La hipótesis de Eli

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Pues visto así, como un conjunto de generaciones que se suceden en una misma comunidad, con la posibilidad de transmisión de experiencias entre ellas... Es realmente sugestivo. A bote pronto me parece descabellado, pero no me puedo cerrar en banda. La existencia de dicha transmisión, en algún sentido cultural, sería un hallazgo asombroso. En todo caso es una hipótesis que puede inspirar y animar nuevos planteamientos.

(Una cosa es que personalmente crea estar muy seguro de ciertas cosas por el contacto muy directo y de muchos años con las hormigas, que te da una suerte de seguridad o facilidad o arte predictiva en la observación. Pero he aprendido también que no hay que aferrarse a esas seguridades, que hay que estar dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva. Y aceptar con entusiasmo toda novedad, aunque suponga que me he equivocado de lleno, que esta es la gracia del gusto por saber).
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Olmo, acabo de darme cuenta de tu mensaje, que debió coincidir con el último mío y me pasó desapercibido.

Sí, sí, totalmente de acuerdo. Si algo hay fascinante es ponerse a observar los seres vivos con esa noción de algo en marcha, cambiante, que viene de un pasado remoto transformado, que se enfrenta a situaciones nuevas, abierto a cualquier posibilidad. Y la selección actuando permanentemente sobre variaciones de estructura y de comportamiento.

Sin duda porque es más fácil y da mucha información, se utiliza frecuentemente el método comparativo: fue lo que hizo Lorenz con el comportamiento de las anátidas. Juntos los etogramas, puede esbozarse un esquema evolutivo. El caso del uso de instrumentos en las hormigas es especialmente bonito a este respecto. Partimos de un comportamiento muy extendido de cubrición de sustancias húmedas y pegajosas, con varias funciones según la especie y la situación. Y nos encontramos desde hace unas decenas de años con el interesantísimo hallazgo del acarreo de alimentos líquidos mediante objetos sobrepuestos. Una visión comparada de muchas especies podría vincular ambas conductas, aclarando el mecanismo del uso de instrumentos y permitiendo –dentro del esquema conseguido– hacer predicciones.

Por una especie de “economía del observador” (basada en la experiencia con los insectos), no dudo en principio que lo que vi una vez en Tetramorium caespitum (la sobreposición de más de 100 piedras sobre la miel) volveré a verlo infinidad de veces. Encaja bien con ese comportamiento general de muchas especies ante sustancias pegajosas. Por eso prefiero -elijo- plantear que si en algún experimento no se da dicha conducta, hay que estudiar qué condiciones no se han cumplido. Pero es muy legítimo elegir otro acercamiento al problema, como habéis hecho Xauxa y tú. La posibilidad de aprendizaje ante la miel, de comportamientos variables según colonias…, es una elección, un enfoque diferente que orientará nuevos experimentos. Y como le decía a Xauxa más arriba, no hay que cerrarse en banda.

Y debo agradeceros especialmente las ganas de debate, incluso la controversia, porque esto de compartir las ideas nos enriquece a todos.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Pensaba que el anterior mensaje era respuesta del mío y no terminaba de entenderlo, gracias por la aclaración.

Pues en resumen, creo que lo triste sería pensar e investigar todos en el mismo sentido, seguramente tengamos más posibilidades de averiguar algo tomando distintas aproximaciones.

A ver si en poco tiempo puedo realizar algún experimento al respecto, tengo ganas de ver con qué me sorprenden estas hormigas.

Un saludo y gracias a vosotros por el entusiasmo,
Olmo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

