Libro CRIAR HORMIGAS y SEGUNDA EDICIÓN

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

Libro CRIAR HORMIGAS

Mensaje por maestrogabi »

Bueno, pues que no tiene desperdicio.
Ya lo tengo, ya lo he leido y ya me he quedado con la boca abierta, jeje.
A quién no lo tenga sincéramente le animo a que lo pida, sobre todo para los que empiezan y como material didáctico.
Muy currado sí señor.
Para quitarse el sombrero Imagen
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Libro CRIAR HORMIGAS

Mensaje por Guillermo22 »

Lo tengo y esta muy bien, sirve mas bien para principiantes aunque para veteranos tampoco esta mal, esta muy bien, lo recomiendo. clap clap clap clap clap clap en dos palabras: Incre-ible eekk
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Libro CRIAR HORMIGAS

Mensaje por mendelius »

Nada, nada, menos alabanzas y más poner defectos :twisted: del tipo:

yo hubiera añadido...
yo creo que sobra...
tiene una errata en...
está mejor la foto de...
yo cambiaría ... por...
so burro, has puesto una falta en...
no se entiende el párrafo de...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
herreros
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 23 Abr 2010 20:59
Ubicación: Dublin

Libro CRIAR HORMIGAS

Mensaje por herreros »

Bueno ya he leido el libro, me lo trajo yoyyomismo el viernes y ya lo terminé.
Muy bueno, yo me esperaba una recopilacion de las FAQs y la informacion del foro pero tiene muchísimo valor añadido.
Esta contado de forma amena, con ilustraciones (me encantan las hormigas al principio de cada capitulo), es accesible a todo el mundo a la vez de es riguroso y bastante técnico.
De los libros que he leido de hormigas es el mejor, el del "viaje a las hormigas" por ejemplo es bastante peñazo a ratos, me importa poco la vida de los investigadores.

Aparte de pasar un buen rato he aprendido alguna cosa que no sabia, nunca había oido hablar de un algoritmo de la hormiga :oops: , tendré que mirarlo.

Me ha gustado mucho lo de la clasificación dicotómica, sin darte cuenta aprendes a identificar hormigas y los nombres de las partes.

He echado en falta un apéndice con las soluciones a las preguntas de los experimientos, aunque entiendo el objetivo. Me recuerda a los libros de texto que tienen una "versión del profesor" con las soluciones y el de los alumnos que se quedan a verlas venir.

Me ha impresionado lo de utilizar las hormigas en clase. Yo pensaba que simplemente llevaban un hormiguero a clase, lo enseñaban y ya.
Pero el hacer que los alumnos empiecen la colonia me parece demasié, en ese caso no se estan criando hormigas, lo que se está criando son mirmecólogos!!
Sólo con que 10 profesores hicieran eso cada año durante unos cuantos años superaríamos a los alemanes en número de aficionados a las hormigas!!

En conclusión, tiene poco margen de mejora :wink: Yo extendería un poco la sección de curiosidades.
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Libro CRIAR HORMIGAS

Mensaje por mendelius »

Ok, tomo nota.
Me gusta la idea de que yo crío mirmecólogos y los alumnos crían hormigas... (me comerán bien el agua-miel mis alumnos?.. :lol: )
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
pepe
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 08 Mar 2003 23:49
Ubicación: morón de la Front (sevilla)

Libro CRIAR HORMIGAS

Mensaje por pepe »

Como ya te dije antes, pondré en práctica el libro con mis alumnos de 5º de primaria cuando comience el curso, pero lo que creo que puede presentar alguna dificultad es la captura de las reinas, pues no lo he hecho nunca.
En años anteriores, con mis alumnos tratamos de identificar hormigas, usando una clave para las subfamilias, pero la que viene en el libro es mucho mejor.
Ya informaré de como van las cosas en el aula
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Libro CRIAR HORMIGAS

Mensaje por mendelius »

pepe escribió: pondré en práctica el libro con mis alumnos de 5º de primaria cuando comience el curso, pero lo que creo que puede presentar alguna dificultad es la captura de las reinas, pues no lo he hecho nunca.
En años anteriores, con mis alumnos tratamos de identificar hormigas, usando una clave para las subfamilias, pero la que viene en el libro es mucho mejor.
Mira bien el material que necesitas, porque los tubos de ensayo no se suelen vender en las farmacias. Si tienes dificultades, me mandas un privado y hablamos.

