Proyecto educativo nicaragua

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Proyecto educativo nicaragua

Mensaje por serranogaster »

Buenas!!!
Bueno os explico un poco. Como sabéis algunos en agosto me voy a Nicaragua para dar apoyo en la educación de allí. Tenemos como objetivo, construir un colegio, llevar material escolar y hacer unos cursos de formación para maestros.
En lo relativo a la formación de maestros, yo me encargaré, entre otras cosas de hacer unos pequeños programas relacionados con ciencias naturales.
Así uno de ellos podria estar relacionado con las hormigas y he pensado que me podríais ayudar.
Hay que tener en cuenta, para realizar este tipo de programa algunas características de la educación de allí.
El nivel educativo es muy bajo, los cursos estan todos mezclados y en un mismo espacio, los horarios son absolutamente inexistentes, tendria que ser alguna cosa mas bien práctica que no teorica y finalmente también que se pueda realizar con muy pocos recursos.
Por ejemplo, si se pensase en la cria de un hormiguero, hay que pensar que no se puede pedir que los niños traigan un tupper o comprar un terrario, hay que intentar realizarlo con materiales naturales o reciclados.
Y no se, mira se me ocurrió que aquí en el foro donde hay gente con experiecias innumerables y ideas increíbles hacer asi como un brainstorming haver si se os ocurre alguna otra idea. La de criar un hormiguero en clase es una buena idea, lo que lo difícil es hacerlo con escasos recursos.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Las botellas de agua son bien escaso??? Dónde te vas exáctamente?? ¿Cuánto tiempo te vas? ¿qué será de tus hormigas?

Lo digo porque el cristal allí será un bien más bien carillo. Los elementos para un hormiguero que se pueda observar podría ser una garrafa de plástico (si es que "sobran"). Y puede que del mismo material de construcción que derrochéis, puedas usar algo, no??
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Tranquila vic, esta todo controlado. Me voy a San Ramon, en la zona de Matagalpa, a mis hormigas ya las voy cebando para cuando no esté. Me voy un mes asi que tampoco no creo que tengan demasiado problema, las tengo en libertad por mi habitación y terrazita asi que si les falta algo, ya también van consiguiéndolo por ellas mismas.

Lo do las botellas, pues ese es uno de los problemas, yo nunca he estado alli y hay muchos detalles como este que desconozco que dificultan todavia más el trabajo. Pero bueno ya me has dado un par de ideas que me dan por donde empezar. Lo de aprovechar el material de la obra está muy bién!!! Aunque no se si trabajaran con yeso. Weno haver si surgen más cosas!
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Sabes al menos si hay una fuente de agua potable por la zona??

Como has decidido irte? y con que organización te vas? ACNAS??
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Jeje, veo que estas muy informada sobre el tema. Si, más o menos estoy con ACNAS. Somos una brigada de aquí de las Tierras del Ebro y ACNAS es la contraparte que nos coordina las actuaciones desde Nicaragua, pero las actividades de sensibilización y recaudación las hacemos nosotros independientemente.
Agua hay, claro, supongo, ahora a nosotros nos han advertido que nosotros la bebamos embotellada, asi que botellas habrá la cosa es que no hay que hacer los proyectos con material que aportemos nosotros sino con material que utilicen ellos. Nosotros si tendremos botellas de plástico vacias para reciclar, pero dudo que ellos compren agua embotellada, por ejemplo.
Y respecto a la decisión pues mira, son cosas que surgen, aquí en las cercanias de mi pueblo pues estas cosas siempre han sido bastante absentes, la idea siempre me ha atraido y nunca me habia implicado demasiado, ahora surgió este grupo de gente cerca de mi casa y me ha sido facil implicarme y bueno pues me decidí.
Aprovecho para decir que si alguien esta interesado en colaborar economicamente o a través de material (he pensado por ejemplo en libros usados de biologia olvidados en algun cajón que podrian conformar una rica biblioteca para el colegio que vamos a construir) que me lo haga saber.

Vic, veo que estas muy interesada si quieres te envio mi mail por un privado si quieres más información, lo mismo para cualquier otro que le interese.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”