Hormigas que se orientan por la el magnetismo terrestre

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Arwen
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 02 Sep 2005 15:35
Ubicación: El Prat de Llobregat, Barcelona

Hormigas que se orientan por la el magnetismo terrestre

Mensaje por Arwen »

Hola! Somos unas estudiantes de segundo de bachillerato y desde hace un año estamos realizando un trabajo sobre hormigas: intentamos estudiar como les afectan los campos magnéticos y la luz poralizada en su orientación. Ya hemos hecho varias experiencias pero nos gustaria saber si hay alguien que haya investigado anteriormente este aspecto y si nos puede dar algun consejo.
Por otro lado, hemos construido un hormiguero pero nos falta lo más importante, las hormigas: no sabemos como encontrar la reina.

Agradeceriamos cualquier comentario de los 2 temas.

Muchas Gracias, Sara.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenidas al foro! :)

Sobre la orientación os recomiendo useis el buscador que hay arriba, en la cabecera de la página. De todas formas, seguro que alguno de los expertos en el tema (que no es mi caso :oops:) os podrán orientar (y nunca mejor dicho :P).

Sobre el segundo tema, mejor abrid un nuevo mensaje en el foro de Cria General. Pero antes debeis leer los FAQ donde está explicado sobradamente y si os quedan dudas, pedir que os las aclaren :)
Avatar de Usuario
Parrilla84
Pupa
Mensajes: 128
Registrado: 21 Feb 2005 13:18
Ubicación: Sevilla, España

Mensaje por Parrilla84 »

Ante todo bienvenidas!!!

Un estudio sobre eso que planteáis sería muy interesante, hay muchos animales que usan el campo magnético terrestre para orientarse, como por ejemplo los pájaros. Seguro que hay alguien en el foro que sepa de este tema.

Sobre lo de conseguir hormigas pues eso, el las FAQS está todo.

Espero que estéis en el foro no sólo el tiempo que dure vuestra investigación y que os veamos por aquí mucho tiempo :D
El futuro no está establecido, no hay destino, sólo existe el que nosotros hacemos
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Bienvenida al Foro, Arwen:

Sobre campos magnéticos y hormigas tenéis un buen artículo, con explicaciones de experimentos, glosario y bibliografía en:

http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volu ... n2a5v1.PDF

Pero hacer experimentos en este tema es complicado, hace falta producir campos magnéticos muy potentes y tener la maquinaria necesaria. Podríais rastrear, dentro de la biología de las hormigas, qué tipo de comportamientos o indicios harían plausible la utilización de campos magnéticos. Un ejemplo: fijaros en alguna especie de las que construyen domos o montículos de tierra alrededor de la entrada del hormiguero. Anotad, brújula en mano, cual es la orientación del diámetro principal o más largo de cada domo. Hace tiempo que se sabe que dicha orientación suele ser constante, y que debe estar implicado el magnetismo terrestre. Otro ejemplo: ¿Construyen las hormigas sus galerías subterraneas-adonde no llega la luz- según una dirección determinada? Si tal fuera el caso, es posible que el magnetismo tenga algo que ver. Se trataría, entonces, de buscar indicios de una posible interacción hormigas-campo magnético, a falta de disponer de medios para verificarlo.

