Censo de colonias mejorado

Aqui podrás exponer tus ideas sobre el foro, criticas, etc...
Responder
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Censo de colonias mejorado

Mensaje por EagleScreen »

Hola amigos, últimamente he estado pensado en lo del censo de colonias, actualmente la gente escribe según le parece las colonias que tiene y una breve descripción de ellas, y todo queda pegado en texto plano en un post.
Este método deja bastante que desear, la información queda bastante desordenada, y se va perdiendo en el olvido en forma de posts.
¿Os imagináis lo bonito que sería poder consultar ahora las colonias que tenías en 2006?
Sería bueno tratar de crear un sistema de base de datos de colonias, de tal forma que alguien pueda consultar las colonias que ha ido teniendo con el paso de los años y que todo se quede registrado, sería algo similar a la base de datos de alados que tenemos ahora.

Sé lo que me vais a decir: hace falta alguien que trabaje en ello, y es verdad, pero bueno yo ahora soy programador de HTML y PHP, y me ofrezco voluntario para ir diseñando y construyendo poco a poco este proyecto.
Será bueno recibir sugerencias de cómo creéis vosotros que debería ser la base de datos y la interfaz de usuario, etc..
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Censo de colonias mejorado

Mensaje por EagleScreen »

Este sería el sencillo esquema entidad-relación de la base de datos.
Imagen
En este esquema se contemplan los siguientes supuestos:
Un usuario puede tener cero o varias colonias.
Una colonia tiene que pertenecer como mínimo a un usuario y como máximo a un usuario.
Los usuarios tienen una colonia por un intervalo de tiempo determinado por una fecha de inicio y una fecha de fin. (La colonia puede morir o pasar al cuidado de otro usuario distinto)
Los usuarios tendrían que registrar sus colonias una a una.


De aquí salen 3 tablas: USUARIOS, COLONIAS y TIENE, base de datos de usuarios ya existe en el foro, así que la voy a obviar.
Las tablas serían algo así:

COLONIAS (Id, Nombre, Especie, Fecha_captura, Fecha_muerte, Num_Reinas, Num_Machos, Num_Obreras, Cantidad_cría, Descripcion/historia)
Id: un número identificador único para uso interno de la base de datos, clave primaria. (Integer).
Nombre: es un nombre que el dueño de la colonia puede utilizar para distinguirla de otras colonias de la misma especie que tenga. (VCHAR 32).
Especie: Género y especie (si se conocen) de la colonia. (VCHAR 32).
Fecha_captura: fecha en la que fue capturada la reina o la colonia. (Date).
Fecha_muerte: fecha en la que muere la colonia. (Date).
Num_Reinas: indica el número de reinas que hay en la colonia. (Integer).
Num_Machos: indica el número de machos que hay en la colonia. (Integer).
Num_Obreras: indica el número aproximado de obreras que hay en la colonia. (Integer).
Cantidad_cría: indica la cantidad de huevos, larvas y capullos que hay en la colonia. Puede tomar los siguientes valores: “Ninguno”, “Algunos”, “Muchos”. (VCHAR 8 ).
Descripción/Historia: es para que el usuario dé una descripción más extensa y detallada sobre el estado de la colonia, así como que cuente brevemente la historia de la colonia. (Text).

TIENE(Usuario, Colonia, Fecha_inicio, Fecha_fin)
Usuario: usuario dueño de la colonia. Clave primaria. FK → USUARIOS(Nombre).
Colonia: colonia que pertenece al usuario. Clave primaria. FK → COLONIAS(Id).
Fecha_inicio: fecha en la que el usuario adquiere la colonia (puede ser distinta de la fecha de captura). Clave primaria. (Date).
Fecha_fin: fecha en la que el usuario se desprende de la colonia (la regala, se le muere, etc.). (Date).

Además, si se quiere tener información de cómo han ido evolucionando las colonias con el tiempo, haría falta otra tabla, que he llamado HISTÓRICO:
HISTÓRICO(Año, Estación, Usuario, Id_colonia, Nombre_colonia, Especie_colonia, Fecha_captura_colonia, Num_Reinas_colonia, Num_machos_colonia, Num_obreras_colonia, Cantidad_cría_colonia, Descripción_colonia).

Actualmente se toman datos cuatro veces al año (una vez en cada estación del año), por mi parte, esto se podría dejar así, cuatro veces al año, una por cada estación, se guardaría en la tabla HISTÓRICO una "instantánea" del estado actual de las colonias, para que se pueda consultar su evolución en un futuro.
Por tanto en la interfaz web, habría dos vistas: una del estado actual de las colonias, y otra para consultar el histórico.

Espero sugerencias, ideas, correcciones etc.


¿Cómo llamarías vosotros al campo "Cantidad de cría", os parecen bien esos tres valores posibles, creéis necesario añadir los campos "Num_huevos", "Num_larvas", "Num_capullos"?
¿Veis necesario añadir num_princesas? (reinas sin fecundar, o nacidas en nuestra colonia)
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Censo de colonias mejorado

Mensaje por formica »

Esta idea a mi juicio, sí merece por lo menos que la posteemos, dado el trabajo que te has tomado en pensarla, plasmarla y consultarla.
Otra cosa es que se pueda hacer, pero como de eso no tengo ni idea, pues nada digo.
Y que te voy a decir de ideas, sugerencias y correcciones, si el experto eres tú.

