Desde el punto de vista de un novato en la materia.

Aqui podrás exponer tus ideas sobre el foro, criticas, etc...
Responder
Gollum
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 25 Abr 2018 16:55
Ubicación: España

Desde el punto de vista de un novato en la materia.

Mensaje por Gollum »

Muy buenas.

Como no se ven las cosas igual desde los ojos de un novato que desde los de un experto, querría aportar mi punto de vista a los expertos que tanto nos ayudan.

Cuando uno entra en el foro por primera vez se ve abrumado con la cantidad de cosas que hay que leer antes de presentarse, aunque todas ellas me parecen necesarias.
El Decálogo, sin duda, tendría que salir lo primero cuando uno se identifica, pues es una fuente inagotable de información que no se puede leer ni asumir en la primera visita.
Todo él es genial y perfecto, gracias, pero.... El punto 9 dice: "9.- Tenemos una pequeña guía que te ayudará a Identificar una hormiga y también una para Identificar reinas."

- La guía para identificar hormigas da dos opciones:
1.- Pedir que te la identifiquen, con toda la información que el nuevo pueda necesitar (de nuevo gracias)
2.- Enlace a la página de las claves de Kiko para que uno mismo pueda intentarlo de nuevo.

En esta página se usa palabras que no todos podemos conocer como "segmento peciolar" o "escapo", que según la rae es:
"pecíolo

Tb. peciolo.

Del b. lat. pecciolus, dim. de pes, pedis 'pie'.

1. m. Bot. Pezón que sostiene la hoja.
"

"escapo

Del lat. scapus.

1. m. Arq. Fuste de la columna.

2. m. Arq. alma (‖ eje de una escalera de caracol).

3. m. Bot. Tallo herbáceo, florífero, sin hojas, que arranca de la parte baja del vegetal y lleva las flores en su ápice.
"

¿Hay en el foro algún sitio donde se expliquen este tipo de términos? Si lo hay estaría bien añadir el enlace en la guía.



- La guía para identificar reinas dice: "Este documento pretende ser una referencia rápida para ayudar a la identificación de las reinas de las distintas especies, mostrando las diferencias con los machos y obreras de la propia especie."
Que es una lista de unas ¿100 especies? que ningún novato va a abordar.
¿Se podría copiar y pegar en el mensaje inicial de esta guía toda la información sobre dónde y cómo pedir ayuda para que los expertos te echen una mano en este asunto, que ya sale en la guía para identificar una hormiga?



Muchas gracias por vuestro trabajo, por vuestra ayuda y por vuestra paciencia.
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Desde el punto de vista de un novato en la materia.

Mensaje por Keles »

Hola, buenos días. Pronto habrá un curso de identificación, supongo que esas cosas se aprenderán también ahí. Estate pendiente y cuando lo anuncien aquí en este foro te apuntas. Yo también estoy pendiente. Espero que ahí nos veamos. Saludos
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Desde el punto de vista de un novato en la materia.

Mensaje por formica »

No te falta razón amigo, pero este es un mundo que parece tan simple es tan amplio que sería imposible ponerse las pilas así de entrada o a los pocos días.
Por experiencia te diré que hay que ir poco a poco, preguntando, asentando conocimientos, por géneros, no queriendo abarcar todo de golpe, que no quiero decir que sea lo que estás haciendo, ni mucho menos.

Para anatomía te aconsejo que entres en hormigas.org y vayas al apartado Anatomía que ahí todas las partes se ven muy bien y están muy bien explicadas.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Gollum
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 25 Abr 2018 16:55
Ubicación: España

Desde el punto de vista de un novato en la materia.

Mensaje por Gollum »

Gracias por vuestras respuestas. Visitaré la página, fórmica, y estaré atento a ese curso (no lo había oído), Keles.
Responder

Volver a “Buzón de sugerencias”