Hormigas para ciegos

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hormigas para ciegos

Mensaje por josemary »

Cuando trabajé como guía del parque nacional de Doñana, deportado en un palacio perdido y a 21 km. de mi casa, se me pasaban las horas muertas, a veces sin recibir visita alguna en todo el día… Allí, sentado en un viejo butacón, junto a un lobo disecado y mirando por el ventanal, meditaba.

Se me ocurrió, y así se lo hice saber a mis jefes, que podría ser interesante montar una instalación que mostrara a las personas ciegas parte de la variedad y características de aquel biotopo tan especial…

Algo parecido he pensado que a lo mejor podría hacerse con el mundo de las hormigas. Que las personas ciegas pudieran hacerse una idea de la fascinante vida de estos insectos sociales que, no lo olvidemos, viven en gran parte a oscuras, ya sea por su vida habitualmente subterránea o por su frecuente visión reducida o completamente anópsica.

A vuela pluma, me imagino grandes maquetas anatómicas que puedan recorrerse con las manos; esculturas con las varias castas de una misma especie; un gran nido de yeso cortado transversalmente y mostrando la disposición de cámaras, túneles, huevos y larvas artificiales, etc.; maquetas con diferentes montículos o domos característicos de distintas especies; lo mismo con varios tipos de senderos reconstruídos; la posibilidad de oler algunas de las sustancias químicas excretadas por las hormigas y tan importantes en su comunicación social; escuchar los sonidos estridulatorios tan curiosos de algunas especies; hacer un recorrido comparativo y táctil entre una selección de hormigas del planeta, desde las gigantes a las más pequeñas…
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

Me parece fantastica la propuesta.

Si no me equivoco la Fundación ONCE hace un gran esfuerzo apoyando multitud de proyectos, así que si lo considerasen interesante quizás podrían ayudar a que su desarrollo no se viera limitado por un presupuesto demasiado bajo.

Un saludo
Avatar de Usuario
manthis
Reina
Mensajes: 284
Registrado: 25 May 2008 12:21
Ubicación: bilbao

Mensaje por manthis »

.


me parece una idea cojonuda

yo trabajo como educador de minisvalias.......si te puedo orientar en algo me lo dices
Avatar de Usuario
bilok
Det Anthill
Mensajes: 410
Registrado: 26 Jul 2008 23:37
Ubicación: Gama-Cantabria-España

Mensaje por bilok »

Sí a mi tambien me parece que es una idea muy muy interesante.
Espero que te vaya bien con ella y demas.
Saludos.

PD: si necesitas alguna ayuda o algo para este tema dinoslo!!
GRANDE ESPAÑA GRANDE.
De vuelta a la cargaa
Avatar de Usuario
Formicas
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 29 Jul 2006 09:28
Ubicación: Mexico

Mensaje por Formicas »

Es un excelente proyecto el que mencionas, te deseo suerte.


PD: Disculpe el post repetido, no se si sea mi conexion o el navegador :?
Última edición por Formicas el 06 Sep 2008 03:05, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Muchas gracias por el interés y el ofrecimiento de colaboración. Ahora es sólo una idea que quizá algún día pueda realizarse.

No está de más recordar que para este tipo de proyectos educativos disponemos desde hace poco tiempo de la Asociación Ibérica de Mirmecología. Junto a proyectos científicos tiene una clara vocación de divulgación y fomento de la mirmecología, hacia todos y hacia los niños en particular. El caso de las personas ciegas, y seguro que muchos otros, podría ser un reto a tener en cuenta en el futuro.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Es una idea estupenda, josemary, y si alguien se compromete a dirigirla, se podría abordar ahora mismo. Habría que redactar una propuesta detallada, con presupuestos y demás, y con ella la AIM podría solicitar las subvenciones y tratar con los organismos que sea necesarios. Las convoatorias suelen ser a principios de año.

A mí me encantaría, pero ya estoy en otros dos proyectos :-)
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Sin duda haría falta mucha dedicación y planificación para elaborar el proyecto. Pero estoy seguro que más de uno se habrá sorprendido de tener detrás una Asociación que en su caso colaboraría y gestionaría las peticiones de ayuda a este tipo de trabajos. Quien se anime de verdad (tampoco yo puedo en este caso) tiene por delante retos estupendos.
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Yo, en mi taller podria realizar gran parte del trabajo artesanal, esculturas, nidos, si alguien decide organizarlo que se ponga en contacto conmigo.
Perdon por la falca pero entended que es el sueño de cualquier convinar trabajo y placer..... :wink:
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”