Las reinas más adecuadas son las Messor porque salen en septiembre-octubre y son facilitas. Pero hay que estar atentos, mirar la base de datos de alados para ver cuando salen más o menos por la zona y las lluvias, ya sabes... Una idea que posiblemente ponga en práctica para el curso que viene, es formar grupos de 4 ó 5 chicos y que entre ellos tengan los teléfonos. Cuando uno detecte reinas, avisa a los demás. Y se puede hacer que el jefe de ese grupo avise al profe o algo así. :!:

La clave que viene en el libro, como pone, es fiable relativamente, que ya sabéis vosotros que la cosa es complicada y además no funciona si lo que tienes es solo un ejemplar, es más bien para ir al campo y si acaso llevarse alguna al laboratorio. :roll: Pero es una buena forma de ver cómo funciona una clave dicotómica... por ejemplo.

Y sobre todo, cuéntame las dificultades que veas y las mejoras que se te ocurran, que muchas veces lo que funciona bien sobre el papel, en las aulas no funciona en absoluto. :wink: Por ejemplo te puedes encontrar un miedo insuperable en algunos chicos (o en algunas mamás :lol: )a las hormigas...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Libro CRIAR HORMIGAS

Mensaje por cesar maximiliano »

saben si lo van a enviar a México) Se ve bastante bueno
clap clap clap clap eekk
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Libro CRIAR HORMIGAS

Mensaje por mendelius »

cesar maximiliano escribió:saben si lo van a enviar a México) Se ve bastante bueno
Pregunta en http://www.anthouse.es
El problema son los gastos de envío.
Alguna vez he encargado yo libros a EEUU y el coste ha sido alrededor de 20€ y el tiempo de entrega de un mes.
Si en anthouse te dicen que no, puedo yo preguntar en mi oficina de correos, mañana o pasado, a ver cuanto cuesta y lo estudiamos, como experimento ¿vale?
¿Será fiable el correo de aquí a México?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Libro CRIAR HORMIGAS

Mensaje por cesar maximiliano »

me parece bien por que tambien quiero cosas de anthouse (los hormiguero y los accesorios ) alomejor nos funciona y me mandas las cosas pero tendriamos que ponernos de acurdo :D
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Libro CRIAR HORMIGAS

Mensaje por mendelius »

Yo no mandaría cosas de anthouse si acaso un libro como experimento. Bueno, te mando un privado y lo aclaramos.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Libro CRIAR HORMIGAS

Mensaje por xcom »

un libro se mete en un sobre y no tiene mucho problemas, unos productos en un caja, ya no se puede pasar por documentos, es ya mercancia, hay que declarar en aduanas, luego es mucho fragil que un libro, y mas caro, nadie que yo sepa envia nada fuera de europa, es un follon.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Libro CRIAR HORMIGAS

Mensaje por cesar maximiliano »

de todas formas gracias tambien espero respuesta de anthouse a ver si si me pueden mandar algunas cosas sino pues ya que :wink:
Avatar de Usuario
herreros
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 23 Abr 2010 20:59
Ubicación: Dublin

Libro CRIAR HORMIGAS

Mensaje por herreros »

cesar maximiliano escribió:de todas formas gracias tambien espero respuesta de anthouse a ver si si me pueden mandar algunas cosas sino pues ya que :wink:
:lol: anthouse te acaba de responder

yo no he enviado pero recibo cosas de todo el mundo que compro por ebay, en general la declaracion de aduanas es muy sencilla, generalmente la gente de ebay marca la casilla de "regalo" o si no la casillla de "merchandise", una descripicion generica como "accesorio de pc", un valor declarado y a correr.
Si pesa poco y lo mandas por economico en general es bastante barato, eso si puede tardar semanas en cruzar el charco.

En teoria cada pais podria reclamar el destinatario impuestos de importacion pero en la practica es muy raro sobre todo si es pequeño, tiene poco valor declarado, pones de remitente un particular en vez de empresa y lo marcas como "regalo" 8)
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
pelba
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 03 Oct 2009 22:45
Ubicación: l'hospitalet de llobregat - barcelona

Libro CRIAR HORMIGAS

Mensaje por pelba »

muy buen libro, ameno, sencillo de leer, buenas ilustraciones, buenas explicaciones y buenas fotografias. enhorabuena ha sido un acierto.
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”