hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Sab Ene 16, 2021 1:27 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Dom Mar 11, 2007 2:20 am  Asunto: Cajal y las hormigas
 
Desconectado
Reina
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 09, 2003 10:08 am
Mensajes: 1617
Ubicación: Madrid
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas custodia unos pocos archivos personales de importantes científicos. Entre ellos se encuentra el riquísimo Legado de Ramón y Cajal, olvidado durante muchos años. Hace algún tiempo vengo llamando la atención sobre un grueso manuscrito cajaliano dedicado al problema de la orientación y retorno al nido en las hormigas. Este valioso material fue estudiado en parte (transcripción y una memoria de “suficiencia investigadora”) hasta que terminó el periodo de contratación de los investigadores encargados del inventario y catalogación del mencionado Legado.

En conversación reciente con el Director científico del Legado Cajal, me comentó una posible via para reiniciar el estudio del manuscrito sobre hormigas: preparar un proyecto y solicitar financiación para el mismo.

Dicho proyecto tendría que partir de científicos interesados o, incluso, de la AIM. Lo cierto es que algún día se debe intentar dar ese paso. Estamos ante un científico extraordinario que mostró un gran interés por temas de comportamiento animal, y desde luego merece la pena rescatar los trabajos que dedicó a ello.

Para mí es un asunto de la mayor curiosidad. Le llegué a comentar al citado Director que –careciendo yo de titulación universitaria– mi papel, si pudiera tener alguno respecto del manuscrito, sería el de un agitador, el de una persona con una chispa de pasión naturalista… Pero bien, no hablo más de mí. Sólo quería volver a poner sobre la mesa de esta gran comunidad de aficionados y expertos mirmecólogos, la realidad de un importante material cajaliano sobre las hormigas que espera su adecuado estudio y difusión pública. Un trabajo apasionante para futuros investigadores.


Arriba
 Perfil WWW  
 
 NotaPublicado: Dom Mar 11, 2007 2:52 am  Asunto: Re: Cajal y las hormigas
 
Desconectado
Der Nomos der Erde
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 22, 2005 1:18 pm
Mensajes: 2229
Ubicación: Barcelona
josemary escribió:
...En conversación reciente con el Director científico del Legado Cajal, me comentó una posible via para reiniciar el estudio del manuscrito sobre hormigas: preparar un proyecto y solicitar financiación para el mismo.
Dicho proyecto tendría que partir de científicos interesados o, incluso, de la AIM. Lo cierto es que algún día se debe intentar dar ese paso...


Todo mi apoyo personal y el de la AIM en la preparación del proyecto y en solicitar su financiación. Esperemos que esta vez no se tuerza el camino, encontremos abiertas las puertas adecuadas y consigamos las ayudas necesarias :wink:

_________________
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Dom Mar 11, 2007 12:49 pm  Asunto:
 
Desconectado
Reina
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 09, 2003 10:08 am
Mensajes: 1617
Ubicación: Madrid
Muchas gracias, Xauxa, por la rápida respuesta. El apoyo oficial de la AIM puede ser decisivo. Tengo la impresión que el trabajo con el manuscrito de Cajal sería un poliedro con muchas caras. De un lado, su abordaje desde distintas perspectivas: organización de las observaciones cajalianas, análisis de su posible carácter unitario (qué pretendía Cajal, sus conclusiones, la influencia en ellas de sus teorías neurofisiológicas), el estado de la cuestión del retorno al nido en los años que Cajal realizó sus observaciones y experimentos (aproximadamente 1910-1925), la interpretación de sus resultados desde la entomología actual. De otro lado, la participación de especialistas en distintos ámbitos: el histórico (relaciones de Cajal con entomólogos de la época, estudio de su amplio epistolario, sus ideas sobre el comportamiento animal) y el propiamente mirmecológico (determinación de las especies observadas, conocimiento del problema de la orientación en hormigas).

Se me ocurre que un primer paso, para el que fui autorizado por el Director del Legado (me reconoció simpáticamente que necesitaba un agitador para este tema actualmente parado), sería tomar contacto con el material disponible en el Instituto Cajal y, con un primer esquema general de lo que hay, proponer a la AIM la preparación del proyecto requerido por el Director del Legado.

Cualquier día, cuando tenga algo de tiempo y las cosas claras (un primer vistazo me llevaría varias semanas) a lo mejor me decido a acercarme a la fortaleza del CSIC. Mientras tanto, y en todo caso, dejo expuesto este asunto para cualquiera que pueda estar interesado. La dificultad no es sólo administrativa o científica: es fundamentalmente de impulso e interés. Aquí España sigue siendo algo diferente.


Última edición por josemary el Dom Mar 11, 2007 1:28 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil WWW  
 
 NotaPublicado: Dom Mar 11, 2007 1:09 pm  Asunto:
 
Desconectado
Nunca Máis
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 19, 2003 3:57 am
Mensajes: 2370
Ubicación: Castefa-Barna
Hola de nuevo Josemary. Para lo que guste mandar (y más en un proyecto como este!).