Sobre la luz polarizada, os recomiendo el libro de Von Frisch "La vida de las abejas", donde narra su descubrimiento de la percepción de la luz polarizada, más tarde generalizado a muchos otros artrópodos. Ahí veréis cómo experimentó para demostrarlo. Pero nuevamente surge la complicación de diseño experimental para el caso de las hormigas. Consejo: escoged una especie no corredora y que segregue pistas de reclutamiento, como Aphaenogaster senilis o Tapinoma nigerrimun. Llevaros un cebo, por ejemplo un trozo de jamón de York de 3x3 cm. Buscad a una exploradora en terreno llano y despejado, ponedle el cebo delante con una piedra encima para que no pueda llevárselo. Al poco, marchará en línea recta hacia su nido segregando una pista olorosa de feromonas. Pues bien: este comportamiento, que podéis repetir cuantas veces queráis, es perfecto para comprobar la orientación mediante el sol o la luz polarizada. En este último caso tendríais que haceros con una plancha de material capaz de polarizar la luz(creo que las hay de un plástico especial asequible), idear una caja-tunel en la que pondríais en la parte de arriba dicha plancha y, en el momento en que la hormiga vuelva en línea recta hacia el nido, ponerle encima la caja y girar la plancha alterando la dirección de la luz polarizada incidente. Tanto giro se haga, tanto giro hará la hormiga. Más facil es limitarse a comprobar cómo se orientan por el sol, haciendo abstracción de la polarización. Basta, mientras vuelve segregando su pista rectilíneamente, con taparle el sol y reflejarselo desde otra dirección con un espejo. Los giros de la hormiga son espectaculares. Otro experimento muy sencillo: ponéis el jamón sobre un cartoncito; mientras la hormiga lo inspecciona trasladáis el cartón-jamón-hormiga a un metro de distancia. ¿Hacia dónde se dirigirá la hormiga en línea recta, suponiendo que su nido está a tres metros de distania? Pues porque utiliza el sol, seguirá una trayectoria paralela a la que debía haber seguido, recorrerá tres metros, y se parará !a un metro del nido, la distancia del desplazamiento provocado!
Última edición por josemary el 02 Sep 2005 22:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

En la web de Agd también teneis información del magnetismo: http://bio.infdj.com/Articulos/Efecto_C ... netico.htm

Por lo demás hay mucha bibliografía al respecto, pero igual no es el nivel que quereis además de estar en inglés, tanto para el tema de la luz polarizada y la orientación como para el magnetismo.

Voy a buscar a ver si tengo algunas referencias a mano y edito. ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

El tema de utilizar el campo magnético por los seres vivos viene de lejos, ni más ni menos que hace 3800 millones de años (es decir justo cuando apareció la vida en la Tierra) ya había seres que se orientaban así: las bacterias magnetotácticas que todavía existen hoy en dia.

Incluso se cree que si hubo algun tipo de vida en Marte uno de los primeros seres vivos que podrían haber existido fueron bacterias magnetotácticas, ya que un pequeño meteorito de unos 2 kg de peso (el ALH84001) que se encontró en 1984 en la Antártida, resulta que había caído allí hace 13.000 años, después de haber estado viajando por el espacio durante unos 16 millones de años debido a desprenderse un trozo de roca marciana por el choque de un meteorito gigante contra su superficie. Este pequeño meteorito tiene una edad de unos 3600-4000 millones de años. En su interior se han encontrado unas cadenitas microscópicas fosilizadas que son idénticas a los magnetosomas:http://www.infoastro.com/200107/21meteorito.html

Los magnetosomas son cristales de magnetita, que son los que tienen en su interior estas bacterias para orientarse. Se agrupan en fila como un rosario y se disponen según las lineas del campo magnético. Las actuales bacterias magnetotácticas utilizan este "sexto sentido" para desplazarse buscando su concentración de oxígeno adecuada.

Aquí teneis un artículo en español que lo explica muy bien:

http://diversitat-microbiana.iecat.net/ ... dmc055.pdf

La pregunta triple que me hago es:

(a) ¿las hormigas que se orientan por los campos magnéticos, lo hacen gracias a tener bacterias magnetotácticas en algún lugar de su interior?
(b) ¿tienen directamente cristales de magnetita incrustados en algun lugar sensorial de su cuerpo?
(c) ¿no se orientan gracias a tener magnetita en su interior?

