"Seis patas mejor" de Charlotte Sleigh

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

"Seis patas mejor" de Charlotte Sleigh

Mensaje por xauxa »

Me ha llegado la última obra de Charlotte Sleigh "Six Legs Better. A Cultural History of Myrmecology". De momento me he leído la introducción y me ha causado muy buena impresión, a pesar de que para mi gusto las letras del libro son demasiado pequeñas (como la mayoría de libros últimamente).

Imagen

El título "Six Legs Better" está inspirado en la famosa obra de George Orwell "La granja de los animales" ya que allí se introduce la máxima "cuatro patas sí, dos patas no" que hacia el final de la novela se invierte cuando los cerdos toman las características de sus señores, los humanos.

Viene a ser la versión académica y ampliada del libro "Hormiga", más divulgativo, que muchos de vosotros ya tenéis o tendréis pronto :wink:

Me ha gustado mucho el planteamiento de Sleigh, pues acota su estudio a los cien años tal vez más decisivos y fructíferos para la Mirmecología: del 1874 al 1975, y en base a los tres grandes patriarcas de la era "moderna" de nuestra ciencia: Forel, Wheeler y Wilson. Es muy importante para una ciencia, poder hablar de grandes personajes pues permite compartimentar y analizar mejor las diferentes tendencias y puntos de vista (por ejemplo, en las Ciencias Económicas es donde más abundan: Adam Smith, Ricardo, Marx, Walras, Marshall, Pareto, Keynes, etc.) lo cual, por otra parte, da un cierto glamour y así "nuestra" Mirmecología también gana en prestigio.

En base a estos tres autores, Sleigh considera tres etapas muy diferenciadas:

1) La etapa de la visión "psicológica" de las hormigas, influenciada por el psiquiatra y mirmecólogo suizo Auguste Forel (1848-1931) y como punto de partida, la publicación en 1874 de su obra Les Fourmis de la Suisse, obra que combina por primera vez la visión taxonómica y comportamental. En esta etapa, los temas del instinto y la inteligencia predominan en el acercamiento hacia las hormigas.

2) La etapa de la visión "sociológica" de las hormigas, dominada por el entomólogo americano que acuñó hace ya cien años la palabra "mirmecología" William Morton Wheeler (1865-1937). Respecto a Forel, Wheeler pertenece ya a la siguiente generación y da más importancia al tema social más que al individuo y por lo tanto al hormiguero como un todo.

3) La etapa de la visión "de la comunicación o información", representada por Edward O. Wilson (1929 -) y que tiene como punto final del estudio, su obra Sociobiology (1975). Aquí se introducen conceptos más "cibernéticos" o matemáticos (sistemas complejos) para estudiar las hormigas, teniendo en cuenta la evolución en general y el comportamiento en particular, e introduciendo el importante código de comunicación basado en feromonas.

Un punto de inflexión importante es antes y después de la Segunda Guerra Mundial, que separa la etapa "Wheeler" de la etapa "Wilson" y se produce un cambio radical en el enfoque de los humanos hacia las hormigas.

Y bien, con todas estas premisas y la división en estas tres grandes etapas, Charlotte Sleigh estructura su discurso mirmecológico-cultural. Promete, promete, será cuestión de "zamparse" todo el libro 8)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”