_________________
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)


Arriba
 Perfil WWW  
 
 NotaPublicado: Dom Mar 11, 2007 1:15 pm  Asunto:
 
Desconectado
Ormo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 13, 2003 4:51 pm
Mensajes: 2472
Ubicación: Vigo
En lo que pueda ahí estaremos ;)

_________________
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.


Arriba
 Perfil  
 
 NotaPublicado: Dom Mar 11, 2007 9:37 pm  Asunto:
 
Desconectado
Reina
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 11, 2005 8:36 pm
Mensajes: 409
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)
Josemary,

Creo que el tema y el personaje que hay detrás justifica realizar el esfuerzo que propones...

Y por mi parte y si en algo puedo ayudar... ¡encantado!

_________________
Feliz de estar aquí


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Dom Mar 11, 2007 9:49 pm  Asunto:
 
Desconectado
Reina
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 19, 2004 10:28 am
Mensajes: 1080
Ubicación: Solignac-France
Como siempre, si necesitas ayuda, aqui estoy.


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Mar Mar 13, 2007 8:53 pm  Asunto:
 
Desconectado
FinderBueno

Registrado: Vie May 07, 2004 10:47 pm
Mensajes: 8468
Ubicación: Salamanca
me sumo a lo dicho más arriba :D :D

_________________
... haciendo un descanso...


Arriba
 Perfil  
 
 NotaPublicado: Mié Mar 14, 2007 10:48 pm  Asunto:
 
Desconectado
Hormiga Atómica
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 30, 2003 5:03 pm
Mensajes: 2263
Ubicación: Pontevedra
Yo me apunto también... pero a tareas pequeñas que se necesiten y sin plazos excesivamente cortos (si puede ser, claro)... que ya estoy metido en muchos líos :D

_________________
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Jue Dic 13, 2007 6:13 pm  Asunto:
 
Desconectado
Reina
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 09, 2003 10:08 am
Mensajes: 1617
Ubicación: Madrid
Hace 3 semanas fui al Instituto Cajal a saludar al responsable científico del Legado Cajal, preguntándole de nuevo sobre el manuscrito de hormigas que allí se conserva. Al poco de la conversación me invitó a ponerme a trabajar, en ese mismo momento, en uno de los ordenadores de su laboratorio para preparar un artículo general descriptivo del mencionado manuscrito. Le dije con franqueza que no estaba nada seguro de poder realizar dicha tarea, y que en todo caso era imprescindible ver el material para hacerse una idea. Me pasó un trabajo ya realizado por una bióloga colombiana, con la transcripción de algunas de las hojas de los experimentos y observaciones cajalianas. A los dos días le expuse mi plan: “en lo que sí puedo ayudar algo es en la revisión de la transcripción que ya existe, corrigiendo los errores”.

El INIA, mi centro de trabajo, me concedió un mes para colaborar con el Instituto Cajal. Así que llevo 3 semanas acudiendo diariamente a dicho centro, donde terminaré mi estancia en pocos días. El trabajo es complicado y muy pesado, mirando palabra a palabra de los originales. Creo que podré concluir una tercera parte de las cerca de 350 páginas de que consta el manuscrito.

Muchas de las hojas llevan dibujos de los experimentos. Cajal indagó sobre las facultades sensoriales de las hormigas, sobre el problema del retorno al nido y sobre los asaltos de las Polyergus. El conjunto parece muy interesante y merecerá un estudio futuro.

El Dr. Freire, responsable científico del Legado, tiene pensado preparar un proyecto sobre este tema para el Plan Nacional de Investigación. Me ha preguntado por personas que pudieran estar interesadas en participar, y he abreviado la respuesta: “contacte con el presidente de la AIM”. Ya se lo he hecho saber a Xauxa, por si finalmente le escribe.

Este es el estado de la cuestión. Personalmente ha sido una satisfacción poder estar por fin ante estos viejos papeles de 1917-1920. Aunque he de confesaros que, puesto a trabajar…, ¡pardiez, qué engorro y qué lio con tanto jeroglífico a descifrar¡


Arriba
 Perfil WWW  
 
 NotaPublicado: Jue Dic 13, 2007 10:01 pm  Asunto:
 
Desconectado
Formigueiro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Sep 28, 2003 9:02 pm
Mensajes: 4032
Ubicación: Barcelona
¡Vaya! Me alegro de que al final hayas podido tener acceso al manuscrito, llevabas tanto tiempo esperando por esto... :D

_________________
Formicae vivunt in societate, indefessae corradunt quisquilias and in acervum Societatis congerunt; at plebecula haec spadonum sub nuptiis infervit novis nuptis, and peractis puerperiis expellit parentes, retentis liberis pro conservatione familiae.


