Ajuda! Emigració formigues! //Emigración

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
markitus
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Feb 2006 18:45

Ajuda! Emigració formigues! //Emigración

Mensaje por markitus »

Hola a tots,

He buscat una mica per internet i no he trobat gaire cosa. La qüestió és que faig un treball de les formigues (en general) i m'agraderia saber com i quan emigren, cap a on, etc.
Em va bé tant si parla de tot el món, els Països Catalans, la península ibèrica o el que ara diuen que és Espanya.

Si em podeu ajudar, el meu correu és: marc_gorina@hotmail.com

Moltes gràcies
-------------------------------------------------------------------------------
Hola a todos,

He buscado un poco por internet i no he encontrado nada. El problema es que hago un trabajo de las hormigas (en general) i me gustaría saber como y cuando emigran, hacia donde, etc.
Me irá bién tan si hablan de todo el mundo, de los Països Catalans, la península Ibérica o lo que ahora dicen que es España.

Si me podeis ayudar, mi correo es: marc_gorina@hotmail.com

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Markitus:

Si puedes consultar el libro de Wilson y Holldobler Viaje a las hormigas, de Editorial Crítica, está muy bien. También puedes descargarte el libro que nos recomendó hace poco Xauxa:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=5681

Creo que deberías eludir comentarios que hagan referencia a cuestiones de organización territorial del Estado, cuestiones de índole política que son ajenas a este Foro.

Saludos.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Pues emigrar, como mucho cambian de nido.
Lo que son emigraciones en sí, de eso no tienen.


(Y coincido con josemary... Markitus, no hem vingut per parlar de política ¿OK?).
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Markitus, benvingut al foro, como bien dice josemary este foro es sobre (y solamente) mirmecología. Como es natural todos tenemos nuestras preferencias y opiniones sobre el resto de facetas de la vida, que nos complementan y enriquecen, pero que obviamos en Lamarabunta, y así compartimos nuestra afición en total camaradería. En las FAQ's seguro que encontrarás todas las aclaraciones que necesites (si tens algun dubte pots posar-te en contacte directament amb mí, a la meva a/e). :wink:

Las hormigas no emigran. Su expansión es local, ya que los vuelos nupciales (que es el medio por el que se reproducen los hormigueros), son muy localizados. Hay ciertas especies de hormigas (casi siempre tropicales) que van cambiando de hormiguero permanentemente, pero sólo unas decenas de metros, y por lo tanto siguen viviendo en la misma región geográfica. Sólo las especies "invasoras" lo hacen involuntariamente por culpa de la acción humana, y éstas si pueden pasar de un continente a otro, por desgracia. :?

RE-EDITADO Sábado 18 de marzo de 2006:
Después del magnífico post de josemary (ver más abajo), el mío queda desfasado totalmente. Yo sólo me refería a "emigración" a escala biogeográfica.
Última edición por xauxa el 18 Mar 2006 13:53, editado 1 vez en total.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Existen especies de hormigas que mas que emigrar, no tienen residencia fija (las hormigas leginarias), y otras, como la hormiga argentina que se unen en invierno en ciertos nidos y se separan en verano a otras zonas para aprovechar mejor los recursos.

Y por cierto, a mi la politica solo me ha traido malos rollos en mi base de datos. ¿Melilla lo pongo en Marruecos o en España?¿Y Gibraltar? ¿Incluirán las Anochetus en la fauna británica?

En fin. Mira que no habrá ya problemas en el mundo... No alteremos nuestro mundillo virtual con las cosas del mundo de fuera, que bastante reueltas están ya.

Saluts a tots, que el meu catalá está mellorant molt, pero que molt, eh nano?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Kiko

En mi region las Tapinoma erraticum hacen migraciones , no es por acaso que tiene el nombre de erraticum.
Tienen migraciones de verano y de Inverno.
En el verano toda la Comunidad de Colonias migra em forma de una coluna que lembra las hormigas legionarias. Com miles de reinas ...

João
markitus
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Feb 2006 18:45

Mensaje por markitus »

Moltes gràcies a tots per contestar,

Al començament em pensava que les formigues emigrarien més, i com que només canvien de niu (la majoria) per això deuria trobar menys informació.
En qualsevol cas, moltes gràcies.
Sobre el que dieu de la política, ho sento. No era el meu objectiu crear "merder" en aquest fòrum, però jo penso en clau de Països Catalans i quan dic una frase com "a aquí a Espanya les formigues..." doncs em fa molt mal, i per això intento parlar sempre de Països Catalans. En fi, que no volia liar-la, només ser com sóc al dia a dia.

Salut!

P.D. M'alegra veure tants catalanoparlants! :wink: A veure si algú s'anima i fa un fòrum com aquest en català. Ens podriem ajudar mutuament!
---------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias a todos por contestar,

Al principio me pensaba que las hormigas emigrarian más, y como solo cambian de nido (la mayoria) por eso he encontrado menos información.
En cualquier caso, muchas gracias.
Sobre lo que deciais de la política, lo siento. No era mi objetivo crear barullo en este foto, pero pienso en clave de Països Catalans y cuando digo una frase como "a aqui en España las hormigas..." me hace daño.
En fin, que no queria liarla, solo ser como soy al dia a dia.

