Orientación de los vuelos de alados

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Orientación de los vuelos de alados

Mensaje por josemary »

En varias observaciones dispersas he creído constatar que las reinas y machos alados de Messor, cuando despegan del suelo para iniciar el vuelo nupcial -subiéndose previamente a tallos, piedras o muros- siguen una trayectoria fija, rectilínea y en pendiente ascendente hasta perderse de vista. Justo al comienzo pueden efectuar giros y espirales en el aire, pero mi impresión ha sido que, cuando al fin se alejan, toman una trayectoria orientada. Si esto fuera cierto, supone un comportamiento con base genética, con un posible valor de supervivencia: poderse encontrar más fácilmente machos y hembras para efectuar la cópula.

Sería interesante si alguno de vosotros, estando al pie de un nido de Messor en este periodo nupcial que va a empezar, puede describirnos si observa trayectorias constantes en los vuelos de despegue. Debería citar la ciudad, al menos el género de la hormiga, y la orientación (mejor con brújula, pero a falta de ella, fijarse en la posición del Sol y calcular aproximadamente la orientación). Pudiera ser que las trayectorias fueran constantes por nido, o por especie, o quizás sólo por individuo. En cualquier caso no puede olvidarse que los machos y reinas tienen especialmente desarrollados los ojos, grandes y funcionales, con el objetivo de la navegación aérea en un único y crucial día de su biología: el del apareamiento.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Desde el punto donde vivo, siempre he tenido la impresión de verlos volar hacia el norte.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias rym, tomo nota.

Estaría bien saber también el número aproximado de ejemplares objeto de la observación; y la hora y la fecha, relacionadas con la posición del Sol.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

si puedo colaborar y asistir a la salida de alados de algunos nidos messor de mas de 10 años de antiguedad (espero que el trabajo lo permita); recogeré los datos que dices, por si te son de ayuda. :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Alberto. Esta es una de las ventajas de Internet: la posibilidad de repetir observaciones con distintos observadores, salvando así la dificultad de hacerlas uno sólo. Vamos, una especie de observación global que puede ahorrar mucho tiempo y aclarar las cosas.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Voy a intentarlo yo también, esta semana que viene tengo salidas a la sierra, así que veremos si hay suerte, nunca había tomado en cuenta ese aspecto de los vuelos. Ah, la zona es Ibi, en Alicante.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Vale, Olmo. Yo estoy pendiente aquí en Madrid, donde la última y breve lluvia no ha sido suficiente para estimular la salida de alados. Pero tengo preparada una pequeña brújula.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”