Algunas experiencias con hormigas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Algunas experiencias con hormigas

Mensaje por josemary »

Hola. Quería compartir con vosotros algunas de mis experiencias con las hormigas, a las que dediqué varios años de entretenida observación. Dividiré los comentarios en dos partes; la primera sobre libros e historia, la segunda sobre observaciones de campo.

HISTORIA.
La mirmecología española tiene un interesante precedente olvidado: se trata de Celestino Mutis, enviado como naturalista a Colombia en el siglo XVIII. Allí estuvo 30 años dedicado especialmente a la botánica, pero sacó tiempo para la observación de hormigas. En la biblioteca de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla pueden consultarse los dos fantásticos tomos de sus Diarios de Campo. En ellos aparecen las hormigas en 119 páginas. Por ejemplo, describe Mutis-creo que por primera vez- el comportamiento diario de las hormigas legionarias, llegando a hacer un conteo del número de individuos de la colonia (E. Wilson, desconocedor de estos Diarios, da la prioridad a un mirmecólogo del XIX). Al parecer Mutis llegó a enviar una monografía sobre hormigas a Linneo, con quien se carteaba y que admiraba profundamente al naturalista español. Mis indagaciones para encontrarla fueron infructuosas, y quizá se haya perdido. Uno de los discípulos americanos de Mutis, Jorge Tadeo Lozano, parece que sí llegó a publicar un Tratado de las Hormigas del Nuevo Reino de Granada, sin duda uno de los primeros libros de mirmecología, que tampoco pude ver en mis manos y que ignoro si se conserva.
Otro precedente notable es Santiago Ramón y Cajal. En su madurez solía ir al parque del Retiro a experimentar con hormigas, tuvo relaciones con algunos mirmecólogos de su época y publicó un interesante artículo en el Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural: Las sensaciones de las hormigas, 1921. Pero me llamó mucho la atención un comentario de Cajal que aparece en su libro “El mundo visto a los 80 años” y en el artículo citado. Dice así: “sobre el magno problema del retorno al nido en las hormigas guardo grueso cartapacio”. Me puse a buscarlo con el mayor interés durante varios años. Me hablaron de un inventario de los objetos de Cajal en el que se hacía una referencia a un escrito sobre hormigas. Finalmente, hace pocos meses, el director científico del Legado Cajal (Legado que tras más de 60 años parece que se va a inventariar y estudiar convenientemente) me confirmó la existencia de dicho manuscrito, que ha sido trascrito recientemente a letra impresa. Le hice saber el interés que tendría dar a luz, anotado y puesto en su contexto histórico, esas observaciones de Cajal, uno de nuestros mayores sabios. Eso mismo hizo W. M. Wheeler (el gran mirmecólogo norteamericano del s. XIX y principios del XX) cuando encontró en la Biblioteca Nacional de París un manuscrito sobre hormigas del naturalista Reamour. Ya veremos.
Un saludo.
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

Mensaje por pablopez »

:shock: que interesante!
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

pues pues me dejas helado, no sabía que nadie había investigado los principios de la mirmecología¡¡¡

gracias por poner esos datos, son muy valiosos :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
soda
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Jun 2003 21:23
Ubicación: bilbao

Mensaje por soda »

Flipante lo de Ramon y Cajal!!! no tenia ni idea, y eso q he leido varios libros de el. Animo, y a ver si consigues encontrar mas sobre esto, y podemos conocer todas las anotaciones q hizo sobre este tema.

Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

Si señor
Jose Celestino Mutis, un detalle, es el botánico que aparecía con una lupa de mano en los antiguos billetes rojos de 2000 pts. Yo lo conocia como botanico, en mis muchos paseos por el Real Jardín Botanico de Madrid (tiene Paseo dedicado y estatua).
Lo de pre-mirmecologo me ha dejado helado; a ver si nos hacemos con esos textos..
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Imagen
Muchos de sus escritos son póstumos; a su muerte dejó todos sus trabajos y papeles desordenados que pasaron a manos del heredero, su sobrino Sinforoso.
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/le ... /mutis.htm

De momento no encontre mas
ummmm, interesante estos temas, si señor

saludossssss
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”