Hormigas en los Mayas

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

sí sí, es una expresión :oops: Había entendido bien. Me refiero a que le pones el paño con esas sustancias y esta todo solucionado. Que está todo bien y el hombre puede salir corriendo, jeje. "A correr" es una frase hecha. :oops: :wink:
... haciendo un descanso...
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Hormigas en los Mayas

Mensaje por cesar maximiliano »

Las hormigas en la parte de atras del torax tienen una glandulas que generan antibioticos y por ay vi que ya lo extraen de hormigas toro para estudios ya que son de las mas grandes pero lo hacen sin lastimar a la hormiga con ayuda de una micropipeta tambienley que algunos indigenas cuando tienen una heria que se tiene que vendar tiran la venda a los hormigueros conel fin de que las hormigas se suban y luego la sacuden y con eso se vende
Las attas son mas poderosas en ese sentido por que como cultivan hongo transformaron su antibioticoa fertilizante para esta y como veneno para otras especies
Interesante no :D
Fuente: La guia maxima hormigas
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

Hormigas en los Mayas

Mensaje por im.for.dj »

pues una vez que fui a veracruz vi como se hacia eso un tipo, agarraba unas obreras medianas y se las ponia en su herida, juntaba la piel y luego ponia a la hormiga, cuando esta cerraba las mandibulas pues se suturaba, y le pregunte que para que hacia eso y me dijo que para curarse, y yo le dije que si no se le infectaba y me dijo que no, que el sabia un poco de medicina natural y que tenian desinfectantes asi que no pasaba nada, que era mejor que una sutura con aguja he hilo haber si ahora que tenga tiempo voy con mi familia a chiapas me traigo unos soldados de eciton y les pongo unas fotos de como queda

P.D.:yo tambien se algo de medicina natural, sobre todo de plantas XD tengo una lista con alrededor de 40 especies de plantas que yo mismo he identificado e investigado

saludos
zinkormiga
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 24 Feb 2011 04:32
Ubicación: Mexico

Hormigas en los Mayas

Mensaje por zinkormiga »

pues ya lo comente en mi primer aporte aca en Mexico la gente escarba los hormigueros para sustraer las pupas ya que son alimento nutritivo y delicioso bueno lo de delicioso no se y otra vez espero no se molesten los del foro ya que esta practica se realiza desde la epoca prehispanica (?-1325dc) o desde antes creo y forma parte de nuestra cultura, a eso si yo jamas las he comido y no creo atreverme nunca ademas una libra o medio kilo vale alrededor de $500 pesos mexicanos y servidas en un restaurante hasta 1000 pesos y no me gustaria gastar tanto para comer pupas de hormigas ademas si les sirve a los mexicanos se pueden encontrar reinas con la gente que vende estos productos si me dan permiso les pongo algunos lugares donde se venden las pupas no esperen comprar reinas pero hablen con la persona que vende y les puede conseguir alguna en mi caso donde vivo hay mil hormigueros y es facil ver reinas espero que si alguien se molesta es por que es totalmente vegetariano y solo come frutos caidos de los arboles en ese una disculpa a nombre de la gente de Mexico a ´por cierto VIVA MEXICO cab....... (si lei el reglamento ya se como debo comportarme los mexicanos tambien somos educados)
ya solo recorro los caminos que tienen corazon
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Hormigas en los Mayas

Mensaje por cesar maximiliano »

platillo se llama escamoles y saben deliciosos (eso dice mi mamá)
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Hormigas en los Mayas

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Las Hormigas en la cultura Maya y Mexica es muy antigua , todo ya empesado con los Hombres jaguares ( los Olmecas). Los Olmecas las comian y tambien usavan como grampos para las heridas.
Pero segundo las liendas Mayas fue la Hormiga Roja ( la Hormiga de la Serpiente Emplumada , la hormiga del Gran Senhor de la Sabedoria Maya ) que fue al inframundo buscar el grano de Maiz Rojo ( Maiz del Leste ) de Maiz Amarilho ( Maiz del Sur, lo Sol ) de Maiz azul ( Maiz de Oeste ) y el Maiz blanco ( Maiz de Sak Chel , La Blanca Anciana ( la Luna) , del Norte , lo mundo de la Muerte. Una hormiga nigra del infra mundo tenia todos eses Maiz en el Inframundo.