Conclusión: me parece una idea excelente y que te va a dar trabajo.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Censo de colonias mejorado

Mensaje por locoslot »

Estaría muy bien tener una base de datos así. El problema que le veo es que tiene un mantenimiento muy pesado, talvez se podría poner unas fechas límites para que fuera mas fácil ordenarlo.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Censo de colonias mejorado

Mensaje por mamm »

La idea me parece interesante y tu trabajo se merece no solo el agradecimiento por esfuerzo y la dedicación que supone sino por tu gentileza al ofrecerte a realizar nuevas versiones y perfeccionamientos.
Lo de llevarlo a la práctica lo encuentro francamente dificil porque no se cuantos estarían dispuestos a mantener la base de datos alimentada con las variantes necesarias para que resulte eficaz.
Juzgo por mi.
Yo no sería capaz ni de rellenar la primera toma de datos.
Con el actual censo si me acoplo porque solo me significa unos minutos para actualizarlo echando un vistazo a mis colonias pero si tuviera que introducir mas datos, detalles y particularidades te aseguro que no lo haría.
Si. Ya se que soy un desastre pero lo malo es que me temo que la mayor parte de los "hormigistas" tampoco cubrirían los datos. Aunque no se atrevan o no quieran reconocerlo.
Resumen: Gracias y felicitaciones por tu iniciativa y ojalá haya muchos que no se parezcan a mi.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Censo de colonias mejorado

Mensaje por Pitin »

Me parece una buena idea clap, pero claro, todo lleva su trabajo. Si al final sale adelante y necesitas ayuda en algo cuenta conmigo. He de decir que no tengo ni idea de como se hacen las bases de datos pero en algo podre ayudar :D
Nunca dejare de sorprenderme...
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Censo de colonias mejorado

Mensaje por Mallorcant »

A mi me parece una idea buenísima, seria una forma de tener la historia de tus colonias y como han ido evolucionando, yo me apunto, aunque no creo que te pueda ayudar en mucho, ya que soy un novato con este vicio de las hormigas.

Pero si puedo colaborar en algo me ofrezco voluntario.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Censo de colonias mejorado

Mensaje por mendelius »

Hace tiempo Ankxo hizo algo parecido pero creo que no llegó a cuajar aunque estuvo incluso en pruebas y se lo curró bastante. Yo le había sugerido incluir la posibilidad de meter tablas en el cuerpo del post. Y él hizo algo que tendré que mirar. Sería interesante buscar el hilo para ver cómo lo enfocó y por qué no triunfó el tema.
Para mí hubiese bastado lo de las tablas. :roll:
Otra cosa es si el html se puede incrustar así por las buenas en el sistema del foro. No lo sé.
Mira mis diarios. Algo parecido intento yo, pero los demás no son tan cuadriculados. :lol:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Censo de colonias mejorado

Mensaje por Maipsilon »

Interesante propuesta sips ^^ aunque yo haría algo diferente las tablas de la base de datos, porque hay campos que creo no siempre podrán rellenarse.

Para que esto funcione la gente tiene que trabajar y colaborar para quereúna los datos ^^
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Censo de colonias mejorado

Mensaje por Kraiks »

Me gusta la idea, aunque no acabo de entenderlo todo, podrias poner un ejemplo y asi ver como quedaria. Si no es mucha molestia. Gracias por tus esfuerzos y encima mas por ayudar a hacerlo.
Driker
Larva
Mensajes: 95
Registrado: 24 Ene 2012 21:22
Ubicación: Barcelona

Censo de colonias mejorado

Mensaje por Driker »

La idea esta muy bien! Ánimo con ella, lástima que no tenga ni idea de nada de esto para hechar un cable...
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Censo de colonias mejorado

Mensaje por EagleScreen »

Kraiks escribió:Me gusta la idea, aunque no acabo de entenderlo todo, podrias poner un ejemplo y asi ver como quedaria. Si no es mucha molestia. Gracias por tus esfuerzos y encima mas por ayudar a hacerlo.
A ver si pronto puedo tener algún borrador, y poner alguna captura de pantalla o algo.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Censo de colonias mejorado

Mensaje por Kraiks »

EagleScreen escribió:A ver si pronto puedo tener algún borrador, y poner alguna.
Sería un detalle, gracias por hacerme el favor. Aunque creo que le servirá a mas gente
Avatar de Usuario
Pablo Mirmidonea
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 07 Jun 2013 00:27
Ubicación: Argentina

Censo de colonias mejorado

Mensaje por Pablo Mirmidonea »

Para mi es una buena idea y aunque no se hiciera mereces aplausos clap clap clap clap clap por tu trabajo.
Pablof

la Hormiga "Culona" y la podadora": http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=28378
"Hormigas cortadoras de hojas": http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=68&t=28639
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

Censo de colonias mejorado

Mensaje por Aitorman »

Muy buena idea, yo lo implementaría directamente en la página web a ser posible con un panel de control en cada usuario, en el que pudieras registrar tus colonias con todos los datos necesarios e ir actualizando la información que haga falta.

Esto es muy aprovechable de cara a echarle un vistazo a las colonias de las demás personas haciendo una especie de "Galería de colonias" en el que puedas consultar directamente la base de datos por fecha o usuario, o incluso nombre de colonia. Yo añadiría otra tabla llamada "Tiene_Fotos" que enlace con la base de datos de imágenes mediante los códigos, así para cada colonia podrían relacionarse las diferentes fotos, ordenadas por fechas y con sus comentarios.

Es un bonito proyecto, una pena que no haya salido hacia adelante por lo que veo...

Saludos.
La vida sin música sería un error.
Responder

Volver a “Buzón de sugerencias”