 20% que queda (y posiblemente sólo sea un 10%). Así que, en todo caso, la biomasa de las hormigas habría que calcularla a partir de este 10% que queda...
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”