Salud!

P.D. Me alegra ver que muchos sois catalanohablantes! :wink: A ver si alguien se anima a hacer un foro como este en catalán, nos podríamos ayudar mutuamente!
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Ten en cuenta que para un insecto no volador desplazarse mucho es complicado.
Y sobre las tapis erraticum, pues no creo que hagan más de lo que ya ha dicho Kiko, que se mueven localmente cambiando de nido a un tiro de piedra más allá.
cuando digo una frase como "a aqui en España las hormigas..." me hace daño
Pues entonces pasa de política, países y leches... Dí "el Este de la Península" o lo que quieras... En biología las fronteras impuestas por nosotros normalmente no tienen mucho sentido :roll:
Además es de hacer notar que en este foro se suele decir "Península Ibérica", ese es el ámbito donde más nos movemos, que sea Portugal, España, el Reino Unido o Liliput es lo de menos :wink:
Samathyr
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 05 Dic 2005 01:22
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Contactar:

Mensaje por Samathyr »

Jo sóc valencià, amb el titol elemental expedit per la escola :D Fa temps que no hi parlava el valencía, aquesta ha sigut la excusa perfecta :D
Pèro aquesta baralla lingüistica i politica no te ningú sentit, per altra banda, pense que en deberies disculpar-te. (Si! Despres de un any, ja no sóc capaç de parlar el valencia com antes, ara comet moltes faltes, no?)

Referent al tema de la emigració no em soi capaç de respondre, sóc un principiant en aquest.

-----

Yo soy valenciano, con el titulo elemental expedido por el colegio :D Hace tiempo que no hablaba el valenciano, esta ha sido la excusa perfecta :D
Pero esta pelea linguistica y politica no tiene ningun sentido, de todas maneras, pienso que deberias disculparte. (Si! Despues de un año, ya no soy capaz de hablar el valenciano como antes, ahora cometo muchas faltas, no?)

Sobre el tema de la emigración no soy capaz de responder, soy un principiante en esto.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

El tema de las emigraciones o migraciones en las hormigas es fascinante y parece que queda todavía mucho por investigar. El diccionario de la Real Academia dice:

Emigrar (o migrar). Dicho de algunas especies animales: Cambiar periódicamente de clima o localidad por exigencias de la alimentación o de la reproducción.

Creo, con Joao, que puede aplicarse correctamente el nombre de migración a los cambios de nido que realizan habitualmente muchas especies de hormigas. En The Ants, Holldobler y Wilson emplean con frecuencia el término emigración en el apartado dedicado a los movimientos de colonias. Resumo lo que dicen al respecto:

Las migraciones son frecuentes en muchas especies, variando de unas a otras el periodo de estabilidad o permanencia en el nido. Por ejemplo, Dorylinae y Ecitoninae cambian diariamente; Aphaenogaster rudis, Pheidole desertorum, y Lasius alienus lo hacen una vez al mes; Pogonomyrmex barbatus y Formica polyctena cada 5 años; Camponotus herculeanus y Myrmecocystus mimicus cada 10 años; Formica exsectoides y Myrmecocystus mexicanus cada 30 o 40 años.

Las causas de las migraciones son muy variadas:

Perturbación del nido, inundación, cambio microclimático, predación por otra especie, competencia entre especies cercanas, formación de colonias satélites y fisión o separación de una parte del hormiguero, mejora de la actividad predatoria (hormigas legionarias).

El comportamiento migratorio requiere normalmente de la búsqueda de nuevos lugares por parte de obreras exploradoras y el posterior reclutamiento de la colonia al completo. Y aquí surgen dudas y planteamientos sugerentes: cuando la especie es de un solo nido (monocálica) y reclutadora mediante feromonas, como en Aphaenogaster senilis, el proceso de migración se explica perfectamente. Pero ¿y las especies monocálicas no reclutadoras, como algunas Cataglyphis? ¿Y las policálicas? Capítulo aparte merecen las supercolonias, las hormigas legionarias y las curiosísimas fundaciones por fisión de la colonia en Formica polyctena y Cataglyphis cursor o en algunas especies con reinas no voladoras como Dinoponera gigantea o en especies esclavistas como Polyergus lucidus.

Tema, decía al principio, realmente fascinante, con mucha investigación por hacer, y a la espera de una elaboración teórica con base evolutiva.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Parece ser que, como siempre, la lógica tiene mucho que ver. Colonias de más de 1 millón de obreras (más de 10 en Dorylus!), viviendo en sitios donde no existe sobreabundancia de alimento (selvas tropicales, sabanas ecuatoriales) obliga a las hormigas legionarias a emigrar periodicamente, de modo que practican una especie de política de "tala y desbroce", curiosamente similar que sus congéneres humanos en las mismas zonas.

Los nidos de invierno y verano siguen una lógica similar, ya que en verano se intenta "cubrir" una zona lo más amplia posible para optimizar la explotación de los recursos.

