Hormigas y niños de 4 años

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
edltaxi
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 24 Sep 2008 09:48
Ubicación: BARCELONA

Hormigas y niños de 4 años

Mensaje por edltaxi »

Hola a todos!!
Soy profesora de niños de 4 años. La mascota de nuestra clase este año es la hormiga y por eso había pensado en trabajar con los niños este tema. Me gustaría tener un hormiguero en la clase y que los niños pudiesen observar como viven, se relacionan... Pero tengo muchas dudas porque no se mucho sobre el tema y estoy intentando documentarme.
Que tal los hormigueros de gel de la nasa? Es obligatorio tener una reina? Tiene que estar en el hormiguero con el resto de hormigas?

Que diferencia hay entre una larva y una pupa? y entre una pupa y una hormiga adulta?

Muchas gracias!!!

Si alguien tiene alguna sugerencia de algún material que pueda usar con mis peques será bienvenido!
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Bienvenida edltaxi. Entre comillas te has presentado en el subforo adecuado. Si le echas un vistazo encontrarás referencias a otros proyectos de educación dirigidos por profesores de casi todas las edades. Tenemos incluso material de profesores de infantil.

Para irte haciendo una idea de lo que quieres y unas nociones básicas leete las faq.

Además en la web de la Asociación Ibérica de Mirmecología tienes una sección de Educación con los recursos de que disponemos. Aunque te recuerdo que eches por aquí un vistazo y que con autorización de los titulares puedes usar cuantas fotos quieras de la galería para tus explicaciones.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Myrmekos
Obrera
Mensajes: 152
Registrado: 08 Jul 2008 20:12
Ubicación: Roma

Mensaje por Myrmekos »

hola!
Como dice vic En el foro encontraras muuucha informacion...
respondo aqui a tus preguntas sinteticamente
Los hormigueros de gel comerciales no son los mejores,sobre todo a largo plazo
El hormiguero necesita la reina,es la unica que pone huevos y sin ella nada de cria,y nada de futuro...ademas es interesante ver la diferencia morfologica y alometrica entre ella y las obreras
larva pupa y todo eso...es como la metamorfosis de las mariposas... de los huevos salen larvas que son alimentadas por los adultos,tras varias mudas crecen y pasan al estado de pupa que seria el capullo,este no se alimenta,y reorganiza sus tejidos en la forma definitiva del adulto...la hormiga que saldrà.
edltaxi
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 24 Sep 2008 09:48
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por edltaxi »

Muchas gracias! Ya me estoy mirando lo que me habeis dicho pero una cosa... he leido en las faq que la hormiga reina tiene que estar en un hormiguero para ella sola. En ese caso, quien cuida de las larvas? voy traspasandolas al hormiguero?
gracias
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

La idea de "hormiguero para reina", se usa cuando lo que tienes, que será lo normal, es una reina cogida en un vuelo nupcial, el comienzo de un hormiguero desde el principio en la naturaleza.

Con una hormiga sola lo que le gusta es estar en un espacio pequeñito, ella pone los huevos y los cuida, hasta que comiencen a nacer sus primeras hijas, en ese momento las obreras serán las que se encarguen de cuidar de las siguientes generaciones. Y poco a poco pues se va ampliando o trasladando ese primero hormiguero pequeñito de reina.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”