Quiero recordar que los seres vivos evolucionan casi siempre aprovechando los "inventos" anteriores...
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Aquí estoy de nuevo, los artículos que quizás te sean de ayuda pues tratan acerca de la orientación y aluden a la luz y/o el magnetismo en hormigas:

Collett, M.; T S. Collett and R Wehner Calibration of vector navigation in desert ants. Current Biology 1999, 9:1031–1034 [Descarga]

Uno muy interesante :
Alexander N. Banks & Robert B. Srygley Orientation by magnetic field in leaf-cutter ants, Atta colombica (Hymenoptera: Formicidae) Ethology 109, 835—846 (2003)[Descarga]

Otro que quizás también interese a Xauxa pues se habla óxidos de hierro magnéticos encontrados en el cuerpo de los ejemplares de esta especie:

Acosta-Avalos D. D. M. S. Esquivel E Wajnberg H G. P. Lins de Barros
P S. Oliveira · Inara LealSeasonal patterns in the orientation system of the migratory ant Pachycondyla marginata. Naturwissenschaften (2001) 88:343–346 [Descarga]

Y otro distinto quizás puede interesarte:

Shen, J; Xu, Z.; Hankes, E. Direct homing behaviour in the ant Tetramorium caespitum (Formicidae, Myrmicinae). Anim. Behav., 1998, 55, 1443-1450

Espero que te sean de utilidad las referencias, al menos en parte ;)

EDITO: Añado enlaces, excepto para el último que no encontré descarga, y l tengo impreso.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Pues con el artículo que me ha facilitado Olmo he seguido el hilo, y se confirma que lo que tienen las hormigas en su interior es magnetita, que es un óxido de hierro: Fe3O4.

Por lo tanto, de las 3 preguntas que me hacía ya sólo pueden ser la primera (tienen bacterias magnetotácticas en su interior) o la segunda (tienen magnetita libre en su interior). Por lo que he leido, de momento es más probable la segunda.

Aunque los investigadores no encaminaron sus experimentos a comprobar si había bacterias magnetotácticas simbiontes, sino a la obtención directa de las partículas de magnetita, éstas eran de un tamaño inferior (30 a 40 nm) respecto a las que se encuentran en las bacterias (40 a 120 nm). El tamaño es muy importante ya que las inferiores a 40 nm tienen un dominio magnético único (superparamagnéticas) y las superiores a 40 nm tienen varios dominios magnéticos con un momento magnético neto.

Además, los tipos de cristales de magnetita encontrados hace pensar que la manera que tienen de obtener la magnetita las hormigas, no es por un proceso de "mineralización controlado biológicamente" como pasa en las bacterias magnetotácticas, que controlan la cristalización de la magnetita, sino por una "mineralización inducida biológicamente", que es una mineralización extracelular donde se obtienen unos cristales de magnetita poco uniformes, mal cristalizados y con impurezas, que son los que se encuentran en las hormigas.

Así que, mi gozo en un pozo, ya que a mí me hubiera gustado ligar el tema de los endosimbiones (bacterias magnetotácticas) con el magnetismo de las hormigas. Pero no tiro la toalla, ya que hay muchísimas cosas por descubrir y quien sabe...

Bueno, aquí va la biliografia que he consultado (además del artículo de Guerrero y Berlanga que os pasé el otro dia):

Acosta-Avalos D, Wajnberg E, Oliveira PS, Leal I, Farina M,Esquivel DMS (1999) Isolation of magnetic nanoparticles from Pachycondyla marginata ants. J Exp Biol 202:2687–2692

Wajnberg E, Acosta-Avalos D, El-Jaick LJ, Abraçado L, CoelhoJLA, Bakuzis AF, Morais PC, Esquivel DMS (2000) Electron Paramagnetic Resonance study of migratory ant Pachycondyla marginata abdomens. Biophys J 78:1018–1023
Avatar de Usuario
aphanius
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 08 May 2004 00:05
Ubicación: Tarragona

Mensaje por aphanius »

Me parece un tema demasiado complejo para un trabajo de bachillerato. Por una parte no disponeis de medios y conocimientos suficientes para elaborar un trabajo científico de campo de esa magnitud, y por otra parte la búsqueda bibliográfica os llevará a un mar de tecnicismos, a artículos que podeis tardar meses en encontrar o que son de difícil traducción.