La mayoría de investigaciones en hormigas son muy intensivas y durante un período limitado, pues se observan colonias individuales en la escala de semanas o meses. Para entender cómo se desarrollan las colonias es necesario trabajar en una escala de décadas. Hay pocos mirmecólogos que realicen trabajos sobre las mismas colonias a lo largo del ciclo de vida de la colonia (décadas). Devorah Gordon (autora de Ants at Work) ha trabajado durante muchos años con las mismas colonias de Pogonomyrmex (las messor americanas) y ha obtenido resultados sorprendentes. Esto es lo que nos dice en la página 133 de su libro:
Deborah Gordon escribió:"Las colonias de mayor edad eran más coherentes de una semana a la otra que las más jóvenes. Llevé a cabo los mismos experimentos, semana tras semana, con varios grupos de colonias mayores y con varios grupos diferentes de colonias más jóvenes. Semana tras semana, cada grupo de las colonias mayores respondía como los otros grupos, pero semana tras semana, cada grupo de las más jóvenes tenía una respuesta diferente. Lo curioso es que en cualquier semana determinada, la variación entre los grupos de colonias jóvenes no era mayor que la variación entre los grupos de las mayores. Las variaciones se encontraban únicamente en las comparaciones de semana a semana. Aparentemente, las colonias más jóvenes son más susceptibles a los cambios que las mayores con respecto al clima o a la cantidad de comida disponible. En una semana, una perturbación dada arroja a las colonias jóvenes en una dirección; en otra semana las arroja en otra"
Las investigaciones de Deborah Gordon nos iluminan sobre nuestro modo de pensar en las hormigas al transformar la escala temporal con las que se las observa. Las colonias atraviesan ciclos claramente definidos de infancia, adolescencia y madurez a lo largo, por ejemplo, de 15 años de existencia. Todo esto está muy bien desarrollado en el libro de Steven Johnson "Sistemas emergentes o qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software" (capítulo II, En la calle).

La pregunta que me hago es: ¿se está "formando" o "aprendiendo" una colonia a lo largo de su vida?. Desde el punto de vista evolutivo, la consecuencia sería que estas colonias, que con sus comportamientos de éxito pueden mantenerse vivas 30 años o más, són las que habrán dado lugar a más vuelos nupciales y por lo tanto a más reproducción.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Yo las trataría más como arbustos o árboles las colonias para ciertos casos (seres modulares), pero para comportamiento, tendría que verlo más claro.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Eli , por los cambios en la taxomara no pude asistir a la palestra :(

Llevo algunos años estudiando las Aphaenogaster senilis y ellas tienen el estomago social bien desarrollado , por izo pueden llevar liquidos en su estomago social para compartir con las demás hormigas del hormiguero.

La troflaxia entre ellas es frequente.

Es muy facil mirar izo , basta mirar las hormigas en el bebedero y como ellas la comparten en el nido .

Entonces ellas deciden llevar la miel con palos para lo nido. Porque lo hacen con palos y no en el estomago social ?

Que hacen ellas a los palos llenos de miel en su nido ? Será solo una forma de transporte ? o algo más ?

Ellas usan los palos para otras cosas ? Claro que si ... exemplo para cerrar la entra del nido quando va a llover, para secar los alimentos ...y tanbien para humedecer lo aire del nido quando esta muy seco.

Hay que pensar más en todo estes fenomenos .

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Cosas que miro :

"Entonces ellas deciden llevar la miel con palos para lo nido. Porque lo hacen con palos y no en el estomago social ? "

Cuando en la colonia las obreras tienen sus gasteres llenos , ellas llevan los alimentos para lo nido sob otras formas. Puede ser el motivo del uso de los palos.
Ellas pueden tambien llevar lo alimento liquido en los palos para que puedan usar los estomagos sociales para otros fines , como el transporte de água para la colonia.

"Que hacen ellas a los palos llenos de miel en su nido ?"

Observando en mi expositor las veo quedar colgadas al techo de las câmaras con los "palos esponjas". Y se encontarn en las câmaras mas secas del hormiguero. El aire seco seca mas el miel y este se transforma en pedritas de açucar. Quando queda en pedritas de açucar la obrera puede colocar lo palo en el fundo de la câmara como un otro alimento para comer más tarde.

Parece ser una forma de conservar el alimento por más tiempo.

Ellas tambien usan pedacitos de tierra para secar pedaços de carne com mucho liquido. Parece que hacen lo mismo con las bagas de frutales.
Al retirar la água con la tierra ellas estan secando lo alimento y ciertamente las bacterias no poderan degradar el alimento porque lhes falta água.

Por lo que veo ellas usam instrumentos para su uso y beneficio.
Ami no me hace daño pensar que las hormigas puedan usar instrumentos con algun trabajo mental.

João
queenmessor
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 11 Abr 2005 23:42
Ubicación: barcelona

Mensaje por queenmessor »

holaaaaaaa

estás seguro de que A.senilis tiene trofalaxia????, siempre había pensado que no... :oops:

besos

ELi
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

no lo tienen, que yo sepa..
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Si lo tiene, basta solo mirar como una obrera bebe agua en el bebedero y depues compartir la agua con las demás hormigas. ( La reina no va al bebedero y tiene que beber agua en su vida para vivi)

Se puede mirar las obreras alimentar las larvas con el contenido del estomago social. Pues las larvas recen nacidas no se alimentan solas .

Es muy facil mirar izo.

João
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”