Nueva incursión de las amazonas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Nueva incursión de las amazonas

Mensaje por josemary »

Aún frescas en la retina las imágenes de Chousas sobre un ataque de Polyergus rufescens, el azar ha puesto ante mis ojos tan soberbio espectáculo. Acababa de llegar a Almazán, Soria, para pasar unos días. A eso de las 19 h. de ayer tarde, bajamos a pasear a la arboleda, paralela al río Duero, y tomamos un largo camino asfaltado de 3 metros de anchura. Mi hija Belén, de 7 años, no para de hablarme; Carmen, mi mujer, detiene bruscamente el paso y me dice mirando a todo lo ancho del camino: "mira, Jose, cuántas hormigas". Lo más parecido a lo que estába viendo eran los cambios de nido, de los que he observado muchos en diversas especies, pero en este caso ninguna de las hormigas trasladaba pupas, ni huevos, ni aparecían reinas. Se trataba de otro comportamiento. Me vino el recuerdo de algunas fotos de Chousas, y las descripciones magistrales de Huber en su Historia de las hormigas. Estaba contemplando una incursión de las hormigas amazonas, Polyergus rufescens. Estos son los hechos:

19.30. Una columna de amazonas, de unos 15 centímetros de anchura y 4 metros de longitud, avanza en línea recta desde su nido a otro de Formica (no puedo confirmar la especie) situado a 7 metros de distancia y que se adentra en la espesura de unas altas matas de gramíneas. Se hace imposible localizarlo y prefiero no alterar el proceso. Sí localizo el nido de Polyergus, confirmando al momento la coexistencia con las Formicas. Al principio, pueden verse dentro de la columna algunas obreras en dirección contraria al grueso del ejército, sin duda las últimas exploradoras anunciando el lugar a invadir. En unos 4 minutos desaparecen las amazonas, ya todas en dirección al nido de formica.

19.50. Nada se mueve, llevo 20 minutos esperando. Comienzo a observar algunas Polyergus retornando, sin presa alguna. Pero de pronto..., el gran espectáculo: decenas y decenas de amazonas salen de la espesura portando entre sus mandíbulas las larvas de formica, en ancho pelotón. En su nido, a la entrada, pueden verse siempre 7 u 8 obreras de Formica que vigilan la entrada de las amazonas cargadas con el botín.
Esta entrada provoca un alud de nuevas amazonas en dirección al nido de Formicas.

20.00. Desde este momento, a un ritmo ya estabilizado, hay un continuo ir y venir de un nido al otro.

20.20. Observo nuevamente un incremento importante de amazonas retornando con pupas, lo que provoca como consecuencia otra salida en alud de compañeras en dirección al nido de las Formica.

20.40. Durante otros 20 minutos continua el trasiego estable en ambas direcciones, disminuyendo poco a poco, especialmente en la dirección hacia el nido de las Formicas.

20.55. Vuelven las últimas amazonas. La incursión esclavista ha terminado.
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

¡Impresionante! :roll: :roll: :roll:

Esto se pone cada vez más interesante, habrá que estar con los ojos y la "mente" muy abiertos para interpretar bien lo que se ve....

Saludos.
Feliz de estar aquí
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Me alegro de que tú también las hayas podido observar josemary...
A abrir todos bien los ojos, que hay cosas impresionantes por allá afuera :wink:
Una cosa... ¿eran tan rojas como las de mis fotos? Porque he leído que hacia el sur se hacen más oscuras, y las que vio IglesiaZ una vez en Ávila eran bastante oscuras (de hecho comentó que se dio cuenta que no eran Formicas después, en las fotos).
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Aquí en Moaña, en la Provincia de Pontevedra son más que rojas, de un naranja intenso.
Es una pena, este año sólo he visto unas poquitas merodeando a la hora de cortar el césped.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Pues eran muy parecidas a las de las fotos de Chousas, y la descripción de Gerardo se ajusta mucho: de un naranja intenso, pero tirando a rojizas.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Y ¿qué digo yo?, es una maravilla, no sé si teneis idea de vuestra suerte, pero bueno tratando de recuperarme, pues datos exactos, medir la distancia y pendiente en que se encuentran los nidos de las esclavas, la frecuencia de las batidas, tratar de contabilizar el nº aproximado de obreras de los hormigueros de especies esclavas en las inmediaciones para así poder conocer con aproximación los niveles poblacionales de los nidos atacados (podría haber relación, quién sabe) ¡tantas cosas!, sólo son peticiones, a estas cosas es a las que se va mi mente.

