Tema para trabajo de recerca: AYUDA

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Avatar de Usuario
Piula
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 24 Jun 2009 18:46
Ubicación: Premià de Mar(Barcelona)

Tema para trabajo de recerca: AYUDA

Mensaje por Piula »

Estoy muy desorientado, no se que hacer para el trabajo de recerca. Soy de 1ºBatx y el trabajo de recerca se hace en 2º en Catalunya.

Primero cogí mis hormigas como trabajo, y queria ver como afectaba los cambios ambientales en la colonia, pero un compañero de segundo de batxillerato ya lo hizo. Y tuve que cambiar, y elegí el tema de las endorfinas. Este tema es interesante pero muy dificil al ser solo un tema bibliografico y poco o nada demostrable.
Entonces estoy dubitativo entre los hongos de los alimentos, microorganismos y biotecnologia y bacterias VS antibioticos.

Y tambien tengo una hipotesis sobre las hormigas, en una especie solo carnívora, como afectaria cambiarles la dieta y darles solo semillas, cambiarian sus habitos o moririan. No se si es posible hacer esta hipotesis, creeis que es buena, me podeis decir algun tema interesante?? :cry:

GRACIAS!
En busca de una civilización mirmecológica

Diario de unas Pheidole Pallidula // Comentarios
Avatar de Usuario
RGE12
Reina
Mensajes: 272
Registrado: 23 Ago 2009 13:56
Ubicación: Terrassa

Tema para trabajo de recerca: AYUDA

Mensaje por RGE12 »

Creo que tu experimento de darles a una sp (especie) estrictamente insectívora sólo semillas no es una buena idea. Te explico por qué:
La dieta de una sp es el resultado de un largo proceso de adaptación evolutiva (por tanto de cambios en frecuencias génicas y diferenciación fenotípica) y es algo que ha costado miles (o millones) de años en alcanzar. Por tanto, revertir el paso necesita de otra larga adaptación evolutiva de tantos o más años, siendo posible que ésto nunca vuelva a ocurrir (el paso de nuevo a una alimentación granívora). Sólo te funcionaría para esta experiencia una sp que fuese omnívora, ya que morfológica, etológica y fisiológicamente está preparada para consumir diversos tipos de dietas.
Algo interesante sería coger distintas spp de hormigas omnívoras y darles diferentes proporciones de almientos (véase, al principio todo grano y al final todo insectos, pasando por múltiples gradaciones intermedias). Una vez hecho ésto, comparar entre cada especie sus preferencias alimenticias y su grado de especialista o generalista dentro de su régimen omnívoro. Después puedes hacer hipótesis sobre la capacidad de conquistar nuevos hábitats de estas spp estudiadas, siendo generalmente la más generalista la más oportunista (conquista hábitats nuevos) y las más especialistas las que posteriormente desplacen a las generalistas (cuando el hábitat es más maduro).
Pienso que éste sería un tema interesante, pero eso es decisión tuya.
Espero que te haya servido la humilde opinión de este casi-biólogo.
Divide et vinces.
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”