¿Hormigas curativas?

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
ddb86
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 13 Ene 2007 09:01
Ubicación: Monterrey

¿Hormigas curativas?

Mensaje por ddb86 »

Hola amigos, escribo para saber si alguien sabe algo sobre las propiedades beneficas de las hormigas, especialmente al comerlas

saludos
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido al foro :)

Por qué no te presentas en el apartado de "Presentaciones"? A la gente le gusta saber con quién está hablando ;)
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Eso mejor lo preguntes en la seccion de mirmecologia. Supongo que algunas se usan como golosinas,no? aquellas con el abdonen dorado lleno de un jarabe dulce que los niños se los comen como si fuesen caramelos. No se la especie...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Por ejemplos las hormigas colonas, con chucolate :wink: curativas no sé si serán, pero tienen pinta de estar buenas... jejejeje.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Alberto, estas que dices son las que decia yo,no? que especie es?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Las que dices tú, mikeiel, son seguramente las Myrmecocistus de Norteamérica, que tienen hormigas repletas de sustancias azucaradas. Creo que en Australia también las hay por el estilo, pero no sé el género.

Las que dice Alberto son las Atta cortadoras de hojas, de América también. No son dulces ni de lejos... en Taxomara las probé y no me gustaron, son como unos quicos raros que te dejan la boca llena de trocitos de cutícula, como si hubieses estado masticando plástico :S El sabor mal no estaba, tampoco.

Sobre si se usan para curar algo comiéndolas, ni idea. Lo único que sé al respecto es lo que ya se está comentando en otro hilo de que los indios las usan para suturar heridas.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

El uso medicinal de las hormigas debe venir de muy antiguo. También los chinos las empleaban para suturar heridas, los romanos preparaban unguentos con las pupas, los halconeros se las daban de comer, mezcladas con diversos potingues, a sus halcones enfermos. Más tarde debieron de tener cierto interés médico, pero ignoro si era a través de ingesta. Por ejemplo, estos dos artículos: 1663. Schultze, Simon. De usu Formicarum insigni in Paralysi; 1702. Ewaldt Benj. De Formicarum usu in medicina.

La mirmecofagia en humanos ha estado, y lo está todavía hoy, muy extendida. Pero no sé qué propiedades benéficas particulares pueda tener la ingesta de hormigas más allá de un buscado alimento en variados grupos humanos.

Todo esto me recuerda dos temas apasionantes a los que algún día habrá que meter mano: una Historia cultural de las hormigas que recoja la milenaria relación que el hombre ha mantenido con ellas y, como importante capítulo de dicha historia, la mirmecofagia humana.
Última edición por josemary el 14 Ene 2007 19:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Chousas puede que sean las que mencionas. LAs attas tambien tienen el abdomen gordo?
PD: el avatar de pokor creo que era una de estas con el abdomen dulce,no?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

De las Atta lo que se comen son las princesas, que tienen un gastro mayor que el de las obreras.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”