Éxito de los trabajos de bachillerato sobre hormigas

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Éxito de los trabajos de bachillerato sobre hormigas

Mensaje por xauxa »

De hace años sabemos la gran atracción que despiertan las hormigas, tanto en los alumnos como en los tutores, para realizar el trabajo de investigación del Bachillerato Científico sobre nuestras amigas.

Antes incluso que se fundara el foro de Lamarabunta la estudiante Marina Parés con el trabajo "Barcelona, l'habitatge de milions de formigues" fue una pionera al ganar el Accèssit del Premio de Ciencia y Tecnología de la UPC para estudiantes de bachillerato en el 2000-2001.

A lo largo de los últimos años muchos alumnos han acudido al foro para solicitar orientación y creo que en muchos casos les hemos sido de mucha ayuda. Sólo tenéis que poner la palabra "bachillerato" en el 'busca' y os sorprenderéis de los recurrente que han sido estas intervenciones.

Recuerdo a arwen (las estudiantes Ana Gema y Sara) que con su post Hormigas que se orientan por la el magnetismo terrestre despertaron la curiosidad y el interés de muchos de nosotros con un tema tan original y atractivo. Circunstancias de la vida (en el mundo de las hormigas todos acabamos conociéndonos) hicieron que un tiempo después llegara a mis manos el magnífico trabajo que mereció la máxima calificación: "Vida magnética. Efectos de los campos magnéticos en plantas y hormigas" (2006).

Precisamente esta semana acabo de recibir un trabajo sobre hormigas, realizado por el alumno Joaquim Domènech de la escuela Aula Escola Europea, premiado por la Generalitat de Catalunya, que ha merecido ser publicado en formato libro durante el 2009, y que por tanto ya lo he añadido inmediatamente a la lista de libros del post ¡Boom de libros de hormigas!:
Domènech, J. (2009) Les claus de l'èxit d'una invasió. El fenomen de la invasió de la Linepithema humile en detriment d'altres espècies autòctones com l'Aphaenogater senilis. Estudi comparatiu d'ambdues espècies. Colecció Premis CIRIT a la Joventud, Generalitat de Catalunya, Barcelona. (Treball de recerca. 2n de Batxillerat. Aula Escola Europea. Tutor: Pere Cairó). 112 pp, 78 fig.:

Imagen

En este trabajo el Foro de la Marabunta ha tenido un papel muy importante y debemos felicitarnos, pues tal como aparece en la bibliografía del libro, que ha merecido el Premio CIRIT 2008 a la Juventud, el Foro de la Marabunta ha sido una fuente constante de datos e informaciones, y especialmente de mucha ayuda algunos posts de nuestros compañeros CyberAnt, queenmessor y alberto_enfermero, a parte, claro está del hormigas.org de Kiko y xeg. ¡Enhorabuena a todos!
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Éxito de los trabajos de bachillerato sobre hormigas

Mensaje por alberto_enfermero »

Un buen incentivo para toda la gente joven que tenemos por el foro clap clap .
... haciendo un descanso...
jordibape
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 16 May 2011 21:38
Ubicación: amer

Éxito de los trabajos de bachillerato sobre hormigas

Mensaje por jordibape »

Hola, soy nuevo en todo este mundillo y este año me toca hacer un trabajo sobre las hormigas que hace la media con mi bachillerato. No se nada de nada y me gustaria contactar con la marina parés para que me contara su experiencia, como y de donde encontró la información, etc... y otra gente que entienda de este tema y que antes haya pasado por una experiencia semejante. Muchas gracias.
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”