Curioso comportamiento: ¿Cataglyphis?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
queenmessor
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 11 Abr 2005 23:42
Ubicación: barcelona

VUELVE MESSOR COMO SIEMPRE CON DUDAS

Mensaje por queenmessor »

buenas!hace mucho que no entro al foro , la verdad he estado bastante liada, y sin ordenador en casa (ni internet ni pc), bueno al caso me he estado poniendo al día, voy leyendo mil cosas nuevas que hay y os quiero felicitar a todos por como os mojais y os involucrais en todo, me haceis aprender mucho, espero algun día poder aportar tambien mi granito de arena. bueno, quería saber que libro utilizais para clasificarlas, supongo que para la mayoría no lo necesitais pq las conoceis pero todo el mundo ha tenido un principio y me gustaría saber cual es la floreta de las hormigas
muchas gracias
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Para mí, las claves de clasificación más prácticas que hay en español y para las hormigas de la península ibérica, son las que se encuentran en la web de nuestro compañero Kiko: http://hormigas.org (mejor consúltala con el explorer que no con el firefox). Pronto se va a renovar con muchas fotografias y va a ser una pasada.

Un libro tipo "floreta" (Flora Manual dels PPCC), de momento no tenemos aunque si hay en inglés o en alemán. Por ejemplo, yo tengo el "Ameisen" de Bernhard Seifert, que es una guía de campo muy buena a todo color y con claves, pero de las hormigas de la europa central y en alemán, claro. :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Resucito este viejo post. Veo una Messor barbarus atolondrada en medio de la columna de compañeras, y una araña rondando cerca. Presiento algo y corro a por la cámara de vídeo.

http://www.lamarabunta.org/videos/ara%F1a3bis.rar

La araña se distancia unos centímetros de la columna de Messor y espera con paciencia. Unos diez minutos después la Messor está prácticamente paralizada. La araña entonces va hacia ella y empiezo a grabar. El tiempo que la Messor puede haber estado atontada desde la picadura hasta el ataque final de la araña es largo. Suficiente para que una cata espabilada lo aproveche.

Esta araña mirmecófaga, a diferencia de otras que he visto, no utiliza seda en su captura.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Muy interesante, a ver si tienes suerte otro día y consigues la secuencia completa :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”