Hola a todos!
Quería preguntar sobre vuestra experiencia con las messor y el paté. Resulta que hará tres semanas, cuando acababa de llegar mi primera colonia de reina + 6 obreras, en el tubo de ensayo les puse una bola diminuta de paté para empezar a darles algo de proteínas. La reacción fue inmediata y simplemente al tocar el paté, saltaban para atrás. Lo dejé un par de horas, y cuando me di cuenta, lo habían tapado con algodón! Deduzco que no les gustó nada.
Desde entonces les he estado dando de vez en cuando un trozo de gammarus, que lo aceptan genial. Pero hoy se me ha ocurrido ponerles de nuevo un poco de paté en un pedazo de papel de aluminio en la zona de forrajeo. La primera obrera curiosilla que se ha acercado, ha tenido la misma reacción, brinco para atrás. Pero es que se ha puesto a correr por todos lados y se ha metido al hormiguero. Al momento ha vuelto a salir... pero es que han empezado a salir sus hermanas y a acercarse al paté, con la misma reaccion de saltar para atrás y arrastrarse de morro limpiándose.
Os dejo un vídeo que he grabado
https://www.youtube.com/watch?v=0DULkr_nZPYAl momento había 6 de las 8 obrerillas que son, corriendo por la zona de forrajeo cuando solamente suelo ver 2 o 3 como mucho por fuera, supernerviosas. Tocando el paté y limpiándose. Una de ellas agarrando el papel de aluminio y llevándoselo al basurero. Total que una revolución en toda regla.
Se lo he quitado, y ahora están 3 o 4 enganchadas al bebedero. Algo que tampoco había visto nunca, ya que tienen agua en el tubo de ensayo.
La pregunta es: Qué es lo que ha pasado? Habéis tenido alguna reacción así? Y lo más importante, no será nocivo el paté, no?
Saludos