Colegios

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
PacoRuiz
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 04 Feb 2008 18:30
Ubicación: sevilla

Colegios

Mensaje por PacoRuiz »

Cuando cogí mi reina en noviembre no conocía esta página. Pensaba que prácticamente no había nada sobre este tema en España. Mi idea era que si conseguía sacar adelante mi hormguero, lo llevaría al instituto donde doy clases para enseñarlo a los alumnos. De hecho ya les he comentado el tema a algunos, y se mostraron muy interesados. Incluso en una clase de ética, comenté el tema de pasada, y tuve que dedicar media hora de la clase al tema porque no dejaban de hacer preguntas.

Ahora veo que no sólo es que exista un foro sobre el tema, sino que no es en absoluto un foro muerto ni lento, es un foro muy, pero que muy activo, y con gente deseosa de hacer cosas y que realiza trabajos muy serios sobre un tema que es complejo. Tengo experiencia en asociaciones y esto no es lo habitual.

Cuando empecé con esto pensaba que si salía bien, también le ofrecería a la maestra de mi hijo ir un día a enseñar el hormiguero a la clase, e incluso a otras clases del colegio.

Pienso que tal como tenéis el tema de avanzado algunos de los de aquí, sería muy interesante ofrecer a los colegios el ir con algún que otro hormiguero, algún video y alguna persona que sepa sobre el tema, e incluso cobrar por ello. Este es un tema que apasiona a los niños. Y sobre todo es una manera de que vean que una cosa tan simple como observar a las hormigas se convierte en una investigación seria y apasionante a poco que uno se ponga a bucear en el tema. Es una puerta abierta a un enfoque serio de las actividades que nos gustan . Es muy educativo.
Avatar de Usuario
alcon678
Reina
Mensajes: 390
Registrado: 30 Oct 2006 19:14
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alcon678 »

jejeje
ya me gustaria a mi que hiciesen este tipo de aactivades en mi instituto, pero demomento mis colonias se quedan en casa T.T
alguien de aqui ya lo intento, lo que no recuerdo es su nombre(nick) creo que era algo como rcusco
Dado que la velocidad de la luz es superior a la del sonido, hay gente que parece brillante hasta que abre la boca.
katar
Reina
Mensajes: 268
Registrado: 27 Sep 2007 17:10
Ubicación: Madrid

Mensaje por katar »

yo tengo 14 años , creo q si se lo digo a la de biologia se lo tomará a broma .
:wink:
ya nos contaras q tal sale
Uno solo es libre, cuando lo ha perdido todo.
Avatar de Usuario
alcon678
Reina
Mensajes: 390
Registrado: 30 Oct 2006 19:14
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alcon678 »

katar escribió:yo tengo 14 años , creo q si se lo digo a la de biologia se lo tomará a broma .
:wink:
ya nos contaras q tal sale
yo se lo comente a la profesora del año pasado de biologia, le dije que podiamos acerlo un compañero y yo como un trabajo o proyecto y se rio y no nos dejo hacerlo ¬¬
que pena no tener profesor@s que esten interesados en esto temas y no solo en que llegue fin de mes para cobrar... :roll:
salu2
Dado que la velocidad de la luz es superior a la del sonido, hay gente que parece brillante hasta que abre la boca.
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

PacoRuiz, somos varios los docentes que estamos en ello (y no docentes porque chousas, MadGator, etc.. han hecho cosas que yo he utilizado en mi escuela). En la AIM existe una comisión de proyectos educativos que tiene por finlidad encargarse justamente de lo que propones.
Sólo que lo de "cobrar por ello" de momento no se contempla ni falta que hace :)
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

como te dice rcusco, algo se ha hecho :wink: , en mi caso esto :arrow:

me has recordado que tengo pendiente buscar laminas de hormigas para los niños :roll:
PacoRuiz
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 04 Feb 2008 18:30
Ubicación: sevilla

Mensaje por PacoRuiz »

Está muy bien.

Yo, en principio, mi primera idea es que si saco adelante un hormiguero lo llevaré al colegio de mi hijo.

Ya os consultaré para el material multimedia para llevar, pero primero a ver si el hormiguero sale, y a ver si aprendo yo.

La otra idea que se me ocurrió al encontrar la reina estoy viendo que no es muy viable después de llevar como una semana leyendo esta página. La idea era regalar un hormiguero al colegio, o al de Naturales de mi instituto. Pero mantener un hormiguero es más delicado de lo que y pensé en un principio, así que los regalos hay que pensárselos antes de hacerlos. Es lo que comentéis vosotros sbre regalar reinas.

También pensaba regalar alguno a mis sobrinos y eso, pero he desechado la idea.

Me parece mal la actitud negativa que comentais los adolescentes por aquí. Yo creo que el profesor, y cualquier profesional, debe aprovechar la ocasión que se le presenta. Si un alumno aparece con una idea interesante y que puede ser eucativa, pues se aprovecha y en paz. TNo hay que ser tan cuadriculado. Pero en fin, como no conozco la historia completa tampoco quiero opinar demasiado
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Pues como te han dicho, en ello estamos. Yo he entregado un hormiguero a un aula de infantil. Lo malo es que la colonia pereció en mayo, justo cuando empezaban a reactivarse con la primavera. De todos modos, este año me lo han vuelto a pedir, señal de que la experiencia es positiva, las presencia de las hormigas en el aula suscita cantidad de posibilidades. De hecho si mantengo minicolonias es con la esperanza de llevarlas a otros centros, pero es necesario el interés y la implicación de los docentes, porque si no no hay manera. Desde la AIM incluso hemos hecho algún mailing masivo a centros educativos, con resultados totalmente negativos... indiferencia total. Resultáis mucho más provechosos los educadores que os acercáis al foro :D.

Te invito a revisar la sección educativa de la AIM: http://mirmiberica.org/educacion/

No hay mucho pero con el tiempo esperamos ampliar. Citamos allí una premiada experiencia llevada a cabo en Extremadura: "Nuestras amigas las hormigas". En la nueva web de la AIM este proyecto contará con una página propia donde se describirá con detalle, con el permiso de las autoras.

Estamos abiertos a cualquier sugerencia de actividades que la AIM pueda organizar o potenciar en el ámbito educativo.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”