Exposición, charla

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Exposición, charla

Mensaje por AlvaroGE »

Muy buenas a todos.

Os cuento. En el instituto me han propuesto dar unas charlas sobre hormigas a alumnos de la ESO, y yo he accedido.
Lo típico, expondré un tema, daré algo de información general y alguna curiosidad para que no se aburran mucho :lol:
Pero ya de paso me gustaría "inculcar" algunas ideas :P ... la charla irá dirigida a alumnos de 1º y 2º de la ESO, y yo quisiera ante todo informarles de este mundillo, animarles a que investiguen por ellos mismos si es que les llama la atención, y sobre todo sobre todo sobre todo... lo que quiero es "meterles" la idea de que a las hormigas hay que respetarlas, que no hay porque aplastarlas y pensar: "bha si solo es una hormiga"... quisiera enseñarles en poco menos de una hora la belleza de este mundo, enseñársela a personas que no entienden mucho de esto...

Y os quisiera pedir algo ^^... en lo referente a la información no necesito ayuda, pero no estoy muy acostumbrado a dar charlas que digamos, así que si hay algo que podáis decirme, algún consejo o algo así os lo agradecería.
Sobre todo, lo que mas me cuesta es empezar... pero en fin, haré lo que pueda jeje :)

Un saludo a todos.
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Avatar de Usuario
J__Contreras
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 06 Ene 2010 01:33
Ubicación: Granada

Exposición, charla

Mensaje por J__Contreras »

Teniendo en cuenta que son de la ESO lo suyo seria usar mucho material audiovisual entérate si tienen proyector o si es un centro adaptado a Internet (con un ordenador por cada 2 alumnos).
Por lo demas lo que me han enseñado a exponer se vasa en usar imágenes de powerpoint con una o varias imágenes y algo de texto a un margen y luego de viva voz exponer el tema.

De todas formas llévales algún hormiguero pequeño y una muestra de como cuidar una reina en un tubo de ensayo para que puedan empezar en el hobby (ahora que están empezando) para ver si alguno este verano se anima y coge su primera reina.


Difundiendo la palabra XD
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Exposición, charla

Mensaje por insect@nt »

bueno alvaro, lo primero mis felicitaciones, ya que hay que tener "narices" hablando claro para dar una charla sobre hormigas :wink: y yo eso lo aprecio mucho, bueno, yo no soy muy experto en charlas si te soy sincero, tan solo te puedo decir, que digas todo lo tu sabes y que seguro que mas de uno se queda flipado, suerte compañero!!!!!!!!!! beer. Como dice J__Contreras usa material audiovisual, yo te aconsejo personalmente el power point, es un programa que te permite crear diapositivas y escribir cosas en ellas, y estaria bien que si tienen un proyector que lo proyecten y que a medida que pasan las diapositivas ir explicandolo todo, eso quedaria muy bien :wink:
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Exposición, charla

Mensaje por AlvaroGE »

Gracias compañeros. :D

La verdad es que si había pensado en hacer una pequeña presentación a power point con cosas generales y abrirme más en el tema si fuera necesario a lo largo de la charla.
Lo que no había pensado era en llevar unas hormigas, y si, eso estaría bastante bien... llevaría algún tubo de ensayo con reina y tal vez alguna minicolonia... espero eso si, que vuelvan vivitas a casa jeje.

La charla no se cuando me dejarán darla, el caso es que para este trimestre, eso creo. Para cuando ya la haya dado os tendré que contar como ha ido la cosa.

Gracias de nuevo, mas consejos?? :) :wink:
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Exposición, charla

Mensaje por alberto_enfermero »

Los nervios los pasas el primer minuto, luego ya va todo rodado, por experiencia. :wink: jeje. baeh1

Para ese corte de edad lo mejor es llevar cosas chulas e impactantes, que capten su atención :shock: .
Seguir un hilo coherente un patrón, para no dar pinceladas o curiosidades solamente y para no irte por las ramas.

Llevar material para "tocar" siempre es bueno y despierta mucho la curiosidad.
(Una de las prácticas de una asignatura en la uni era de una charla sobre lo que quisieras a los compañeros. Hice una charla sobre el estudio de rapaces nocturnas, llevé egagrópilas de lechuza y un par de cajitas con huesos blanqueados y montados, con una foto y una pluma. Fliparon!!! :lol: :lol: Aún no estaba por aquí, sino... 8) )

Podrías llevar un hormiguero de metacrilato, aunque sea vacío... Uno de gel, aunque sea en fotos y decir que los promociona el programa el hormiguero (hay tendrás murmullos en el público para un ratillo) y bueno... sobre todo eso seguir un buen esquema para que también sea didáctico.
Diles que hay libros y que se pueden comprar en anthouse, por ejemplo. :wink: El resto ya lo verán ellos, jejeje.

Se puede seguir un hilo biológico en plan castas de la colonia, como se funda, como crecen y las relaciones con otras especies y animales. Se podrían dar pinceladas sobre las guerras de messor, las cruentatus que se cortan las cabezas, los exclavismos, la avispa que las pica... un par de fotos de las anochetus!!

Material de video y foto tienes por el foro un montón y la ayuda que necesites, salvo el quitarte los nervios... también. happy

Mucha suerte!!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Lynus
Reina
Mensajes: 349
Registrado: 14 Oct 2009 17:28
Ubicación: Móstoles, Madrid

Exposición, charla

Mensaje por Lynus »

Lo primero, decir que creo que es una suerte eso de tener la oportunidad de poder exponer en público un tema que le interese a uno, asi que por eso te felicito :wink:.

