hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Vie Abr 03, 2020 7:36 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Lun May 14, 2007 6:28 pm  Asunto: "Seis patas mejor" de Charlotte Sleigh
 
Desconectado
Der Nomos der Erde
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 22, 2005 1:18 pm
Mensajes: 2229
Ubicación: Barcelona
Me ha llegado la última obra de Charlotte Sleigh "Six Legs Better. A Cultural History of Myrmecology". De momento me he leído la introducción y me ha causado muy buena impresión, a pesar de que para mi gusto las letras del libro son demasiado pequeñas (como la mayoría de libros últimamente).

Imagen

El título "Six Legs Better" está inspirado en la famosa obra de George Orwell "La granja de los animales" ya que allí se introduce la máxima "cuatro patas sí, dos patas no" que hacia el final de la novela se invierte cuando los cerdos toman las características de sus señores, los humanos.

Viene a ser la versión académica y ampliada del libro "Hormiga", más divulgativo, que muchos de vosotros ya tenéis o tendréis pronto :wink:

Me ha gustado mucho el planteamiento de Sleigh, pues acota su estudio a los cien años tal vez más decisivos y fructíferos para la Mirmecología: del 1874 al 1975, y en base a los tres grandes patriarcas de la era "moderna" de nuestra ciencia: Forel, Wheeler y Wilson. Es muy importante para una ciencia, poder hablar de grandes personajes pues permite compartimentar y analizar mejor las diferentes tendencias y puntos de vista (por ejemplo, en las Ciencias Económicas es donde más abundan: Adam Smith, Ricardo, Marx, Walras, Marshall, Pareto, Keynes, etc.) lo cual, por otra parte, da un cierto glamour y así "nuestra" Mirmecología también gana en prestigio.

En base a estos tres autores, Sleigh considera tres etapas muy diferenciadas:

1) La etapa de la visión "psicológica" de las hormigas, influenciada por el psiquiatra y mirmecólogo suizo Auguste Forel (1848-1931) y como punto de partida, la publicación en 1874 de su obra Les Fourmis de la Suisse, obra que combina por primera vez la visión taxonómica y comportamental. En esta etapa, los temas del instinto y la inteligencia predominan en el acercamiento hacia las hormigas.

2) La etapa de la visión "sociológica" de las hormigas, dominada por el entomólogo americano que acuñó hace ya cien años la palabra "mirmecología" William Morton Wheeler (1865-1937). Respecto a Forel, Wheeler pertenece ya a la siguiente generación y da más importancia al tema social más que al individuo y por lo tanto al hormiguero como un todo.

3) La etapa de la visión "de la comunicación o información", representada por Edward O. Wilson (1929 -) y que tiene como punto final del estudio, su obra Sociobiology (1975). Aquí se introducen conceptos más "cibernéticos" o matemáticos (sistemas complejos) para estudiar las hormigas, teniendo en cuenta la evolución en general y el comportamiento en particular, e introduciendo el importante código de comunicación basado en feromonas.

Un punto de inflexión importante es antes y después de la Segunda Guerra Mundial, que separa la etapa "Wheeler" de la etapa "Wilson" y se produce un cambio radical en el enfoque de los humanos hacia las hormigas.

Y bien, con todas estas premisas y la división en estas tres grandes etapas, Charlotte Sleigh estructura su discurso mirmecológico-cultural. Promete, promete, será cuestión de "zamparse" todo el libro 8)

_________________
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB