Obreras matan a reina, por que?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Okumura
Reina
Mensajes: 338
Registrado: 10 Abr 2018 03:25
Ubicación: México

Obreras matan a reina, por que?

Mensaje por Okumura »

Bueno la cosa es que tengo algunas reinas atrapadas de hace poco mas de 1 mes (posible solenopsis invicta), hace unos días vi que ya iniciaron a tener obreras, tengo 3 colonias (tenia 4), la cosa es que las alimente con aguamiel y las deje solas, hoy después de 3 días las volvería a alimentar de nuevo pero me lleve la sorpresa que una de las colonias mato a su reina, esta la parte del gaster roto en 2 partes y la parte de la cabeza y tórax también estaban partidos.

Tengo algunas teorías:

-Podría ser que por estar las colonias juntas llegaran a sentir el olor de sus colonias de junto y se volvieran locas las obreras y la atacaran, podría ser por esto?

-Otra cosa que se me ocurrió es que tal vez estas nacieron antes y ya tenían mucha hambre, al dejar el aguamiel puede que la reina fuera por alimento y al estar hambrientas decidieron atacarle como "protección de su alimento"?

-Otra sería que murió y las obreras simplemente comieron algo de ella pero realmente no se si llegue a ser posible puesto que la parte de la cabeza y tórax están intactos.


Ustedes por que creen que sucedió esto?
Avatar de Usuario
Astur
Pupa
Mensajes: 121
Registrado: 12 Mar 2009 20:25
Ubicación: Asturies

Obreras matan a reina, por que?

Mensaje por Astur »

Hasta donde yo sé, depende básicamente de las feromonas que controlan su comportamiento y sobre todo su tolerancia a otras hormigas.

Por ejemplo si una reina está mal alimentada, dejará de producir feromonas o no las producirá en la misma cantidad y sus obreras podrían identificarla como ajena al hormiguero y matarla.

O por otra parte si un hormiguero sufre daños y queda expuesto, es posible que por el estrés se genere agresividad (también regulada por feromonas), y al estar al aire disminuya la concentración de feromonas reales. Estos dos factores pueden hacer que maten a su propia reina. Esto lo he visto varias veces en hormigueros silvestres de Myrmica rubra y Lasius flavus.

Recomiendo encarecidamente leer el libro "Sociobiología", de Edward Osborne Wilson y Bert Hölldobler. Para mi es la biblia de las hormigas.
HORMIGAS
Lasius niger
Lasius flavus.
Lasius grandis.
Camponotus barbaricus
Camponotus herculeanus
Messor barbarus
Plagiolepis pygmaea
Myrmica rubra.
Pheidole pallidula
Formica rufa.
Formica subrufa.

TERMITAS
Reticulitermes banyulensis
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”