Un saludo y gracias por transmitirnos este pedazo de vida natural ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

que sana envidia señores... :P :P :P :P :P
... haciendo un descanso...
Doctorant
Reina
Mensajes: 598
Registrado: 24 Ene 2006 19:03

Mensaje por Doctorant »

La estacion de incursiones de Polyergus aqui en el centro de los USA ya se terminó hace unas 3 - 4 semanas. (Durante julio vi varias.) Gracias a ti y a Chousas por prolongarla vicariamente.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

La Polyergus parece hacer una buena gestion de las colónias de serviformicas que viven en su territorio.

Parece mucho una abeja pilladora que no tiene aguijon , un Meliponineo pillador que no va mas colectar su alimento a las flores. Las Lestromellita limão en su territorio tiene una gestion de colmenas de otras abejas para la pillagen. Hacen pillagen pero tentan no matar la colónia que es pillada, pues se la mata no a puederá pillar de nuevo... lo misno parece hacer las hormigas Polyergus, pillar la cria pero no matar la colónia pillada.

Las obreras exploradoras de Polyergus saben quando deven pillar una colónia, pues saben descodificar la Comunicacion Globalizante ( El OLor de la Colónia). Através dese olor ellas saben la quantidad de huevos, larvas y capullos que existen en la colónia.

Se la colónia de serviformicas tienen muchos huevos ciertamente las Polyergus no van a pillar. .. ellas van aguardar que eses huevos se tranformen en larvas grandes y en capullos...

El olor de la colónia de Polyergus las informa quando es necesario hacer una nueva pillagen: exemplo quando el olor a esclavas es bajo y su cria es alto.

João
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Muy interesante, Joao, la comparación que haces de las abejas meliponinas pilladoras con las Polyergus. Aunque la complejidad del comportamiento de estas últimas parece bastante grande: pillan seres vivos de otra especie, dependen de ellos, conviven con ellos. Evolutivamente es un tema fascinante.

Tu descripción de los mecanismos de las Polyergus que explican su comportamiento esclavista es estupenda. La comunicación globalizante puede responder a la pregunta de Olmo sobre la posible relación de las incursiones con el nivel poblacional de las Formicas.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Mas un tema para un pensamento: 8) 8)

Una colónia de Polyergus es una colónia sin " obreras " solo con soldados de reinas psicologicas. :shock: :shock: :shock:

Todas las obreras de la Polyergus funcionan como soldados de elite que tienen la funcion de pillar y governar la colónia.

Es lo mismo que retirar a una colónia adulta de Messor toda la clase trabajadora ( obreras y soldados normales) quedando solo la elite de la colónia ( reina y los soldados de elite ( obreras-reinas)) .

Las esclavas son las obreras y los soldados normales de una colónia de Polyergus. :shock: :D

Cada hormiga Polyergus tiene su corte de esclavas, lo mismo se pasa con una hormiga de la elite (exemplo Messor ) . Pues la reina y los soldados de la elite tiene sus cortes de obreras.

João
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Cada hormiga Polyergus tiene su corte de esclavas
Esto es curiosísimo. Asombra la facilidad con la que manejas estas observaciones, y la manera con que saltas a otras especies para establecer comparaciones. Las cosas, así, se vuelven más claras y más inteligibles.

Por cierto, sería interesante si Dr. Ant, que trabaja con el género Polyergus, pudiera decirnos cuántas especies existen aproximadamente, y si todas son rigurosamente esclavistas o si hay comportamientos intermedios, de transición, o algo diferentes al esclavismo estandar.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Ahora mismo parece que hay 6: breviceps, lucidus, nigerrimus, rufescens, samurai, texana (Fuente antbase.org). Las última no aparece como especie válida en el catálogo de Bolton (1995)

Veremos las que salen cuando les meta mano Dr. Ant....
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

!Diablos! Esto de la taxonomía me ha parecido siempre una cosa lejana y llena de brumas, como la selva lluviosa de montaña. Pero..., !qué fascinante veros manejarla con soltura! Esta ecuación: "hormiga que veo+marabunta.org = determinación de la especie" es estupenda además de bastante exacta.
Doctorant
Reina
Mensajes: 598
Registrado: 24 Ene 2006 19:03

Mensaje por Doctorant »

Lo de las especies definitivas de Polyergus todavia no puedo decir, pero, respondiendo a la otra pregunta de Josemary, es cierto que todas son rigurosamente esclavistas.

En las varias especies del grupo Formica sanguinea norteamericanas, se puede observar la gama de "obligatorismo" de comportamiento esclavista, algunas especies que pueden vivir solas (F. aserva), otras que son de veras ineptas y mueren sin las hormigas esclavas (F. subintegra), y algunas que parecen intermedias (F. wheeleri).
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”