ambar

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

ambar

Mensaje por mendelius »

Hola
He estado haciendo algunas pruebas siguiendo las instrucciones de nonoide y comprobando lo que pregunta josemary:
josemary escribió:Fantástico, Nonoide. El resultado final es bellísimo. Me pregunto por la transparencia que tendrán las muestras incluidas en el material que utilizas, es decir, si podrán apreciarse con nitidez, a la lupa binocular
Es muy barato y relatívamente fácil de usar: he comprado en una tienda de música resina (colofonia) para violines o violonchelos: 3,75 eurillos:
Imagen

La he rallado (con elle) sobre papel de aluminio con un cuter:
Imagen

Luego se calienta con un mechero (ojo el mechero echa hollín negro). Si te pasas, arde.

He probado echar la resina fundida sobre:
-un blister de pastillas vacío: al ser de plástico con el calor de la resina fundida, se deforma.
- un recipiente cúbico hecho con papel de alumninio.
- sobre una cuchara untada con aceite para poder desprenderse después. Va bien siempre que no intentes calentar la cuchara por debajo porque se mezcla resina y aceite y luego no se desprende la resina.
Imagen

Los resultados son:
Imagen
Imagen

Quedan bonitas.

Pero ganan mucha tasparencia si despues les pasas la llama ¡lateralmente! porque si no se manchan con el hollín del mechero.

Aquí tenéis las pruebas a la lupa:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Así se ve sin recalentar la resina. Es más turbio:

Imagen

Imagen

La morfología general se aprecia relativamente bien, pero es difícil ver detalles, como por ejemplo la cabeza de frente. El brillo de la superficie hace batantes reflejos. Por esas razones es dudoso que se pueda aprovechar para tener una colección útil. Es difícil controlar también la postura o posicion de las patas ( a lo mejor humedeciendo el insecto muerto y seco y colocando las patas con alfileres y cuando esté seco por segunda vez, usarlo ). Otro problema es que creo que con el calor intenso de la resina fundida la hormiga se deteriora un poco.

Sería quizás más interesante la resina sintética pero creo que es peligrosa y difícil de usar. También he visto que se puede hacer ámbar artificial, que sería más resistente a las caídas...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
nonoide
Reina
Mensajes: 979
Registrado: 06 May 2009 19:09
Ubicación: España,Andalucía, Cadiz

ambar

Mensaje por nonoide »

no uses mechero de llama , usalo de soplete.
tambien se talla con una navaja.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

ambar

Mensaje por josemary »

Buen reportaje, Mendelius. Me ha despertado la curiosidad. En cuanto pueda me hago con una de esas pastillas de colofonia y empiezo a hacer pruebas. Gracias.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

ambar

Mensaje por Ant_Ena »

De esas pastillas tengo yo cientos! :lol:
Raúl

ambar

Mensaje por Raúl »

En las tiendas de chinos/veinte duros, hay unos sopletes asi pequeños de mano que se cargan con los botes de gas para mecheros que igual te vienen bien para esos trabajos, a mi me costo 3 o 4 euros si mal no recuerdo.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

ambar

Mensaje por ankxo »

El mechero convencional mancha mucho, efectivamente, resulta mejor una llama de alcohol. Un poco de algodón mojado en alcohol sobre una superficie no inflamable (un cristal) puede darte una llama adecuada. Mejor en un botecito de cristal con una tapa a mano para apagarlo rápidamente cuando sea necesario. En todo caso, MUCHO CUIDADO al manejar estas cosas que es muy inflamable. Poquito alcohol y siempre algo a mano para apagar la llama. El bote de alcohol llévalo lejos del algodón que has mojado antes de prenderlo, y toma todas las precauciones que se te ocurran. Los niños no lo hagáis nunca, que os ayude un adulto en todo caso.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
rulingester
Rey
Mensajes: 243
Registrado: 05 Ago 2009 21:57
Ubicación: madrid

ambar

Mensaje por rulingester »

waaauu genial ^^
con lo que me gustan a mi estas cosas :D
probare un dia a ver q tal queda,pero lo hare con hormigas de mi colonia cuando la tenga,que me hace ilusion jajajaj
muchas gracias por la experiencia y consejos a todos!

PD:para la llama de alcohol,se m ocurre un infernillo.estos que se usan para las foundis o calentar copas de bermut,eso sevirira bien creo
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”