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Vie Dic 14, 2007 10:26 am  Asunto:
 
Desconectado
Reina Soberana
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 28, 2006 6:16 pm
Mensajes: 1915
Ubicación: Badajoz
Que si llevabas tiempo!!! Ya estuvimos hablando tú y yo de esto cuando quedamos. Me alegro mucho que al final te diesen unos días en el trabajo para realizarlo. La verdad es que nada como que te traslades directamente al instituto Cajal, te pidan de una administración a otra, y te vayas para siempre, que a ti lo que te gusta son esas cosas y siempre te puedes mover con más facilidad... :wink:

Me alegro un montón. A ver si es verdad y piden la colaboración de la AIM, aunque sólo sea a título de asesores. Un gran trabajo Josemary, paciencia para lo que te queda y como estás dejando el pabellón bien alto vas a acabar siendo un auténtico erudito de consulta hasta para la administración... :D

_________________
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?


Arriba
 Perfil Email WWW  
 
 NotaPublicado: Vie Dic 14, 2007 7:04 pm  Asunto:
 
Desconectado
Reina
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 09, 2003 10:08 am
Mensajes: 1617
Ubicación: Madrid
Muchas gracias. La verdad es que es una experiencia muy curiosa verme rodeado de fotos, dibujos, libros y preparaciones histológicas de Cajal mientras voy mirando sus cuartillas sobre hormigas. En fin, la cortesía de Vic llega al exceso de concederme casi erudición. Si supiera cuántas preguntas de primaria mirmecológica haría de tener alguien a mano… Como Luther King, yo también he tenido un sueño: pasar un día, desde el alba hasta la puesta de sol, en el Museo de Joao aburriéndolo a preguntas; y pasar un día de campo con Chousas y aprender; e ir en busca de las fabulosas Anochetus, tras largo paseo gaditano, en compañía de Xcom; y visitar el laboratorio de Espadaler para asomarme a sus preparaciones mientras le escucho; y compartir un almuerzo con el interdisciplinar Xauxa; y ver durante horas cómo trabaja un taxónomo llamado Kiko; y pasar una larga tarde con Olmo consultándole sobre evolución y sobre esos conceptos y palabras tan raras de cuyo secreto es depositario; y acampar con Tinaut en Sierra Nevada junto a un nido de la rara hormiga esclavista Rossomyrmex minuchae

Besos.


Arriba
 Perfil WWW  
 
 NotaPublicado: Sab Dic 15, 2007 11:01 am  Asunto:
 
Desconectado
Camponotus Velascotus
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 19, 2003 9:30 pm
Mensajes: 1933
Ubicación: El Palmar - Murcia
Josemary me dejas de piedra!! me pareces modesto de más (lo cual a mi ver te honra todavía más de lo que ya tengo en mente de tí), me pareces una persona muy metódica y sobre todo una persona muy persistente y perseverante, sinceramente entiendo que quizás haga falta una titulación (a nivel de papeleo) para hacer ciertas cosas, pero creo que estás por encima de casi toda la gente que tiene una titulación, y te lo digo porque yo la tengo, aunque no sea relacionada con la biología.

A mi humilde juicio, para investigar hace falta lo primero afán de investigación, y creo que tú eso lo tienes más que de sobra.... El que la AIM se ofrezca a la causa, por supuesto que me parece genial, aunque sea un socio sin muchos conocimientos biológicos entiendo que sería un paso importante para asentar aún más a la AIM a nivel de reconocimiento investigador, y que los socios que puedan comiencen a publicar cosas.

Lo dicho, enhorabuena por los pasos que estas dando, ya sea con los libros, abriendo puertas a la AIM o por el simple hecho de desarrollo personal, lo dicho por mi parte es digno de elogio, y eso hago!

Sobre lo del insigne Sr. Mutis, ya me comentó un amigo que también es un profano, que estuvo leyéndolas por encima, cuando visitó el fondo histórico que tiene la biblioteca regional de Murcia, y me aviso de ello, así que al ver que tú estás trabajando en ello, me alegro un montón!

Suerte con todo!! y gracias por continuar abriendo puertas!!!

Ciao. :roll:

_________________
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.


Arriba
 Perfil  
 
 NotaPublicado: Sab Dic 15, 2007 12:58 pm  Asunto:
 
Desconectado
Ormo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 13, 2003 4:51 pm
Mensajes: 2472
Ubicación: Vigo
Qué menos que agradecer el ofrecimiento de la AIM por tu parte, siempre es bueno ir haciendo sonar el nombre de una asociación tan joven, y espero ver salir adelante pronto (o algún día) todo el proyecto de transcripción de los textos de Cajal. Y gracias por tus palabras :oops: no hay nada más inspirador para un soñador que el sueño perseguido por otro compañero.

Un abrazo,
Olmo.

_________________
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB