Guia rapida para novatos, principiantes.

Aqui podrás exponer tus ideas sobre el foro, criticas, etc...
Responder
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Guia rapida para novatos, principiantes.

Mensaje por Txinaurri »

Sugiero hacer una guía rápida para principiantes. Me he dado cuenta que yo he entrado leyendo lo máximo que creía necesario, luego he comprado el hormiguero etc y después he participado preguntando dudas. Y pufff por mucho que leí me deje muchas cosas en el tintero que me están pasando factura. Estaría bien explicar en una guía rápida lo mas básico para empezar. Que comprar o no comprar cuando se es novato. Para que sirven cada producto y cuales son imprescindibles y cuales no. Por ejemplo por un descuido de principiante no pones el antifugas como me ha pasado ami y se te salen a lo loco cuando vas a darles de comer con el estrés mutuo que nos creamos hormigas y nosotros, con las bajas que se terminan produciendo etc. Yo pensaba que el aceite era un repelente, no simplemente para que se resbalen y no puedan escapar. A veces, y ami me pasa en otros temas, cuando sabemos mucho de algo, nos olvidamos que los principiantes no conocen la jerga del tema, o detalles que nos pueden resultar obvios para un novato con tanta información de golpe puede meter mucho la pata. Definitivamente sugiero que estaría bien una guía rápida estilo a esto que he hecho yo, pero bien hecho :lol: :lol: :lol:
(Ante todo dar las gracias a la gente que me a ayudado estos dias, no es una critica, pretendo mejorar el foro y evitar que tengais que repetir lo mismo una y otra vez a cada novato que entramos y que a la vez podamos tener claras las cosas mas importantes de forma rápida).


Guía para principiantes

¿Eres nuevo en el mundo de las Hormigas? Puede que te pueda interesar estos consejos y explicaciones para comenzar con buen pie:

Lo primero de todo es informarse leyendo los post ya escritos en el foro, puedes buscar con el buscador cualquier tema que leyéndolo puede darte la respuesta sin necesidad de abrir un nuevo post. Antes de portear el primer post, presentate.
Aquí dejo unas pequeñas nociones para el principiante:

-No compres un hormiguero sin saber lo que haces, por ejemplo si compras un hormiguero de arena que es de los que tiene que hacer ellos las galerías, puede parecer muy bonito, pero es mas difícil, ya que corres el riesgo de derrumbes con la arena, no ves muy bien a las hormigas pues la arena a veces oculta las galerías, y es mas difícil controlar la humedad que para las hormigas es un factor muy importante.
Lo mejor es comprar uno exclusivamente de metacrilato o hacerse uno casero con yeso, corcho u otros materiales. En el foro hay un montón de ideas.

Partes del hormiguero:

El hormiguero propiamente dicho: Es donde viven, done tiene las galerías y los diferentes habitáculos.

La caja de forrajero: Es lo que seria la calle, el exterior. Aquí salen explorar y cogen la comida que luego llevan al hormiguero, beben,sacan sus detritos y sobras para mantener limpio el hormiguero. Aquí es donde les dejas la comida y el agua.

Tipos de hormigas:

Hay muchas, en el foro podrás ver que peculiaridades tiene cada una de ellas. Procura escoger para empezar una fácil, en el foro te aconsejaran.

Materiales imprescindibles.

Para que cuando abras la caja de forrajero no se escapen las hormigas, tienes que ponerle en los bordes superiores por la parte de dentro del forrajero un antifugas.
Existen varios tipos, Aceite vegetal,Vaselina neutra,Talcoalcohol son las mas usadas.

- El aceite vegetal: No es un repelente, simplemente es una aceite inocuo para las hormigas, pero que hace que se resbalen y no puedan subir y escaparse. ( Algunos especies de hormigas pueden trepar incluso con aceite vegetal)
-Vaselina neutra: Lo mismo que el aceite vegetal pero dura mas tiempo, si pones demasiada se pueden quedar pegadas y morir, hay que tener cuidado.
- Talcoalcohol: Es una mezcla de Polvos de talco y alcohol. Para forrajeros de metacrilato no sirve ya que el alcohol estropea este material.