Para salvar el Hombre de la hambre Quetzacuatl o Kulkucan o Serpiente Emplumada se tranformou en Hormiga Roja para del mundo de la Muerte traer los granos de Maiz de los 4 Bacabs.

Qual es la Hormiga Roja que estamos hablado ?

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Hormigas en los Mayas

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

La Pogonomyrmex es la Hormiga Roja . :D beer

João
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Hormigas en los Mayas

Mensaje por fmm »

Bonita historia esa de los Mayas, Joao. ¿tienes alguna referencia donde pueda ampliarse?
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Hormigas en los Mayas

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Bueno fmm

Hay que saber mucho sobre la cultura Maya y préhispanica del nuevo mundo. Yo entiendo alguna cosa. En Mayapán en 1996 yo fué testado por un xamã , el guardian de la antigua cultura Maya, que sigue hoy el modo de vivir de los antiguos mayas.
Este xamã me ensiño mucha cosa em poco tiempo y or esa rasion yo pudeo ler algunos libros Mayas ( Los Códices). Una parte dellos es sobre la meliponicultura, la crianza de las abejas sin aguijon ( meliponas y Trigonas).

Sabendo das colores y lo que significa en la cultura Maya es facil saber los puntos cardinales. El Rojo , el leste donde el sol nace , Sur el amarillo el sol es adulto , el azul el oeste el lugar onde el sol se pone. El Sol camina para su mujer la Luna. El Nuerte , el lugar de la Muerte , el reino de Ah Puc y Ah Cimi tiene la color blanca de la Luna , pero puede tener la color negra.

En los frescos de San bartolo en guatemala se conta toda la historia de la cultura de los Mayas. Los Mayas solo se formaran cuando el pueblo enpezo a agricultura , lo cultivo del Maiz.

La hormiga Pogonomyrmex guardan semillas y cierto que guarda las primeras semillas del más antiguo Maiz.
Por tener la color roja como la Gan Abeja Roja de Ah Mucen Cab son dos formas del bacab del leste , de lo renascimento del Sol.

En el mundo de la noche ( la muerte de Sol ) hay una hormiga negra , puede ser uma Pogonomyrmex de color negra que lleva las semillas para el infra mundo.


la miel y lo Maiz son para los Mayas la Fertilidad. La hormiga y la abeja son los reguladores de la ecologia , de la vida.

Los Dioses Mayas son grandes personas y con mucha sabedoria . El Primero Olmeca se llamava "El cuervo mariño " su pueblo eran pescadores , lo segundo se llamava " El Perro " su pueblo caçadorese de la selva nomadas, lo tercero " El dos colibris " su pueblo eran ganaderos de pavos y outros animalitos. Fue lo pueblo Olmeca ( Hombre jaguares ) del Gran Senhor Dos Colibris que ha mirado los trabajos de las Hormigas Pogonomyrmex. El es Hunab Ku lo Dios unico del panteon Maya. Con su muerte nació el pueblo Maya los cultivadores de Maiz. Y su primero Hombre Maya és del Dios del maiz El Yum Kax.

Para se formar este Gran Senhor Yum Kax ( los Dioses formaran el Hombre con su sangre y el maiz) en lo mundo de la Muerte, los dos Quetzales lo Negro ( Luna , Ix Sac Chel = primera blanca anciana ) y lo Verde ( el Sol , Itzanná = El Viejo lo Anciano ) con la ayuda de la Gran Balam Cab ( Abeja jaguar ) . Entonces la Gran Ceiba Maya nació con la cultura Maya.

Entonces las abejas y las Hormigas son muy utiles para nuestra vida en la Tierra. clap clap clap

João
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Hormigas en los Mayas

Mensaje por formica »

Precioso Joao, el aplauso es para tí. clap
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Hormigas en los Mayas

Mensaje por fmm »

Muchisimas gracias, Joao. Una hermosa mitologia de un pueblo con sus raices bien asentadas en la tierra. Hemos de agradecer tambien que aun haya voces vivas que nos lo puedan transmitir.
Ojala no olvidaramos nunca ese respeto por la naturaleza.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Hormigas en los Mayas

Mensaje por SALAITO »

clap clap clap clap Muy bonito Joao, una fascinante historia. clap clap clap clap

beer
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”