Minireportaje de Messor recogiendo semillas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
-Gus-
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2005 01:46
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Minireportaje de Messor recogiendo semillas

Mensaje por -Gus- »

Esta mañana, aprovechando que hoy no he tenido clase en la facultad, he salido un rato al campo a pasear y hacer unas fotos. Principalmente iba buscando hormigas ya que se nota una mayor actividad en los hormigueros ahora que hace más calorcito.
Y allí, cruzando un camino entre huertos de limoneros, había una bonita hilera de un hormiguero de Messor barbarus (estoy casi seguro de que es esta especie, pero si me equivoco hacedmelo saber :wink: ).
Su objetivo eran unos limones que habían tirado por estar golpeados o chafados. Concretamente les interesaban los huesos del limón tal y como vamos a ver en las fotos:

Imagen

Imagen

La presencia de un gran número de soldados hacía más espectacular la visión de la fuerza de un animal tan pequeño. Incluso, como veis en esta última foto, alguna hormiga no se conformaba con llevar un sólo hueso :lol:

Imagen

Espero que os haya gustado el minireportaje y las fotos ;)
Un saludo :wink:
Última edición por -Gus- el 22 Abr 2007 15:42, editado 1 vez en total.
-- Gus --
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Preciosas fotos Gus. Sí son bárbarus. Curioso lo de los huesos de limón.
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Muy bbuenas fotos, felicitacion. Por cierto, que camara tienes¿?
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Unas fotos geniales :D
Me uno a la pregunta de ale ¿Qué cámara usas?
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Espectaculares. Sí por favor, ¿qué cámara y qué técnica usas?
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
drant
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 09 Mar 2006 06:51

Mensaje por drant »

hermosos primeros planos de esas hormigas.... em gustaría saber de que se alimentan estas messor barbarus porque me intriga que les gusten lso limones y sobretodo sus pepas jejejeje
saludos
Avatar de Usuario
-Gus-
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2005 01:46
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Mensaje por -Gus- »

Hola de nuevo y gracias por los comentarios :wink: .
La cámara es sencilla, es una cámara digital Olympus Camedia C-360 zoom, de 3'2 megapixels. En realidad es de mi novia, pero se la cojo prestada alguna vez.
La técnica usada es no tener miedo a mancharse y tirarse al suelo de un camino de tierra :lol: Con la cámara apoyada sobre un paquete de pañuelos para tener más estabilidad sin rayar la máquina.

Como veis la cámara es muy sencilla (en su día no sobrepasaría los 200 euros creo yo) pero tiene una opción "supermacro" muy buena :wink:
Un saludo :)
-- Gus --
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Hombre, pues me das una alegría, ya que me pensaba que utilizabas una de esas reflex digitales de campeonato. ¡Felicidades!

Resulta que tengo que estrenar mi nueva cámara digital (compacta): una Sony DSC T9 de 6 mpx, que tiene también un supermacro (te puedes acercar a 1cm), y tenia mis dudas de lo que se podía hacer, pero ahora, al ver tus fotos... pues tengo que conseguir hacerlas como las tuyas :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
-Gus-
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2005 01:46
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Mensaje por -Gus- »

Bueno, actualizando la informacion, la cámara costó concretamente 129 eurillos hace un año y pico :lol:
Como he comentado, lo realmente bueno de ella es su opción "supermacro". Intentaré explicarme: he tenido en mis manos otras cámaras digitales con esa opción, y los que también las habeis probado sabreis que mientras está en modo "supermacro", el zoom se bloquea... pues ahí está la clave :D .

En muchas cámaras como decía, al poner la opción supermacro, el zoom se bloquea al mínimo, es decir que la cámara enfoca de cerca al bicho (o lo que sea) pero es como si hicieras la foto sin usar el zoom óptico.

En cambio en esta cámara pasa al contrario, el modo supermacro bloquea el zoom en su posición máxima, como si hicieras la foto con el zoom optico a tope, pero además enfocando a distancia muy corta.
Esto permite que puedas enfocar objetos muy cercanos a la cámara y que además salgan bien grandes en el visor, y por tanto en la fotografía.

Espero haberme explicado bien, ya que no entiendo de fotografía, por lo que me limito a explicar lo que he observado en la cámara jejeje
Un saludo :wink:
-- Gus --
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

-Gus- escribió:En muchas cámaras como decía, al poner la opción supermacro, el zoom se bloquea al mínimo, es decir que la cámara enfoca de cerca al bicho (o lo que sea) pero es como si hicieras la foto sin usar el zoom óptico.

En cambio en esta cámara pasa al contrario, el modo supermacro bloquea el zoom en su posición máxima, como si hicieras la foto con el zoom optico a tope, pero además enfocando a distancia muy corta.
Esto permite que puedas enfocar objetos muy cercanos a la cámara y que además salgan bien grandes en el visor, y por tanto en la fotografía.
lo que hacen exactamente es colocar el zoom en la distancia minima de enfoque. en la mia por ejemplo es sobre la mitad del zoom, a 4cm de enfoque.

muy buenas fotos! como se nota que empezó la primavera. :wink:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”