Os recomiendo cambiar el tema por cualquiera de estos, que son igual de interesantes y bastante más asequibles:

- "Orientación de las hormigas basada en rastros químicos"
- "Mecanismos de defensa de hormigas: ácido fórmico"
- "Diseño y construcción de hormigueros"
- "Relaciones simbióticas de hormigas con áfidos"
- "Supervivencia de las hormigas frente a inundaciones"

Bueno, son algunas ideas, en las que muchos foreros podrían participar y ayudaros a hacer un trabajo redondo :)
Si sirves a la Naturaleza ella te servirá a ti (Confucio)
Arwen
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 02 Sep 2005 15:35
Ubicación: El Prat de Llobregat, Barcelona

Mensaje por Arwen »

Hablando con nuestro profesor sobre el tema... ha salido la idea de construir una bobina de Helmholtz: queremos mas o menos reproducir el campo magnético en una central eléctrica y mirar a ver que sucede cuando las hormigas pasan por ellas. Que os parece?
Gracias a todos por vuestra ayuda!
SARA
<<Deja que el mundo te cambie para poder cambiar el mundo [Ernesto Che Guevara]>>
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Nadie te ha contestado, lo haré yo, hasta donde tengo leído se han usado con vertebrados (principalmente aves, pero hasta humanos), con invertebrados en este momento no tengo mucha idea de su uso, pero mucha suerte :P.

Por cierto os aconsejo mirar el material y métodos de los artículos, no suele ser muy largo y ayuda bastante por si teneis dudas ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Arwen escribió:Hablando con nuestro profesor sobre el tema... ha salido la idea de construir una bobina de Helmholtz: queremos mas o menos reproducir el campo magnético en una central eléctrica y mirar a ver que sucede cuando las hormigas pasan por ellas. Que os parece?
Éso daría para un tema nuevo en el subforo de Experimentos ;)
Arwen
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 02 Sep 2005 15:35
Ubicación: El Prat de Llobregat, Barcelona

Mensaje por Arwen »

Hola! Llevaba ya un tiempo sin pasarme por el foro pero es que ahora ya he empezado las clases y entre una cosa y otra no hay mucho tiempo. Mi compañera y yo seguimos con las experiencias pero seguimos sin encontrar la reina. Hemos leido con detenimiento la información y hemos intentado conseguir la hormiga reina. Pero no hay manera... :(
También hemos leido que se pueden enviar hormigas reina por correo urgente, junto con algunas obreras. Queriamos perdir porfavor si alguien estaría dispuesto a cedernos una hormiga reina. Nos haría un gran favor ya que la fecha de entrega del trabajo se acerca y todavia no hemos hecho ninguna experiencia con el hormiguero "artificial" y visto lo visto, que somos bastante inutiles para encontrar la reina, nos sería de gran ayuda.

Muchas Gracias, Sara.
<<Deja que el mundo te cambie para poder cambiar el mundo [Ernesto Che Guevara]>>
Arwen
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 02 Sep 2005 15:35
Ubicación: El Prat de Llobregat, Barcelona

Mensaje por Arwen »

Bueno... después de mucho tiempo... Aquí estamos de nuevo!!
El trabajo sigue en marcha, aunque todavia sin reina. Estos últimos meses nos hemos dedicado a acabar de perfeccionar el hormiguero y a seguir con las experiencias con el hormiguero natural. Este verano ya hicimos varias exp. con este,pero hablando con un amigo, nos comentó que quizás la desorientación que notabamos en la colonia era provocada por las feromonas de nuestras manos ya que "el pequeño artefacto" lo sujetabamos con las manos. Por eso decidimos reformar nuestro invento para que las feromonas no afectasen. Lo acabamos hace unos dias y vamos a proseguir con las experiencias. Bueno, también nos estamos dedicando a la otra vertiente del trabajo: las plantas y los efectos de los campos magnéticos en estas.
Hasta aquí los últimos avances en nuestra "investigación", son pocos... pero bueno... aquí seguimos...
Un saludo!!!
SARA :)
<<Deja que el mundo te cambie para poder cambiar el mundo [Ernesto Che Guevara]>>
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”