-----------------------------------------------------------------------------
[¿y no será más facil que colabores en este foro aunque no sea totalmente catalanoparlante? Si te molesta mucho escribir en castellano, plantéate que estas en un foro inglés. Cualquier ayuda es poca...]
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
markitus
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Feb 2006 18:45

Mensaje por markitus »

Abans de contestar als missatges, vull dir que aquest serà el meu últim missatge parlant de política
-----------------------------------------------------------------------------
Antes de contestar a los mensajes, quiero decir que este será mi último mensaje hablando de política



chousas escribió: Pues entonces pasa de política, países y leches... Dí "el Este de la Península" o lo que quieras... En biología las fronteras impuestas por nosotros normalmente no tienen mucho sentido :roll:
Además es de hacer notar que en este foro se suele decir "Península Ibérica", ese es el ámbito donde más nos movemos, que sea Portugal, España, el Reino Unido o Liliput es lo de menos :wink:
Al primer missatge ja havia parlat de Península Ibèrica, és un terme que no em molesta perquè és geogràfic, no polític :wink:
-----------------------------------------------------------------------------------
Al primer mensaje ya había hablado de la Península Ibérica, es un término que no me molesta porqué es geográfico, no político :wink:



Samathyr:
És una llàstima que hagis deixat d'utilitzar la nostra llengua.
Espero que no deixis d'utilitzar-la, no passa res si tens errors, de mica en mica ja els aniràs polint ;)





Josemary
Moltes gràcies per la informació. Em serà molt útil;)
--------------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias por la información, me será muy útil



Kiko diu/dice:
"[¿y no será más facil que colabores en este foro aunque no sea totalmente catalanoparlante? Si te molesta mucho escribir en castellano, plantéate que estas en un foro inglés. Cualquier ayuda es poca...]"

A mi no em molestaria gens ajudar a aquest fòrum :wink:
Sincerament, a mi m'és igual si és catalanoparlant o no, però la meva llengua és petita, i conviu amb una llengua gran com el castellà, i per tant he de defensar els meus drets com a catalanoparlants perquè no se'm perdi la meva llengua.
No tinc mania al castellà, sinó estima al català, i per tant, sempre que pugui, viuré solament en català
----------------------------------------------------------------------------
A mi no me molestaria ayudar este foro :wink:
Sinceramente, a mi me da igual si es catalanohablante o no, pero mi lengua es pequeña, y convive com una lengua grande como el castellano, y por eso he de defender mis derechos como catalanohablantes porqué no se pierda mi lengua.
No tengo mania al castellano, sino amor al catalán, y por tanto siempre que pueda, viviré solamente en catalán.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Estás en tú derecho, como todo el mundo. Ahora bien, es una pena que no te vayamos a ver mucho por aquí. Y por mi parte, también es el último mensaje en el que trato este tema. Aunque es sintomático, que tratándose de lenguas, hablemos de política.

Res mes. A parlar de formigues, que es el tema de avui, i de sempre :-).
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Código: Seleccionar todo

Idioma a usar en el foro 

El idioma a usar en el foro será preferiblemente el castellano (o español). Otros lenguajes son bienvenidos, pero teniendo en cuenta que los mensajes escritos en idiomas distintos al castellano no llegarán a la totalidad de los miembros del foro. Por éllo se recomienda a todos los foreros que intenten usar el castellano en lo posible. Se recomienda también a los miembros castellanoparlantes del foro que respondan en lo posible en castellano, aún cuando el mensaje original pueda estar en otro idioma. 
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Bueno, alberto nos ha recordado la norma acordada por la comunidad que el foro tiene respecto a la lengua principal del mismo.

Llego tarde al topic y aunque el tema ya ha quedado zanjado si me permitís haré una pequeña reflexión..


Somos varios los gallegos en el foro, y como sabéis, tenemos una lengua propia. Sin embargo, nunca hemos sentido la necesidad de utilizarla en esta comunidad. Si acaso en mensajes privados entre nosotros. La gran mayoría de los participantes en el foro no la conocen y no tendría sentido usarla.
Porque yo creo que para mantener nuestra lengua viva o para demostrar lo que la queremos no es necesario que la utilizemos en todos los ámbitos en los que nos movemos. En un foro de hispanoparlantes no tiene demasiado sentido. Pensemos en que pensarán, por ejemplo, los compañeros americanos, andaluces, extremeños, ... de todas estas cosas que estamos hablando. Seguramente les parecerán chorradas :D .

En fin, a lo mejor es cosa de nuestro carácter, como dice Manuel Rivas: "El gallego es español tranquilamente, pero si se pone tremendo puede exclamar: "¡Menos mal que nos queda Portugal!".

(Cita de un artículo en EL PAÍS SEMANAL Número 1.307. Domingo 14 de octubre de 2001)
Por cierto que es muy divertido para todos, gallegos y no gallegos. Texto completo http://www.obradoiro.org/galicia.htm

Anda, leedlo, echaros unas risas y a olvidarnos del tema.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”