Bebidas:

Agua: El agua es imprescindible, pero hay que tener cuidado de no poner charcos grandes por que se pueden ahogar. para una hormiga un charco es cualquier gota mas grande que ella. Hay gente que usa algodón que lo moja y las hormigas escurren el agua.

Mezcla de agua con azúcar o con miel: Les gusta mucho, se les debe dar como complemento al agua. Hay que tener cuidado como con el agua y también ponerles gotas muy muy pequeñas ya que siendo un liquido pegajoso se pueden quedar pegadas y mueren.

Comida:
Esto varia mucho depende que especies, tendrás que informarte que especie coges y que comen. En el foro tienes toda la información.


Nomenclatura:

-Mirmecologia: Es la rama de la zoología o, más precisamente, de la entomología, que se ocupa del estudio de las hormigas, de su desarrollada vida social y de todos los aspectos referidos a ellas.
-Antifugas: Productos para evitar fugas cuando abres la caja de forrajero para darles de comer etc... No son un repelentes, simplemente hace que las hormgas resbalen por la pared superior del forrajeroo y no puedan fugarse.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Guia rapida para novatos, principiantes.

Mensaje por Vizan »

Creo que todo lo tenemos en las FAQ´s Hormigas http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=10
Lo que te ha pasado con el hormiguero de arena también lo tenemos recogido en las FAQ´s Hormigas (Diferencias yeso/escayola e inconvenientes de la arena) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=10&t=1702 y también en la WIKI http://www.lamarabunta.org/LaMarabuntaw ... Main.Arena
Lo que seria importante es que nos informásemos de los requerimientos de las hormigas antes de adquirirlas ya sea leyendo o preguntando, la verdad es que poca gente lo hace y luego nuestros errores lo pagan las hormigas con la vida.
La mini guía que has hecho está muy bien, salvo algunas cosas, el aceite de origen vegetal no es recomendable ya que acaba pudriéndose, hay que usar aceite mineral, la vaselina no la he utilizado nunca, al parecer se la saltan, es mejor la vaselina liquida, luego las hormigas no son tontas y utilizaran los desechos para crear un puente y saltarse la barrera de aceite por lo que tenemos que renovarla semanalmente. Ya irás viendo todas las cosas que conlleva esta bonita afición.
Un saludo y suerte con tu colonia.
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Guia rapida para novatos, principiantes.

Mensaje por Txinaurri »

Lo del aceite vegetal me equivoque, quería decir mineral :roll: . Lo de la guía RÁPIDA lo decía, por que yo creía estar bien informado después de leer a porrillo en el foro antes de lanzarme a comprar. Pero no leí todo bien, o no lo entendí o lo que fuera. Lo que hice mal fue el segundo paso, el primero leer a tope todo lo que creí suficiente en el foro, los faq etc. pero el segundo paso no era comprar, era preguntar en el foro y por ultimo comprar. Yo los dos pasos siguientes al primero los hice a la inversa y ahí metí la gamba. Y ahora los pobres bichejillos a pagar el pato. Gracias de nuevo por la ayuda prestada y futura. Estoy seguro que estando en este foro podré disfrutar de esta afición que nunca otras me había causado tanto entusiasmo. Y por ultimo ya que las puñeteras son tan listas que se crean puentes, como en la famosa película "Que viene la Marabunta" que cruzaban ríos en hojas de árbol... ¿sabes de donde sale ese aceite mineral, si se puede comprar en botes de litro o algo así, por que el botecín de ANTHOUSE son solo 10 ml. :wink:
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Guia rapida para novatos, principiantes.

Mensaje por Vizan »

Yo uso vaselina liquida comprada en la farmacia, tuve que preguntar en varias ya que no tienen en todas o no la quieren vender :lol:
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Guia rapida para novatos, principiantes.

Mensaje por Txinaurri »

:lol: :lol: :lol: ya preguntare en la farmacia a ver....
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Responder

Volver a “Buzón de sugerencias”