Y lo segundo, lo de los consejos, creo que ya está dicho casi todo. Pero cómo alumno de 2º de la ESO que soy creo que puedo darte algún consejo más. Lo de la presentación en el powerpoint me parece bastante bien, sobre todo tienes que intentar atraer su atención desde el pricipio. He pensado en una estructura muy sencilla para la charla, que está inspirada en la estructura misma del foro:

1.Introducción

2.Parte científica de las hormigas
2.1.Morfología
2.2.Comportamiento(Aqui es donde deberías extenderte más, no sólo contar lo típico, cómo se comunican y eso, si no también hacer cómo dice alberto y explicar cómo se forman las colonias, desde huevo hasta que nace la hormiga. Y poner muchas curiosidades, cómo las que dice alberto de los esclavismos, las guerras entre colonias, etc.)

3.Iniciación a la cría de hormigas(Aqui puedes presentar el material, los hormigueros y eso).

Para hacer la charla más amena, puedes intercalar algunas curiosidades cuando estes hablando del tema.


Por supuesto sólo es una idea, tú hazlo cómo te organizes mejor :wink: .

En la web de la AIM también puedes encontrar mucha información y recursos para este tipo de cosas :wink: .

Y sobretodo mucha suerte beer . Ya nos contarás cómo te ha ido.
Saludos de Lynus 8) 8) 8).

"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Exposición, charla

Mensaje por alberto_enfermero »

Cierto, cierto!! Tienes que mencionar el foro y la asociación y los taxomaras!!! Y que salimos en " La 2"!!!

Y que se descubren nuevas hormigas aquí en España!!

bond bond
... haciendo un descanso...
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Exposición, charla

Mensaje por lra58mos »

Yo tambien tengo que hacer algo parecido, lo que pasa es que por escrito, por favor pasaos por aquí:http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=1&t=17644, y dadme alguna idea por favor estoy muy perdido y no se que hacer, por favooooooooooor :( :( :wink:

PD: Te deso toda la suerte del mundo, tienes todo mi apoyo.
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Exposición, charla

Mensaje por MadGator »

en este post esta lo que hago yo , en la web de la AIM tienes recursos que te pueden ayudar incluido el powerpoint que hize para ello, suerte;)
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Exposición, charla

Mensaje por mendelius »

Alguna recomendación muy evidente:

- Adapta tu lenguaje al de los alumnos: mide cada palabra que dices, porque es posible que no las entiendan : algunos, sobre todo en 1º, no entenderán lo que es: morfología, entomología, artrópodo,... :shock:

- Lo mejor sería ensayarla una vez y si es con algún chico de esa edad mejor. Así también mides el tiempo porque es muy fácil que te falte tiempo. O ponerla aquí para que despellejemos la presentación. :D Y así te lo plagiamos directamente... :twisted:

- Conviene que compruebes que funciona el material que utilizarás: la presentación power point en el ordenador que se va a usar, el proyector conectado al ordenador, la pantalla,...

- Puedes incorporar en la presentación trozos de vídeo (muy cortitos) sacados de youtube que hay muchos. Si necesitas ayuda para poner botones en el power point o para descargar vídeos de youtube, dímelo

- Por lo demás ya te han dado muy buenas ideas. :idea:

Suerte
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Exposición, charla

Mensaje por Darkmistery »

Buff, en chavales de 1º y 2º de ESO... Conociendolos debes hacer algo que distraiga su mente, que les atraiga hacia la pantalla, si no estaran hablando y cachondeandose de ti como el 30% de los alumnos de esa edad... luego el % va aumentando :lol:
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Exposición, charla

Mensaje por AlvaroGE »

Bueno amigos, pues se acercan los días de la exposición.
Al final solo es para las dos clases de 1º de la ESO, mejor, porque los de 2º son unos verdaderos demonios -_-" :lol: ... pero en fin, estoy terminando la presentación y nada, son este lunes y este martes, ya os contaré como han ido y todo eso :D . No creo que haya fotos, pero no se, quien sabe.

PD: me estoy dando cuenta de que este tema no debería estar aquí, sino en el subforo de "Educación y Divulgación", así que si algún moderador o administrador es capaz de hacerlo, se lo agradecería. :D


Algún consejo de última hora??? :lol:

Bueno, si no vuelvo por aquí... deseadme suerte, espero que salga todo bien. :oops:

Un abrazo a todos!!
Última edición por AlvaroGE el 28 Mar 2010 17:24, editado 1 vez en total.
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Exposición, charla

Mensaje por Franbdn »

Mucha suerte con esos demonios :lol:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Exposición, charla

Mensaje por alberto_enfermero »

AlvaroGE escribió:Algún consejo de última hora??? :lol:

Bueno, si no vuelvo por aquí... deseadme suerte, espero que salga todo bien. :oops:

Un abrazo a todos!!
No te hace falta ninguno!! :twisted: :twisted: clap

Mucha suerte!! beer beer
... haciendo un descanso...
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Exposición, charla

Mensaje por insect@nt »

alberto_enfermero escribió:
AlvaroGE escribió:Algún consejo de última hora??? :lol:

Bueno, si no vuelvo por aquí... deseadme suerte, espero que salga todo bien. :oops:

Un abrazo a todos!!
No te hace falta ninguno!! :twisted: :twisted: clap

Mucha suerte!! beer beer
lo mismo digo jejeje :wink: , no te hace falta suerte, seguro que todo sale bien beer :D
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”